domingo, 8 de noviembre de 2020

Santa María de la Alameda a Robledondo por la Hoya y Cerro Calamocho

Hoy volvemos de nuevo a esta parte de la Sierra Oeste que tanto me llama la atención. No tiene grandes montañas, ni grandes bosques pero a mí me encanta. Es como la zona de La Alcarría que me embruja.
Hoy el grupo de Caminando con Montaña Libre, va algo flojo hoy me acompaña Caty y mi fiel Ruby. Aún así haremos una bonita ruta que me llamaba la atención cuando la veía desde lo alto del Cerro de San Benito. Miraba y me decía que lugar tan bonito para caminar, tengo que preparar algo por ahí y dicho y hecho hoy la vamos a recorrer.

Cruzamos un pequeño puente de hormigón sobre el Rio de la Aceña y giramos un poco hacia la izquierda para hacer a continuación otra curva a derechas en este punto puedes dejar el vehículo también.

Ahora toca comenzar a subir por un buen camino y con un desnivel aceptable hasta llegar al pequeño pueblo de La Hoya, se trata de una pedanía de Santa María de la Alameda. Según vamos subiendo si miramos a nuestra derecha vemos el Cerro de San Benito al cual he subido en varias ocasiones con mis amigos Carmelo y Román dos intrépidos, que no saben con quien se la juegan cuando me acompañan en mis aventuras.

Vamos a iniciar nuestra ruta junto al Río de La Aceña a la entrada de la población de Santa Maria de la Alameda estación. Recorremos sus calles hasta sin darnos cuenta salir del pueblo.

Ahora el buen camino que llevábamos se transforma en una senda de tierra que va a ir ganando ahora más altura. A la salida veremos un depósito de agua y un pequeño bosquete de robles a nuestra izquierda en una pequeña vaguada.

Las gentes del lugar aprovechan para dar de comer al ganado. A nuestra izquierda según íbamos subiendo podemos ver la cresta donde se encuentra el Cerro de Calamocho que a la vuelta recorreremos.

Una fuente nos aparece subiendo y probamos sus aguas bien frescas. Llegamos junto a otro pequeño robledal rodeado por un murete de piedras.

Algo más arriba me vuelvo a encontrar con otra fuente junto a una pequeña área recreativa.

Ya en la parte alta tenemos algunos pequeños roquedos que nos sirven como miradores naturales del pueblo de Robledondo. Hoy el cielo está cubierto y en ciertas zonas la niebla domina a sus anchas.

En este punto a nuestra vuelta iremos hacia la derecha. Ahora vamos a bajar un poco hacia la derecha por la ladera digamos campo través  en diagonal siguiendo una pequeña vereda que está bastante difusa que se dirige hacia un muro de piedra. Una vez en el muro, veremos una portilla de acceso, cerrarla al pasar. Es una senda que te sumerge en un bosque de robles muy bonito.

Estamos ya llegando al pueblo y me fijo en un pequeño cercado donde veo unos pequeños burros.

Nos sumergimos por sus pequeñas calles, pasando por el ayuntamiento y haciendo una pequeña parada en el bar de la localidad. Donde aprovechamos para reponer las fuerzas perdidas y comentar lo que hemos visto hasta este momento y lo que nos deparará, que eso siempre es una sorpresa.

Desde este pueblo he realizado innumerables rutas, como la subida al Cerro de la Cabeza, Las Cascada del Hornillo.

Después de este pequeño receso, continuamos nuestro camino. Seguimos la carretera en dirección El Escorial y al pasar una curva cerrada a la derecha a pocos metros la abandonamos por una buena pista. Desde aquí también hay una buena vista de Robledondo.

Llegamos al cruce donde teníamos el mirador de Robledondo y vamos a desviarnos a la derecha para comenzar a caminar hacia el Cerro Calamocho.

En esta primera parte veremos pequeñas formaciones rocosas a modo de promontorios que iremos pasando. En una de ellas las rocas han formado una especie de abrigo natural, que podría servir de refugio en caso de lluvia.

En alguno de estos promontorios no me puedo resistir y me subo a lo alto.

Mi compañera de ruta ya se dirige hacia la parte más alta de esta cresta, donde se encuentra el Cerro de Calamocho.

Una vez en él, es irrefrenable la sensación de subir.

Desde esta pequeña atalaya puedes observar innumerables montañas a nuestro alrededor a unas cuantas ya las subí y otras me esperan. Ahora toca seguir cresteando, la vereda nos lleva hasta un pequeño cercado  con alambrada, nos desviamos hacia la izquierda para ir bordeándolo hasta que desaparece.

Según comenzamos el descenso tenemos nuestro pequeño pueblo de la Hoya a nuestros pies a la izquierda. Vamos a ir rodeando varios promontorios rocosos, intentando tomar el camino más despejado hasta que llegamos ya a una parte más llana, junto a unos pequeños muretes de piedra.

Al fondo se ven como dos promontorios rocosos y una pequeña pradera en medio, aqui vamos a ir bordeándolos por la derecha. Entramos en una zona de jaras, donde damos con una vereda que nos introduce en una pequeña masa de pinos.

Saliendo de aquí llegamos a un pequeño meandro formado por el  Rio de la Aceña.

Descendemos hasta el río y continuamos por una pequeña vereda que la conocí el día que venía con mi amigo Román. Recorrimos todo este río desde el área recreativa del Hornillo toda una aventura. Se notaba que Román está más ducho en estas lides de ir cruzando el río de una orilla a otra continuamente, se nota que es Cantabro.
Nosotros seguimos la vereda que va cogiendo de nuevo altura y vemos el cañón que ha ido formando el rio a su paso. Esta zona es muy bonita.

Ya llegamos casi a nuestro destino, nos espera un pequeño puente de madera que cruzamos para llegar a nuestro fin de ruta.

Época recomendada: Cualquier época del año.

Participantes: Antonio, Caty, Ruby.