sábado, 31 de octubre de 2020

Peña de la Cabra desde el Puerto de Puebla de la Sierra

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy vamos a subir a una de esas cimas que siempre me han llamado la atención La Peña de la Cabra. , situada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Para mi es una de las más hermosas, siempre cuando la veo en la distancia destaca por su aspecto salvaje. Es la primera vez que la subo desde el Puerto de Puebla de la Sierra, he pasado por aquí saliendo desde el pueblo de Puebla de la Sierra. Una vez pasando por el Alto del Porrejón y otra que siempre me llamo mucho por la Cresta Sur. También hice otra ascensión desde Berzosa del Lozoya.

Hoy va a ser la segunda ruta que realiza Caminando con Montaña Libre. En su primera ruta estuvo en la Sierra Oeste por tierras cercanas a Santa María de la Alameda con subida al Mirador del Águila. Hoy unas aguerridas senderistas se han dispuesto a acompañarme y disfrutar de las espectaculares vistas que tendremos desde la cima.


Salimos del mismo puerto de Puebla de la Sierra y nos dirigimos hacia unas antenas. La sendera es clara pues esta pisada por la cantidad de gente que pasa por este lugar.


Proseguimos subiendo por una zona de roca suelta a estilo de una morrena de piedras, hasta que llegamos una pradera llamada Las Pedrizas. Pasamos antes por una especie de portilla labrada en las rocas.



A nuestra izquierda vemos el valle donde se encuentra Puebla de la Sierra. Los bosques de robles comienzan a tornarse en color anaranjado.


Pasamos junto al Cerro Portezuela. y un poco más adelante nos encontramos con una instalación utilizada en verano por los retenes de los bomberos.


Ahora una pequeña bajada nos deja en el Collado de Tesla. Por este collado pase cuando subí desde Berzosa del Lozoya, esa ruta me encanto, fue larga pero preciosa. 



Un poco más adelante veréis un hito grande de piedra vamos por él. Veréis también que la ruta se divide, es porque yo para ir voy la parte de la derecha y a la vuelta volveré por la izquierda para darle otro aire a la ruta y tener otras vistas distintas.

Nos encontramos en la zona llamada la Chalega La Villa. Es un lugar muy curioso por sus formaciones rocas en forma de cuchillares que sobresalen del terreno.


En este punto igualmente nos vamos por la derecha, nos fijamos en un lateral de la cima donde vemos un grupo de Cabras Montesas.


Un pequeño alto y retomamos nuestro camino. Estamos ya delante de la imponente montaña. Nos vamos a desviar por su parte izquierda, pues por esta zona la subida es más sencilla a la vuelta bajaremos por la directa.

En la subida tomaremos como guía los hitos de piedra colocados, GRACIAS a tod@s quienes con vuestro esfuerzo nos ayudáis en nuestro camino.



Ya vemos cada vez más cerca nuestra cima y celebramos el disfrutar de la belleza que nos ofrece este lugar.



Nos quedamos un buen rato disfrutando con las impresionantes vistas que abarcas desde esta cima. Puedes ver el Pico del Lobo, Somosierra, La Najarra, Peñalara, La Sierra de la Cabrera y muchísimas montañas más.

Nos despedimos a regañadientes de este hermoso lugar, ahora toca bajar por la parte más directa. Hay que tener un poco de cuidado con las piedras, pues pueden deslizarse, pero se baja bien.



Una vez abajo en lugar de regresar por donde hemos venido vamos a ir por la parte alta donde disfrutaremos de unas bonitas vistas del valle.


Ya solo nos queda llegar al puerto desde donde salimos con ganas de volver a la montaña. Deseo que os haya gustado este paseo.



Vídeo de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Vehículo privado, saliendo del Puerto de Puebla de la Sierra.

Participantes: Antonio, Cati, Encarna, Rous, Ruby

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 7,8 km
Desnivel + 373 metros   Desnivel - 373 metros
Tiempo total: 4h 06'
Tiempo en movimiento: 2h 32'
Tiempo parado: 1h 34'
Velocidad media total: 1.9 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.07 km/h
Indice IBP index: 58  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario