sábado, 14 de noviembre de 2020

El Berrueco Atalaya Árabe a Cabeza Cerugea bordeando Embalse del Atazar

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy el grupo Caminando con Montaña Libre se encuentra en el Valle Bajo del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid junto al Embalse del Atazar. Vamos a realizar una bonita ruta desde la Atalaya musulmana  Torrepedrera en lo alto de un cerro dominando el pueblo de El Berrueco junto a las agua del embalse del Atazar. Hace ya tiempo que pase por esta hermosa atalaya siguiendo esta ruta El Berrueco y sus Atalayas
En esta ocasión vamos a subir a Cabeza Cerugea a la que subi desde Patones. Es un bonito mirador de la zona, bajaremos por pequeñas veredas serpenteando cerca de la orilla del embalse.

Partimos desde la atalaya musulmana de Torrepedrera y cruzamos la carretera M-133. Pasamos un paso canadiense y tenemos un cruce de ida/vuelta significa que para ir iremos por la derecha y volveremos por la izquierda. En los primeros pasos observamos  como enlazamos unos metros con la Senda Genaro, es un sendero de gran recorrido que bordea todo el embalse del Atazar pasando por todos los pueblos que baña dicho embalse, con algunas pequeñas variantes. Parte de este sendero lo he recorrido en alguna de mis innumerables excursiones que he realizado por esta zona.

Tenemos ante nosotros una buena subida por delante hasta llegar al vértice geodésico de Cabeza Cerugea.



Poco a poco y desviándonos un poco hacia la izquierda para subir por unas pequeñas zetas que amortiguan un poco la fuerte subida. Al fin en lo alto tenemos la recompensa de haber superado esta cima con sus 1220 metros de altura. El día esta bastante cubierto con lloviznas que prácticamente nos acompañarán toda la ruta. Esto no nos dejará disfrutar plenamente de las vistas de esta hermosa ruta. 



Aprovechamos el alto, para colocarnos los impermeables y comer algo. Desde este promontorio podemos ver la Peña de la Cabra, esta montaña es una de mis preferidas, el Cancho de la Cabeza otro impresionante mirador del Embalse del Atazar, La Sierra de la Cabrera y muchas más. No podemos parar mucho pues cogeríamos frió, así que retomamos nuestro camino. Tomamos una pequeña vereda que a nuestro paso nos ofrece unos verdaderos miradores naturales que aprovechamos para hacernos unas fotografías.


La vereda se sumerge en un bonito bosque de pinos, que entre la lluvia y la neblina le da mucho encanto. Vemos numerosas setas que hacen que paremos a admirarlas.




La pequeña vereda va serpenteando dentro del pinar. Todos vamos disfrutando de este paseo.


Llegamos al encuentro de un sendero que viene de frente. En este punto hacemos un giro a la izquierda. Esta senda es muy bonita, pues vamos a tener a la vista constantemente el embalse del Atazar a cada paso que damos. 




Una pequeña subida y nos sumergimos de nuevo en un pinar.




A la salida otros bellos miradores nos están esperando.


La vereda se convierte en una pista forestal.


Haremos un pequeño desvío por una vereda, para más abajo volver a conectar con la pista. Nuestro camino esta prácticamente junto al embalse del Atazar, el cual se nota que se encuentra bastante bajo de nivel de agua. 




Nos toca vadear un pequeño arroyo en el cual vemos una pequeña cascada.



En esta zona al tener que pasar muy cerca de los matorrales y escoberas que están cargados de agua, hacen que nuestros pantalones se inunden con ella. Nos acercamos a un antiguo cercado de ganado, desde el que tenemos unas vistas muy cercanas del embalse del Atazar.


 
Ahora nos toca comenzar a subir e ir ganando altura progresivamente. Afortunadamente dejo de lloviznar. En nuestra subida nos encontramos con unas pequeñas cabras que nos salen a saludar.


Un abrevadero y encima de él, ya vamos divisando nuestra atalaya que nos esta esperando.


Una pequeña subida hasta un pequeño refugio, nos sirve para comer nuestras viandas. Volvemos a conectar con el cruce de ida/vuelta, unos metros más y hemos llegado a lo alto de hermosa Atalaya musulmana.


Deseo que os guste la ruta.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Vehículo privado, se llega a la Atalaya por la carretera del Berrueco al Atazar.

Participantes: Antonio, Caty, Encarna, Isabel, Toñi, Ruby.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14 km
Desnivel + 605 metros   Desnivel - 604 metros
Tiempo total: 6h 02'
Tiempo en movimiento: 4h 30'
Tiempo parado: 1h 31
Velocidad media total: 2,32 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,11 km/h
Ritmo medio total: 25:17 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:28 min/km
Indice IBP index: 63  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario