jueves, 12 de noviembre de 2020

Rascafría del Puerto del Reventón al Puerto de Calderuelas

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Nuestra ruta comienza en Rascafría en el Valle Alto del Lozoya, un valle de gran belleza. En el cual he realizado imnumerables rutas por todo su entorno. La ruta de hoy nos va a subir al Puerto del Reventón, en el cual ya he estado varias veces. De ahí crestearemos por la parte alta de los Montes Carpetanos hasta llegar al Puerto de Calderuelas donde recientementa también subí desde Rascafría.

Salimos desde la Plaza Mayor de Rascafría, vamos a ir hacia nuestra izquierda buscando el Arroyo del Artiñuelo el cual vamos a cruzar por un puente. 

Llegamos a la zona deportiva del pueblo, donde encontramos unos caballos disfrutando de las praderas. 

Nos vamos a sumergir en el interior de un bosque de robles por una pequeña senda marcada como RV-4, que nos llevará hasta el Puerto del Reventón. Al cruzar una portilla tenemos un desvío, tomamos el de la derecha.

Nos vamos despediendo del pueblo de Rascafría que se va viendo mas pequeño cada vez.


Llegamos al Cerro del Diablo a 1548 metros de altura, donde vemos unas curiosas formaciones rocosas y un bonito mirador al Valle del Lozoya. Desde aquí podemos observar también a la imponente Peñalara, la máxima altura de Madrid. 





Retomamos nuestro camino donde nos encontramos algunas muestras del otoño en forma de setas con vistosos colores.


Nos encontramos con una pista, que debemos atravesar y seguir subiendo.

  

Ahora es una buena pista forestal que nos va a ayudar a que el desnivel que tenemos que superar se lleve mejor. Vamos subiendo haciendo zetas y en algunas de ellas puedes mirar atrás y observar la belleza que vas dejando tras de ti.



Según vas subiendo ves los diferentes cañones que se van formando por el pliegue del terreno, por donde discurre el agua a su ser. Al pasar por el Arroyo de Santa María, no me puedo resistir acercarme a verlo.

A partir de aquí la pendiente gana algo más de intensidad. Pasamos por un publiometro. Unos metros más de esfuerzo y hemos conseguido llegar al Puerto del Reventón con sus 2039 metros de altura. Este fue un paso obligado en la ruta que hicimos siguiendo el Camino de Santiago Alcalaíno por el Grupo de Nucaban.



Descanso un poco del esfuerzo realizado. Aunque no me puedo parar mucho pues corre la brisa fresca y vengo algo acolarado. Asi que giro a mi derecha para subir al Pico Reventón con 2079 metros de alura, donde hay unas vistas espectaculares que me sirven para disfrutar, mientras tomo algo de almuerzo. Hay que ir rellenando las baterías pues la ruta es larga y aún estoy al comienzo de ella.

Mientras como puedo observar multitud de lugares en los que he estado. De la parte Segoviana en frente de mi tengo La Atalaya una bonita ruta que hice con Amador y Rufino dos buenos guerreros de rutas.

A sus pies se encuentra el Río Cambrones, con sus aguas heladas que probe una vez realizando esta ruta.


Al fondo podemos divisar la ciudad de Segovia. Hacia el lado madrileño podemos ver la Cuerda Larga, con sus emblemáticas cimas La Najarra, Cabezas de Hierro y Bola del Mundo. una ruta imprescindible que debe hacer un senderista, en esta ocasión me acompañarón los componentes de Nucaban, Carmelo y Fermín

Retomamos nuestro camino hacia el Oeste en dirección a la cima de El Nevero.


La primera parte de la cresteria que me acercará al Puerto de las Calderuelas se hace muy comodamente. Llego a la altura del Cancho con sus 2042 metros de altura. En su cumbre hay numerosos restos de antiguos fortines de la Guerra Civil Española.

 

Desde aquí toca bajar al Collado de la Flecha, una ardua tarea ya que la senda es muy difusa y apenas la ves entre la multitud de retamas que te cierran el camino. Cuando al fin llegas abajo te espera un buen repecho hasta la cima de La Flecha.


Al comenzar a subir me pego lo que puedo al muro de piedra que me llevará a una morrena de piedras. Y os digo prefiero andar entre las piedras que luchar con los matorrales. 

Al fin en la cima las penurias se han terminado ya solo queda recorrer el trecho que me separa del Puerto de las Calderuelas, pasando por el Alto de las Calderuelas a 2055 metros de altura.



En esta zona hay unas bonitas vistas hacia el Valle del Lozoya. Al fin llego al Puerto de Calderuelas, donde no hace mucho subí desde Rascafría con destino al Puerto de Malangosto. 

 

Ahora comienzo a bajar por una pista a mi derecha, hay una pequeña subida para posteriormente ya todo cuesta abajo. Hago un giro a la izquierda para mas adelante pasar muy cerca del nacimiento del Arroyo de las Calderuelas


Escuchas y ves como el agua corre a sus anchas buscando al río Lozoya.  Según camino racimos de setas me salen a mi paso.


Sigo hasta dar un cortafuegos a mi derecha por el que bajo. Al llegar abajo entro en un bosquete de pinos, la vereda a veces se pierde por la ojarasca que lo topa. Al salir a un pequeño claro, me paro en un bonito mirador natural, donde me quedo un ratito sentado y admirando las vistas.

 


Prosigo bajando por la vereda hasta llegar al Mirador de Calderuelas, en él hay una torre de avistamiento de incendios y una pequeña caseta de madera.

Sigo bajando por la pista forestal hasta un punto en el que me voy a desviar a mi derecha por una pequeña vereda que me va a servir de atajo y me va a introducir en un bosquete de robles.


Al final me espera una portilla y tras ella vuelvo a conectar con la pista forestal.

Ahora voy ya mas despacio he recorrido una buena distancia y mis piernas bien se merecen que baje mas despacio y disfrutando cada paso que me queda para llegar.


 

Ya voy viendo el pueblo de Rascafría.

Un poquito más y llego a la entrada al pueblo, voy a buscar la orilla del Arroyo del Artiñuelo por el que voy bajando hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor. 

Una bonita ruta con aventuras y esperando la siguiente. 

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Se llega en el autobús 194 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Participantes: Antonio

Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 26,1 km
Desnivel + 1149 metros   Desnivel - 1148 metros
Tiempo total: 7h 44'
Tiempo en movimiento: 6h 24'
Tiempo parado: 1h 20'
Velocidad media total: 3,37 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,08 km/h
Ritmo medio total: 17:36 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:49 min/km
Indice IBP index: 128 Informe


 

Otras rutas mías por la zona

 


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario