martes, 25 de agosto de 2020

Tavernes de la Valldigna La Senda dels Amoladors y Cruz de Creus por Sendero PR-CV 38

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Nos encontramos en la Comarca de la Safor en Valencia. Hace unos días hice la Subida al Mondúver una ruta preciosa. Y en la ruta que vamos a realizar hoy desde Tavernes de la Valldigna, pasaremos por dos lugares de gran belleza. El primero será la Senda dels Amoladors, un trazado en zig-zag que no te puedes perder. La segunda serán las increíbles vistas desde el Alto de Creus, con su enorme cruz.

Vuelvo a salir bien temprano, pues en verano el calor se te hecha encima muy pronto. No es una ruta muy larga, pero aún así tiene cierto desnivel. Saliendo de la parte alta del pueblo tenemos las primeras marcas del sendero que vamos a seguir. Se trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 38, el cual esta marcado por pintura blanca y amarilla. Este sendero tiene numerosas variantes, parece un laberinto de posibilidades. Yo voy a optar por la más sencilla y vistosa.



Veo un cartel informativo de los diversos senderos que recorren esta pequeña sierra. 



Yo voy a seguir de momento la senda marcada por un camino que transcurre paralelo a las últimas edificaciones del pueblo. A mi lado izquierdo se encuentran las viviendas y a mi derecha una gran canalización de hormigón. Me imagino que es para conducir las aguas en caso de grandes tormentas.






En mi camino observo algunos paneles informativos. La senda principal llega en un momento determinado a convertirse en una vereda. Justo en este punto encontraremos un poste informativo del Sendero PR-CV 40 que de momento lleva también nuestra dirección.



Nos acercamos al inicio de la Senda dels Amoladors. Es una senda antigua que utilizaban los pastores, peregrinos y agricultores se dirige hacia el Pla de la Sangonera. La verdad que es espectacular, mis fotografías no se parecen en nada a lo que sientes y vives subiéndola. Hay que pensar en el enorme esfuerzo que tuvo que costar la realización de esta obra. Para mi gusto, la haría al atardecer cuando el sol entra de lleno en ella y las fotografías serán mucho más bonitas. Yo la subí con al algo de sombra, aún así la repetiría.




Según vas ganando altura, vas viendo el trazado en zig-zag de la senda. Algunas partes tienen unas bonitas vistas aereas. 
Alcanzamos la parte alta donde se encuentra La Sangonera, en el desvío tomamos a la izquierda. Es una especie de altiplanicie en la parte alta. Conectamos con una pista que nos viene por la derecha.



La seguimos durante unos metros hasta que la abandonamos por la derecha.

Subimos un poco hasta llegar a la Font de la Sangonera un manantial, que en las fechas que estamos no lleva agua. Tenemos unas mesas con unas buenas vistas para hacer un pequeño descanso si se necesita.



Bajamos y vamos a tener un par de cruces el primero a la izquierda y el siguiente a la derecha. Seguimos ganando altura, ahora con algo más de pendiente, tenemos ante nosotros la costa con Cullera al fondo.



Ya veo al fondo el vértice geodésico de Les Creus a 542 metros de altura. Me detengo un momento para disfrutar de este lugar y al otro lado del Valle de Valldigna aparece majestuoso el Mondúver, altivo como si dominará todo ante él.



Bajo para encontrarme con la Cruz de Creus, una enorme cruz junto al abismo. Tiene una pequeña plataforma natural de piedra a modo de un fabuloso mirador natural. Notas como sube el viento por la ladera de esas paredes lisas que harán la delicia de los escaladores.



Es un lugar mágico, ante ti tienes el pueblo de Tavernes de la Valldigna, el Mediterraneo y el Cielo. Me quedo un buen rato disfrutando y aprovecho que viene un grupo de senderistas para salir retratado en este lugar.



Continuo mi camino siguiendo las marcas del sendero blancas y amarillas. Si os apetece podeis seguir por la cuerda y visitar las otras cruces que estan en sitios estrategicos. Me encuentro con otro cruce de sendas, y continuo hasta llegar a una pequeña brecha en las cumbres. Ahora voy a bajar por una zona algo más complicada por las grandes piedras, se pierde altura rapidamente. 
Una vez que hemos pasado esta zona algo más complicada, llego a un pequeño manantial junto a las ruinas Castillo Ibérico.



La senda se adentra en el pinar sin dejar de perder altura rápidamente.



La senda termina muy cerca de nuestro inicio, deseo que os guste la ruta.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año, en verano salir muy temprano evitando las horas centrales del día. Ir bien previstos de agua, pues en el camino no encontrarás agua en verano.

Transporte: Véhiculo privado.



Participantes: Antonio



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 10,1 km
Desnivel + 601 metros   Desnivel - 601 metros
Tiempo total: 3h 50'
Tiempo en movimiento: 3h 21'
Tiempo parado: 28'
Velocidad media total: 2,64 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,02 km/h
Ritmo medio total: 22:06 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:08 min/km
Indice IBP index: 63 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario