lunes, 10 de agosto de 2020

Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más hermosos del Parque Natural de Somiedo, los Lagos de Saliencia. Se encuentran enclavados en el Concejo de Somiedo. Muy cerca de ellos se encuentra el Lago del Valle, precisamente existe un sendero de pequeño recorrido que une los lagos el PR-AS 15.

Se trata de un complejo de 3 grandes lagos de origen glaciar. Yo voy a realizar una hermosa ruta uniéndolos. Pasaremos por el Lago de la Cueva, Lago de Calabazosa y el Cerveiriz.




Partimos del parquin en el Alto de la Farrapona, donde comenzaremos nuestra andadura.



La primera parte de la senda es en bajada, con lo que a la vuelta nos la encontraremos de subida. Según vamos bajando tenemos unas hermosas vistas del Valle de Saliencia



En nuestro camino a la izquierda tenemos un pequeño manantial, donde el agua discurre por una especie de tejas de madera. Seguimos bajando hasta llegar a la entrada de esta maravilla de la naturaleza. Nos espera por delante descubrir la belleza de estos bellos rincones donde se esconden los lagos.

Al entrar en el interior nos vamos a desviar a la izquierda para bajar hacia la pequeña Braña que está cerca del Lago de la Cueva.


 
Desde aquí seguiremos una pequeña vereda en sentido ascendente que va a ir rodeando todo el Lago de la Cueva. Vamos a tener unas vistas soberbias a cada paso que damos. Según subo veo un promontorio rocoso, que a modo de Mirador Natural me ofrece unas bonitas vistas.



Retomo mi senda, al estar sin arboleda nada más que matorral te ofrece unas vistas envidiables. 




Llego a un pequeño collado  desde el que ya podemos divisar el otro gran lago el de Calabozasa o Negro.


Ahora vamos a tomar una vereda de bajada hacia el lago y poder disfrutar de un pequeño receso junto a él. Que mejor lugar para almorzar y disfrutar de las montañas que nos rodean.






Después de almorzar seguimos nuestro camino pegados al lago. Subimos ligeramente por la senda hasta un alto y luego una pequeña bajada que nos dejará a la orilla del Lago Cerveiriz.




Nos despedimos de este hermoso lago y vamos a subir hacia la derecha donde enlazaremos con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 15. Se trata de un sendero que une los Lagos de Saliencia con el Lago del Valle. Llego a un cruce donde vemos un cartel de la dirección a tomar para dicho lago. Nosotros giramos a la derecha. Me voy a desviar un momento de la senda principal a un hermoso Mirador del Lago, que se encuentra más o menos en mitad de los lagos. Hay unas hermosas vistas del Lago de Calabazosa.



De verdad que merece la pena este desvío, cuando llegas las vistas son espectaculares. Es un buen lugar para no tener prisa y quedarse a contemplar la maravilla de la naturaleza.
Vuelvo sobre mis pasos para retomar la senda principal. Ahora la pista comienza a descender y podemos disfrutar a cada paso que damos del espectáculo. 
Según bajamos estas grandes zetas, en una de ellas nos vamos a desviar por una vereda para acercarnos a unas Antiguas Minas. Aún se pueden ver las galerías, aunque no crea que sea muy prudente adentrarse por posibles derrumbes.




Una vez visto las minas, aprovechamos y seguimos bajando para volver a conectar con la pista principal. Un poco más abajo se encuentra el Mirador del Lago de la Cueva.




Seguimos caminando hasta llegar de nuevo a la entrada de los Lagos. Me desvío un poco a la izquierda para ver el Mirador del Valle de Saliencia.



Regreso del mirador y ahora solo toca volver por donde vinimos hasta el Alto de la Farrapona.

Deseo que os guste la ruta, es una de las más bonitas que he realizado.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.

Transporte: Vehículo privado, existe la posibilidad de subir desde la parte leonesa por una pista de tierra de unos 4 km desde Torrestío. Yo subí, habiendo llovido el día anterior y lo pase regular por el estado del firme. Consultar antes de subir el estado de dicha pista.



Participantes: Antonio, Angela, Rubi.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 8,6 km
Desnivel + 363 metros   Desnivel - 363 metros
Tiempo total: 5h 09'
Tiempo en movimiento: 3h 02'
Tiempo parado: 2h 07'
Velocidad media total: 1,68 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,86 km/h
Ritmo medio total: 34:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:40 min/km
Indice IBP index: 58  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario