jueves, 13 de agosto de 2020

Lago del Valle, Parque Natural de Somiedo

Hoy vamos a realizar otra ruta por el hermoso Parque Natural de Somiedo. En esta ocasión vamos a visitar el Lago del Valle, el mayor de Asturias. Se encuentra situado en el Concejo de Somiedo y para llegar a él tenemos que llegar por una serpenteante carretera al pequeño pueblo de Valle del lago. Este lago se encuentra muy próximo a los Lagos de Saliencia, por lo que en algún pequeño tramo de nuestra ruta seguiremos el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 15 que une ambos lagos.

Existe el sendero PR-AS 15.1 que transcurre por el fondo del valle hasta el mismo lago de unos 6 km. Es una pista en muy buenas condiciones, incluso para ir con coches de niños. Pero yo quería hacer algo distinto, por lo que mi ruta transcurre por ambas laderas del valle. A la ida adentrándonos en hermosos bosques de hayas y a la vuelta teniendo unas vistas espectaculares del Lago  y del Valle.

Salimos desde Auteiro, al que se llega por una estrecha carretera desde Pola de Somiedo. Nada más iniciar nuestro camino nos desviamos a la derecha para tomar la Senda de la Sombra, llamada así por la cantidad de arboleda que nos encontraremos y las sendas estrechas y bonitas que recorreremos. Una fuente nos encontramos a la salida por si fuera necesario llenar las cantimploras.

Cruzamos el Río del Valle, el cual lo vamos a cruzar en un par de ocasiones más. La senda se encuentra entre muros de piedra que separa los distintos prados para el ganado.

Nos encontramos con un desvío que tomaremos a la derecha dejando el Sendero PR-AS 15.1 Pasamos junto a la Braña el Gabitón.

La senda sube y serpentea entre el bosque de hayas, el terreno se va encajonando a nuestra derecha debido a la fuerza del agua que proviene de la Laguna de Invierno. Se escucha perfectamente el rugir del agua en el fondo y alguna pequeña cascada que precipita sus aguas.

La senda va saliendo a campo abierto y el ganado comienza hacer presencia. Respetemos su espacio ya que estamos en su territorio.

Ya se divisa el muro del Lago del Valle, a la llegada lo vamos a rodear por una pequeña vereda por su derecha.

A partir de ahora vamos a disfrutar en cada uno de nuestros pasos. Es una verdadera delicia poder recorrer este hermoso lago. Se trata del más grande de Asturias, así como el más profundo con sus 65 de metros de profundidad.

Voy mirando atrás a lo que voy dejando tras de mi a la vez que voy con mucha ansia por descubrir lo que me depara delante de mi.
Llego a la Cabaña Cobrana, donde tenemos una estupenda fuente de agua y un mirador precioso del Lago.

Me voy de mala gana para continuar mi camino, pero se que me deparan nuevas sorpresas y por eso continuo mi camino ilusionado. Tengo un desvío hacia la izquierda iría por el sendero principal que recorre todo el valle, yo voy a regresar por otra senda  igual de bonita o más que la anterior por las vistas que voy a disfrutar al encontrarme a más altura. El sendero que seguiré, en la primera parte es el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 15 que viene desde los Lagos de Saliencia. Esta senda también es llamada Senda del Sol, pues se encuentra mas expuesta por la falta de arbolado.

En un promontorio rocoso, tenemos un bonito mirador natural al que me acerco para poder despedirme del hermoso Lago del Valle.

A mi espalda dejo el extraordinario Lago del Valle y de frente de mi una hermosura de valle. Mi camino serpentea entre las laderas teniendo unas soberbias vistas a cada paso que doy.

Llego al desvío en el cual me despido del Sendero que te llevará a los Lagos de Saliencia yo me desvío a la izquierda para ir perdiendo ya progresivamente altura.

En el sendero anterior me había encontrado con gente, pero desde ahora disfrutaré de la soledad de las montañas. En mi camino me encuentro con el Manantial del Gabitón, donde también puedes tomar agua fresca.

Sigo descendiendo y el valle se va abriendo más a mi.

Mi camino al fin conecta con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 15.1. Veo restos de un gran desprendimiento a mi derecha, se ven restos de rocas junto a la senda y un una gran brecha en la montaña.

Ya casi he terminado esta bella ruta, miro atrás para despedirme de esta hermosa ruta.

Hasta la próxima vez que vuelva.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.

Transporte: Se llega desde el pueblo de Pola de Somiedo al pequeño pueblo de Valle del Lago.

Participantes: Antonio, Angela, Rubi.