martes, 11 de agosto de 2020

Braña de Mumian PR-AS 11 Parque Natural de Somiedo

Hoy vamos a realizar una hermosa ruta visitando las famosas Brañas del Parque Natural de Somiedo. Seguiremos las trazas del sendero de pequeño recorrido PR-AS 11. El sendero comienza en Llamardal y termina en El Coto. Nosotros vamos a realizar una pequeña variante de él. No vamos a descender al pueblo de El Coto, a cambio subiremos a la Peña Molinón, desde donde tendremos unas vistas espectaculares volviendo por las Brañas de Mumian.

Salimos junto a la carretera AS-227 donde existe un pequeño aparcamiento e información de la ruta que vamos a realizar.

Comenzamos subiendo a Llamardal una pequeña aldea, donde tenemos una buena fuente con agua fresca.

La pista asfaltada pasa a ser una bonita vereda que se sumerge en un bello bosque. Te sientes estar en otro lugar, con esa paz y la naturaleza que te envuelve.

Un poco más adelante sale del bosque, para asomarse al valle formado por el Río Somiedo. A partir de aquí tenemos unas vistas espectaculares. La senda se estrecha y serpentea por la ladera de Peña de Gúa a nuestra derecha.

Llegamos al Mirador Natural de Mumian, desde aquí tenemos unas vistas espectaculares. Bien merece este alto para disfrutar, a nuestros pies esta el pueblo de Caunedo y más al fondo del valle se encuentra Pola de Somiedo.

Continuamos subiendo ya pero con menor pendiente hasta llegar a la Braña de Mumian

Al subir no entraremos en ella, si no que lo haremos a la vuelta. Así que la vamos a bordear subiendo por la derecha y dejándola a nuestra izquierda. Pasamos junto a la Fuente del Cano. Llegamos a un pequeño Collado, si siguiéramos por la pista bajaríamos al pueblo de El Coto. Nosotros vamos obviar este tramo, pues se trata de una fuerte bajada en medio de un bosque, donde no tendremos vistas y con la fuerte subida a la vuelta. Así que optamos por una variante que es en el propio collado subir a la Peña del Molinón con 1487 metros de altura.

En el collado veremos una pequeña vereda que va subiendo ligeramente por la parte derecha y que nos conduce a un fabuloso mirador que tiene esta peña. Un lugar donde puedes pasar perfectamente las horas contemplando el horizonte de montañas que te rodean. Aprovechamos para almorzar y disfrutar del mirador.

Lamentablemente hay que regresar, volvemos de nuevo al collado. Y regresamos nuestros pasos hasta llegar a la Braña de Mumian, donde cogeremos un pequeño camino que atraviesa toda la Braña. Puedes ver de cerca las antiguas construcciones pastoriles. Muchas de ellas aún se conservan en muy bien estado.

Salimos de la Braña de Mumian y tomamos la misma senda por la que hemos subido. Ahora bajando puedes tener otras vistas igualmente preciosas. Y te diré que al volver a pasar por ese bosquete me gusto más que cuando lo subí, que cosas tiene la naturaleza.

Deseo que te guste esta bonita ruta.

Transporte: Vehículo propio.

Participantes: Antonio, Angela y Rubi.