lunes, 13 de enero de 2020

Sartajada, Navamorcuende y Buenaventura Ruta 18 Valle del Tiétar

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

La ruta de hoy es otra de las que propone la Comarca de Talavera de la Reina, Ruta 18 Valle del río Tiétar. Esta ruta se inicia en Sartajada, pasando por Buenaventura y Navamorcuende para volver a Sartajada. Se sitúa al Noroeste de la Sierra de San Vicente y en el entorno del Valle del Tiétar. También seguiremos algunos tramos de la Cañada Real Leonesa y el GR 63 o Senda Viriato.


Salimos de la población de Sartajada en la que ya estuve cuando realice la ruta 19 Piedras con Historia. Recuerdo con cariño este pueblo en el que fui tan bien acogido por Juan Carlos y Pedro vecinos de la localidad. 


Salgo para tomar el camino que me llevará a Buenaventura. Se trata de una buena pista que une los dos pueblos. Los primeros kilómetros se encuentran entre vallas que nos separan de unas enormes fincas ganaderas intensivas. Sus dueños son los Señores Franco fabricantes de las maquinas traga perras, que van evolucionando su negocio, pero eso si, siempre en perjuicio de alguien. Al fin se terminan sus dominios y es comos si todo cambiara, la naturaleza vuelve a ser libre. 



La mañana esta fresca, se anunciaba frío y lo hacia de veras. Si miras a tu derecha puedes ver la Sierra de Gredos.




A la entrada al pueblo me fijo a mi derecha y veo un pequeño puente de lajas de piedra no me puedo resistir y me acerco a verlo.


Una pequeña subida aunque me gusta mirar atrás y ver lo que voy dejando.


Entro por las calles del pueblo que voy recorriendo. Paso primero por la pequeña Ermita del Buen Suceso, una amable señora me la enseña por dentro y me cuenta del milagro acaecido en el pueblo. 


Sigo y a pocos metros llego a la plaza del pueblo de Buenaventura, donde ya casi no quedan restos de su antigua arquitectura tradicional en la construcción de las viviendas. Aprovecho para desayunar, mientras hablo con algunos paisanos del pueblo. 



Después del almuerzo me acerco a ver la iglesia, la cual estaba abierta. Entro y me fijo que aún no habían retirado el belén, me acerco a verlo. 



Salgo de la iglesia y toma algunas calles para salir de la población, y me doy con la Tahona Salmoral. Entro y la verdad que los productos son artesanos y muy buenos. Me quedo un rato charlando con ellos y me llevo mi barra de pan para el almuerzo. 


A la salida del pueblo veo un panel informativo de las rutas que se pueden realizar y me acerco a un pequeño altillo para hacer unas fotos del pueblo. 




Me fijo a mi derecha una construcción que me recuerda a un molino. Estaba casi tapado por la maleza, pero no se, me llamo. Así que ni corto ni perezoso, me acerque a ver de que se trataba aquello.



Efectivamente se trataba de un antiguo molino de molienda de cereal, hoy en ruinas. Se pueden ver aún las grandes piedras utilizadas para moler el grano.


Regreso a la ruta y otro detalle me llama la atención. Veo un pequeño puente sobre el Arroyo Tamujoso y me acerco a verlo. Se escucha el discurrir de la pequeña corriente de agua que lleva el arroyo.

 
Ahora en lugar de volver a la ruta principal, subo un poco más para posteriormente vadear dicho arroyo por unas piedras.





De nuevo en la ruta principal, la senda es realmente preciosa. Tiene ese verdor de las aguas caídas y el musgo que le da un aire encantador.




 
La senda comienza a ir ganando altura, según subes vas teniendo vistas del Valle del Tiétar y de la Sierra de Gredos.




Paso por unas bonitas praderas donde el ganado descansa plácidamente.



La senda en algunas partes se convierte en vereda hay que estar atentos para no desviarse. Entramos en una zona muy curiosa por sus roquedos.



La senda termina en una pista asfaltada con poco tráfico. Esta pista coincide con La Senda de Viriato. Tenemos unos 2.5 km por esta forestal hasta llegar a la entrada de Navamorcuende. Antes nos cruzará La Cañada Real Leonesa Oriental. Según vemos el pueblo de lejos, tenemos delante de nosotros las antenas del Cerro Cruces y el Cerro de la Mesa.



Ya muy cerca del pueblo de Navamorcuende vemos algunas ovejas  tomando el sol también.





Entramos al pueblo por la Calle de Enmedio que la cruza hasta llegar a la plaza de Navamorcuende.  Donde se haya la iglesia de Nuestra Señora de la Nava del Siglo XVI.





Salgo de Navamorcuende y me cruzo con la Cañada Real Leonesa Oriental de nuevo, la cual tiene otro destino distinto al mio por hoy.

 

Ahora voy caminando mirando al frente, a esa hermosa Sierra de Gredos que domina todo mi horizonte.

Este verano estuve haciendo unas muy bonitas rutas que si tengo bien podría ver sus cimas, como La Mira, El Morezón, la Laguna Grande de Gredos esta un poco más oculta de la vista. Y por la zona de Piedralaves la subida al Lanchamala.

  

En la bajada me pasa un perro dedicado a las ovejas y me sorprende verlo guiando el solo a un pequeño rebaño de cabras.



Ahora toca una buena bajada, así que en un roquedo aprovecho para comer algo y tomar fuerzas.

  

Voy viendo al fondo Sartajada, iluminada por algunos rayos de sol que se van escapando a regañadientes entre las nubes.

 



Llego a Sartajada, entrando por la zona de la iglesia, donde junto a ella tenemos unas fuentes en un jardín, aprovecho para beber un poco.



Callejeando llego hasta su plaza donde doy por finalizado este paseo. 



Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Media

Distancia:21,8 km
Desnivel + 454 metros   Desnivel - 454 metros
Tiempo total: 5h 42'
Tiempo en movimiento: 4h 44'
Tiempo parado:57'
Velocidad media total: 3,84 km/h
Velocidad media en movimiento:4,61 km/h
Ritmo medio total:15:31 min/km
Ritmo medio en movimiento:11:55 min/km
Indice IBP index: 65+ Informe


 

Otras rutas mías por la zona





Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario