jueves, 2 de enero de 2020

Los Riscos de Los Yébenes por Sendero PR-TO 15

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Nuestra ruta de hoy nos lleva a la parte Oriental de los Montes de Toledo. Estos están formados por innumerables pequeñas sierras. Hoy recorreré la Sierra de los Yébenes por su parte alta, siguiendo el Sendero de los Riscos de los Yébenes PR-TO 15, perfectamente balizado por la Diputación Provincial de Toledo. Esta mi segunda intentona de realización de esta ruta. En mi anterior intento la niebla me hizo darme la vuelta y en esta ocasión las nubes están altas sin mucha visibilidad, pero aun así lo voy a intentar.



Salimos de la parte alta del pueblo, donde vemos el mapa informativo de la ruta que vamos a realizar.




Subimos hasta girar a la izquierda por la Calle de la Ronda de San Blas. A nuestra izquierda quedan  las últimas viviendas del pueblo donde se halla el Barrio del Toledillo y a nuestra derecha la Sierra de los Yébenes.





El camino es cómodo, pasamos por olivares hasta conectar con la Cañada Real de las Merinas.





Ahora toca un trecho de subida hacia el Puerto de Marjaliza que se encuentra a 1023 metros de altitud. El camino amplio pasa a ser una vereda que va ganando altura entre jaras y romero. Desde aquí ya hemos acometido prácticamente toda la subida.




Comenzamos a recorrer los pequeños riscos de la Sierra de los Yebénes hacia nuestra derecha. El primero y la parte más elevada de esta sierra es el Pico Vedado con sus 1069 metros de altura. El Vértice Geodésico se encuentra detrás de las antenas. Aprovecho para hacer un alto en el camino y comer algo. Luego retomo el camino principal.






Pasamos por el Mirador al Valle del río Algodor, que más tarde cede sus aguas al río Tajo.




Hacia el Norte, podemos observar la planicie que nos separa del río Tajo. Podemos ver números cerros a los que ya he subido y otras rutas como:  Los Hitos de Orgaz PR-TO 18 desde Arisgotas, El Pasado del Visigodo PR-TO 17 desde Casalgordo, La Sierra de Nambroca, El Sendero de la Virgen de Toledo PR-TO 22 desde Almonacid de Toledo, Ruta de las Trincheras PR-TO 23 - Ruta de las Dos Hermanas desde Noez.

La senda es cómoda en esta zona.






A mitad de los Riscos, vamos a realizar una pequeña desviación a la zona llamada La Chorrera.






Bajo justo a la base de la cascada en búsqueda de una cueva que no encuentro. Al subir me subo a unos montículos de piedra que hacen de mirador natural.



Volvemos a subir hacia el Montón de Trigo. Esta zona estuvo poblada en la Época del Bronce. El caminar por esta zona es un maravilla teniendo vistas al pueblo de Los Yébenes y a toda la zona llamada de La Raña.





Pasamos por la zona llamada de Los Calmos, donde antiguamente el ayuntamiento arrendaba las tierras a los vecinos. De esta forma conseguía ingresos para el municipio. Se ven muchos montículos de piedras que serían parte de las separación de las parcelas.





Llegamos a la Solana de los Molinos, en ella tenemos unos hermosos molinos de Viento. 




Dos de ellos llamados El Tío Zacarías se encuentran en buen estado, incluso con su maquinaria original que data del Siglo XVI. El siguiente El Torrecilla.






El último que vamos a encontrarnos se encuentra en ruinas.




Comenzamos el descenso en dirección al Puerto de los Yébenes al cual no vamos a llegar. Vamos a seguir la Vereda de Kabila, que nos deja ver en el horizonte la Ermita de San Blas.



Antes de llegar a ella, vamos a hacer un pequeño desvío a la derecha para acércanos a una antigua Mina de Hierro a cielo descubierto. Esta fue abandonada en el el siglo XX.






Bajamos para llegar al cerro donde se encuentra enclavada la Ermita de San Blas del siglo XVI. 





El Sol comienza a bajar bastante, la luz del atardecer proporciona unos colores increibles. Ya toca bajar hacia nuestro punto de salida. 




Si tenemos ganas podemos darnos una pequeña vuelta por el bonito Barrio del Toledillo de carácter morisco, andurreando por sus calles que no te dejarán indiferente.


Hasta nuestra próxima ruta.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15,7 km
Desnivel + 514 metros   Desnivel - 512 metros
Tiempo total: 5h 08'
Tiempo en movimiento: 3h 57'
Tiempo parado: 1h 11'
Velocidad media total: 3,06 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,98 km/h
Ritmo medio total: 19:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:19 min/km
Indice IBP index: 60  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario