jueves, 16 de enero de 2020

Navalcán Ruta de las Aves por Sendero PR-TO 13 con variante a Puente Romano

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy partimos de Navalcán para realizar La Ruta de las Aves por el sendero de pequeño recorrido PR-TO 13, totalmente balizado. Vamos a pasar por la hermosa dehesa que han  conservado los vecinos de este pueblo y que te deja a los pies del embalse de Navalcán. Dependiendo de la época del año, puedes disfrutar de la visita de las Grullas que hacen a este lugar.


Partimos junto a la iglesia del pueblo donde dos cigüeñas cantan a la mañana.



La mañana comienza algo cubierta aunque a lo largo de la mañana se fue abriendo y dejando  un día estupendo para el senderismo. Rodeamos la iglesia por su parte derecha para llegar hasta una plaza. Luego giramos a la izquierda para tomar la calle principal del pueblo. Pasamos por delante del ayuntamiento, intento entrar sin éxito pues esta cerrado. Unos metros más y abandonamos por la derecha la carretera principal para dar con la primera baliza del recorrido. 


Seguimos una pista asfaltada,  hasta dar con un camino a la izquierda con un paso canadiense. 


Este tipo de pasos va a ser muy común en nuestra ruta. Pues el ganado los evita y de esta manera pueden pastar en grandes praderas sin problemas.


En el cruce ya vamos a seguir un camino de tierra que nos va a adentrar en una preciosa dehesa. Me fijo que hay grandes alcornoques por su porte. Algunos les han retirado su corcho, estos arboles normalmente cada 9 años se les extrae su valioso fruto.


Tendremos varios desvíos todos marcados por las balizas informativas en postes. Después de otro paso canadiense la dehesa se hace mucho mas frondosa, el musgo nos rodea. 


Escucho a lo lejos el sonido de las grullas. Me separo un poco a la izquierda hacia un promontorio, que bien sirve de mirador natural. Desde él, se deja ver el embalse de Navalcán y la figura de las grullas alejándose.




Nos encontramos en la Cuerda de la Calabaza es la zona más elevada de la ruta, donde vemos un panel informativo de las montañas que tenemos delante. Desgraciadamente esta algo cubierto y no pude disfrutar como me hubiera gustado. Hay tantas montañas delante como las que ya he subido, La Mira, El Morezón, Lanchamala, La Escusa y el Alto del Mirlo. Aún me quedan muchas cimas por disfrutar.



Ahora en esta gran pradera nos vamos a desviar hacia el norte, para bajar hacia el pequeño embalse de la Cebollosa. Me fijo en una curiosa marca en una roca junto al embalse y aprovecho también para comer algo.





A partir de aquí la senda se convierte en veredas y hay que prestar atención a la balización pues hay muchas rocas que sortear, pero tampoco tiene gran dificultad. También veremos hitos de piedra que nos ayudarán en caso de no ver la marca del sendero.







Llego a una pequeño claro donde observo restos de antiguas colmenas, de las que se construían con el corcho de la zona.



Bajo hasta llegar a la Dehesa de las Calabazas. Las vacas descansan y comen tranquilamente en los prados de invierno, esperando las lluvias de la primavera.




Sigo bajando hasta que llego a la orilla del Río Guadyerbas. Este río nace en el Cerro de las Cruces en la Sierra de San Vicente.




La senda en este punto se aleja del río para irse en búsqueda del embalse de Navalcán. Yo decido hacer una pequeña variante, me voy a bajar a ver un bonito puente romano aguas abajo del río Gudayerbas. El desvío supondrá menos de 2 km más de ruta, pero lo merecen.



Vadeamos el río para seguir pegados a la orilla hasta llegar a un paso con una puerta la que cruzamos sin problemas. Luego la vereda se convierte en una senda de cuento.




Creo ver los restos de un anterior puente en ruinas, prosigo un poco mas abajo, hasta llegar a otra puerta que cruzo sin problemas. Ya he llegado ante este bonito Puente Romano.




Cruzo por un lugar con muchos años en sus piedras. Me fijo a mi derecha la cantidad de grandes piedras que hay sobre el lecho del río. Cuando venga agua tiene que ser todo un espectáculo verla con fuerza sobre estas grandes moles.





Subo un poco para disfrutar desde otro lugar la hermosura de este puente, luego regreso y vuelvo a cruzar el puente de nuevo para regresar al río Gudyerbas. 



Una vez que volvemos a vadearlo seguimos hasta llegar un panel informativo junto a la carretera que vamos a cruzar.



Una vez que cruzamos  nos queda muy poco para llegar hasta la orilla del Embalse de Navalcán.




Ahora vamos a seguir una senda muy próxima a la orilla. Si tenemos suerte podremos ver Cormoranes, Grullas y otras aves.



Llegamos a un panel informativo.



El ganado campo a sus anchas en esta gran dehesa junto a la orilla del embalse.





Al subir por un pequeño arroyo para encontrarnos con el Camino de la Dehesilla. Miro al fondo y veo unas grullas, me acerco sigilosamente para que no me vean.




Después de disfrutar observándolas, sigo por el Camino de la Dehesilla que me a llevar hasta el pueblo. 



Justo a la entrada del pueblo esta colocado el Panel Informativo de la Ruta de las Aves.



Sigo por sus calles hasta llegar a la iglesia donde comencé mi ruta, deseo que os guste.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:16,2 km
Desnivel + 100 metros   Desnivel - 100 metros
Tiempo total: 5h 06'
Tiempo en movimiento: 4h 08'
Tiempo parado:57'
Velocidad media total: 3,17 km/h
Velocidad media en movimiento:3,91 km/h
Ritmo medio total:18:28 min/km
Ritmo medio en movimiento:13:05 min/km
Indice IBP index: 45 Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario