martes, 21 de enero de 2020

Montesclaros Sendero de Los Caleros por PR-TO 26 con variante de subida al Cerro Don Pedro

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en Montesclaros en la Comarca de la Sierra de San Vicente. Este municipio se encuentra también enclavado en el Valle del Tiétar donde ya he realizado algunas bonitas rutas como la Ruta de las Aves o la Ruta del Río Tiétar. La ruta de hoy es la Ruta de los Caleros siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 26, completamente balizado por la Diputación Provincial de Toledo. Esta ruta tiene este nombre bien ganado, puesto que durante el recorrido podremos ver numerosos restos de hornos de cal. Además hare una pequeña variante de subida al Cerro don Pedro, eso si, no esta balizado esta parte y hay que pasar por un hueco en una alambrada. 

Salimos de la bonita plaza de Montesclaros donde la preside un rollo de Justicia o Picota del siglo XV. En frente del ayuntamiento podemos obeservar el panel informativo de la ruta que vamos a seguir.


 


Salimos hacia la izquierda, pasando por el Palacio de los Marqueses. 


A continuación nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Pasamos por la izquierda por debajo de un pequeño arco.


Ahora bajamos hacia la Carretera que vamos a cruzar, justo antes de cruzar a la izquierda tenemos un pequeño pozo de origen Romano.
Una vez cruzamos la carretera, llegaremos a un cruce de caminos seguimos de frente por la Cañada del Madroño.  





Esta parte de la ruta es muy bonita, pasamos por unos bonitos rincones que nos va ofreciendo esta senda. 


En nuestro camino podremos ver algunos ejemplares de Alcornoques de gran porte.


Cruzamos el Camino de las Parillas y un poco mas adelante en la zona de La Cabezuela hacemos un giro a la izquierda. Hasta este punto hemos ido ganando altura, ahora ir perdiendo altura. Llegamos hasta el Camino de las Parillas, lo tomamos a la derecha. Según bajamos cruzamos un paso canadiense y unos metros más abajo acometeremos nuestra variante al Cerro de Don Pedro.

Nota " esta subida no esta balizada, y la subida a la cima hay que pasar por un hueco en la alambrada"

Me desvío por una senda que me dejará muy cerca de la cima sin ningún tipo de problemas. Si deseas llegar a la misma cumbre tienes que buscar un hueco en la alambrada que te permitirá subir a una especie de mirador que dispone la cima del Cerro de don Pedro.



 
Desde la cima tenemos unas bonitas vistas de todo el entorno. La Sierra de Gredos, La Sierra de San Vicente y luego todas las dehesas que nos rodean, con el pueblo de Montesclaros a nuestros pies.


Aprovecho para almorzar y después de disfrutar de las vistas desde esta atalaya regresamos sobre nuestros pasos de nuevo al camino de la Parilla. 
Un poco más abajo giraremos a la derecha para seguir el Camino de Mejorada. Unos caballos nos esperan en su pequeño prado.
 

Llegamos a la zona de los Hornos de Cal, el primero que encontramos es el del Tío Juan.



Estamos rodeados por terrenos con mucho mineral, por lo cual la materia prima la tenían al lado de donde construian los hornos. Estos eran unos anillos de piedra de hasta 5 metros de diametro y hasta los 5 metros de altura. La cal era utilizada para encalar las paredes de las casas o para la utilización en la construcción.




Vamos a ver muchos hornos de cal a los cuales nos podemos acercar, algunos de ellos estan cegados.



Al llegar al Horno de Cal de Casa Mala, bajaremos por un terreno ondulado debido a la extración del mineral y de los hornos que nos dejan en el Carril de Rengel.
En este punto nos vamos a desviar a la derecha hacia unos hornos de cal algo mas industriales. Pero justo antes nos desviamos a nuestra derecha. Nos vamos a acercar a una antigua excavación de Mármol. Esta zona es muy rica en este mineral. Y es curioso que las famosas fuentes de Madrid de Las Cibeles y Neptuno, fueron construidas con el mármol de Montesclaros.




Sigues una pequeña vereda hasta llegar a una de las canteras de mármol. Volvemos a salir al camino y seguimos bajando hasta llegar a los antiguos hornos de cal industriales.


Vuelvo de nuevo al Carril de Rengel y vuelvo siguiendo algunos hornos más y los animales disfrutando de esta hermosa dehesa.



Paso de nuevo junto al Horno de Cal del Tío Juan. Seguimos hasta llegar a la Ermita de San Sebastián. 



Ya se va viendo el pueblo de Montesclaros un desvío a la izquierda y llegamos a la carretera. Junto a ella tenemos un antiguo Potro de Herrar.


Cruzamos la carretera y callejeamos hasta llegar de nuevo a la Plaza del pueblo donde comenzamos nuestra ruta. Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10 km
Desnivel +167 metros   Desnivel - 167 metros
Tiempo total: 3h 02'
Tiempo en movimiento: 2h 34'
Tiempo parado: 28'
Velocidad media total: 3,3 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Ritmo medio total: 17:47 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:00 min/km
Indice IBP index: 33  Informe


 

Otras rutas mías por la zona






Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario