jueves, 10 de octubre de 2019

Ruta 171 Nucaban: Noez Ruta de las Trincheras por Sendero PR-TO 23

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo volvemos a Noez, no hace mucho subí al Pico de Noez por la ruta de las Dos Hermanas. Me gusto tanto esta zona, que decidí realizar con mi grupo de senderismo NUCABAN seguir las trazas del Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 23, que se encuentra perfectamente balizado por la Diputación de Toledo, a la que hay que dar la enhorabuena por su buen trabajo.



Salimos desde el punto de inicio del Sendero, donde veremos un panel informativo sobre el mismo. 



Atravesamos una rotonda en dirección al Pico de Noez. Tomaremos el primer desvío a la derecha donde veremos una baliza informativa. Seguimos por el Camino del Monte






Pasado el Valle del Viudo, abandonaremos el Camino del Monte hacia la izquierda para acometer una subida con un buen desnivel. Según un cartel tendrá una media del 25% de desnivel.



La subida se hace de notar, pues es nuestra primera ruta de la temporada y los caballeros andan algo fuera de forma. Así que de vez en cuando aprovechamos a echar una mirada a lo que vamos dejando atrás.






Nuestra primera parada para realizar una pequeña parada y disfrutas de unas hermosas vistas, la haremos en el Mirador de Los Castillejos







En este lugar se encuentran restos de un bunker de la Guerra Civil Española. La verdad que merece la pena quedarse un rato y disfrutar de las vistas. Si miras hacia el Este podrás ver algunos cerros sobre esta gran llanura. En uno de ellos se alza el Castillo de Almonacid de Toledo, al cual subí siguiente la ruta del Sendero PR-TO 22. Y un poco más cerca tenemos la Sierra de Nambroca.



Retomamos nuestro camino, llegamos a un pequeño collado, donde hay un pequeño mirador y una mesa de madera que es aprovechada por los caballeros para almorzar.




Ahora una ligera subida por la pista principal de subida al Pico de Noez. Subimos unos pequeños escalones para llegar a la cima del Pico de Noez con sus 1034 metros de altura. La verdad que es un lugar con magia y debido a ello se encuentra un mirador a las estrellas. Un bonito lugar para poder hacer observaciones en días claros del universo.





Hacemos una pequeña parada para almorzar todos los componentes del grupo de Nucaban. Cada uno hace las fotografías que les gusta otros descansan, contemplando en la lejanía la ciudad de Toledo, donde hace unos años hice la bonita ruta de la Senda Ecologica y Monumental de Toledo. Si te traes unos prismáticos, puedes divisar hasta las Cárcavas del Burujón, que se encuentran junto al río Tajo, estuve hace tiempo en una pequeña ruta y preciosa. Está ruta la hice con mi grupo de Edelweiss otro gran grupo aventurero. Hacia el Sureste se encuentra la Sierra de los Yebenes, donde realice hace poco las rutas de Los Hitos de Orgaz PR-TO 18 y Los Riscos de los Yebenes PR-TO 15.



Ahora toca volver a retomar nuestra senda, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas de nuestra ruta. Bajamos por la parte trasera del Pico Noez. No les cuento nada a los caballeros de la sorpresa que viene ahora. Cuando ven junto al murete unas escaleras con el mismo cartel del 25% de desnivel, dice alguno es que no hay otro camino jajaja, pues ahí que bajar si o si. 






Una vez todos abajo, hay que ir bajando con precaución, pues la pendiente se hace notar y con las piedras sueltas, puedes dar con tus huesos en el suelo. 




Me sorprende hasta ver una cuerda en un tramo de la bajada para ayudar.


Llegamos al Puerto de La Jarosa, es un cruce de caminos. Bajamos siguiendo una senda que va a bordear el pinar que rodea el Pico de Noez, hasta llegar al Arroyo de la Zarza.



Seguimos una vereda junto al cauce seco de este arroyo, hasta toparnos con el Camino del Collado. Cogemos el camino a la derecha hacia el pueblo. Encontramos un desvío con baliza informativa a nuestra izquierda, seguimos esa senda.



Ahora la senda se parece a un mar de olas, la senda sube y baja a capricho.



Llegamos muy cerca de la estación sísmica, y debajo hay un antiguo abrevadero. En este punto algunos caballeros deciden hacer un pequeño atajo pues se notan ya algo cansados. Los demás proseguimos una subida entre el pinar hasta llegar a la pista principal de subida al Pico de Noez. 


Subimos por nuestra izquierda un tramo de esta pista. En el camino hay un pequeño mirador aprovechamos para hacer una pequeña parada. Hay una bonita vista del pueblo de Noez.



Un poquito más por esta pista y en una curva hacia la izquierda, nosotros la abandonamos por la derecha.



Vamos a bordear la zona llamada Las Lomas. Llegamos al cauce de un pequeño arroyo que vadeamos sin problemas. Al otro lado nos espera una Estación Sísmica.



Ya solo nos queda tomar la pista principal que nos va a dejar en el inicio del sendero.

Por último añadiré que luego estuvimos comiendo en el pueblo en la Taberna de Koke con un menú diario a 9,90€ estupendo y la atención de primera, un lugar para volver, gracias.

Deseo que os guste, hasta la próxima.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 10,2 km
Desnivel + 482 metros   Desnivel - 483 metros
Tiempo total: 4h 05'
Tiempo en movimiento: 3h 04'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 2,51 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,34 km/h
Ritmo medio total: 23:31 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:05 min/km
Indice IBP index: 54 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario