jueves, 17 de octubre de 2019

Sacedón Ermita del Socorro y Boca del Infierno junto al embalse de Entrepeñas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos de nuevo en la Comarca de La Alcarria. Cada vez que me acerco a esta comarca, me enseña algo distinto. Son campos ásperos y a veces costosos de trabajar. Quiero imaginar como serían estás tierras, cuando las gentes aún vivían en ellas. A mi me transmiten mucha paz y sosiego.

La ruta de hoy sale de Sacedón junto a lo que queda del embalse de Entrepeñas, aquel que quería ser y que no le dejaron ser. Subiremos hasta un bello mirador donde se encuentra la Ermita del Socorro, para bajar luego a un bonita encrucijada la Boca del Infierno.



Salimos del mismo centro del pueblo, pasamos junto a su plaza Mayor. Seguimos la Calle Mayor hasta tomar el Camino del Humilladero Alto






Subimos entre campos yermos y pequeñas zonas de Olivar. 



Nuestra senda termina en una pista amplia, junto hay unos depósitos de agua para la extinción de incendios.



Al llegar a una especie de collado veremos un cartel indicativo a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, nosotros no lo tomaremos seguimos de frente a la vuelta volveremos por él. 



Un poco más de subida y llegamos a el Alto del Socorro. Desde este lugar tenemos unas vistas muy bonitas.



Me fijo en un pequeña antena, según la pasamos arranca una pequeña vereda por la derecha que nos conducirá a la Ermita del Socorro.




Cuando llego me encuentro con la sorpresa de ver al presidente de la cofradía y tengo la oportunidad de entrar y ver la ermita.



Hago una parada bien merecida y repongo las fuerzas perdidas en la subida. Me quedo un rato disfrutando de este lugar de paz en las alturas de la Alcarria. 



Me pongo de nuevo en marcha, ahora sigo el Camino del Socorro, una buena pista. Al poco de abandonar me encuentro con un hermoso mirador al río Tajo, es todo un espectáculo.




Continuo un poquito está pista  y en un punto la abandono momentáneamente porque me gusta mas recorrer las pequeñas veredas. 




En el camino me encuentro una curiosa cruz de piedra.




Mi vereda termina en una senda, la tomo a la derecha para conectar con el Camino del Socorro de nuevo. Justo en este punto me encuentro con tres cruces junto a la pista.



Conecto de nuevo con el cruce de subida y ahora sigo de frente por toda la cresta en bajada. 



Llego a la zona del deposito de agua, donde volveré a abandonar esta pista por mi derecha momentáneamente para volver a enlazar un poco más adelante.
Veo unas ruinas al fondo de unas antiguas construcciones que me llamaron mucho la atención. Tire de zoom de la cámara y esto salio.





Rodeamos El Pajarero un pequeño cerrillo en nuestro camino por la izquierda. 



Delante de nosotros según hemos ido bajando hacia la Peña Francia, se dibujaba la silueta del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.



Llegamos a los pies de un pequeño collado que nos separa de esta impresionante imagen. Subimos un pequeño tramo y disfrutamos del entorno que disfruta este mirador. 




Volvemos a bajar al collado y en lugar de bajar directamente al pueblo, vamos a acercarnos al mirador de la Boca del Infierno. 
Seguimos por la cresta, pasando por unas viviendas, hasta llegar a la carretera. Caminamos unos metros por el arcén con precaución hasta llegar a un hermoso Mirador del Embalse de Entrepeñas.



Ahora vamos a recorrer una pequeña senda hacia el mirador de la Boca del Infierno. A cada paso que das es más espectacular, me paro a cada momento para poder retener en mis retinas tanta belleza.

 

Según vamos caminando se nos va terminando la tierra bajo nuestros pies, hasta casi sin darnos cuenta estar junto a las aguas remansadas del río Tajo en el Embalse de Entrepeñas.






Estamos en un lugar con mucho encanto La Boca del Infierno. Su nombre lo tiene bien merecido, si no fuese por el lamentable estado del embalse. Es triste ver como cada vez más se van viendo los terrones secos del lecho de este embalse.

Observaba a lo lejos la figura del Monasterio del Madroñal, un lugar espectacular por sus vistas, hice una ruta desde Auñon.





Regresamos ahora vamos a bajar por nuestra izquierda, buscando la mejor bajada. Mi intención es regresar caminando junto al embalse para no hacerlo por tanto asfalto. Me acerco a una tubería enorme y según la rebajo, veo una pequeña trocha que me baja con bastante pendiente, pero que me ahorrará tiempo y distancia.




Con la falta de agua puedes caminar ahora, donde antes estaba el agua. 







Llego al puente de la carretera N-320 y paso por debajo de ella unos metros más y termine esta bonita ruta.



Hasta la siguiente.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15,4 km
Desnivel + 635 metros   Desnivel - 638 metros
Tiempo total: 6h 09'
Tiempo en movimiento: 4h 25'
Tiempo parado: 1h 43'
Velocidad media total: 2,51 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,48 km/h
Ritmo medio total: 23:35 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:25 min/km
Indice IBP index: 67  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario