martes, 25 de junio de 2019

Martín Muñoz de Ayllón a La Buitrera bajando por la Ermita de Hontanares y Mirador de Piedras LLanas

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Volvemos a la Sierra de Ayllón, que tiene aún muchas maravillas por descubrir. Este año subí al Pico del Lobo desde la Pinilla y el año pasado visite el Hayedo de la Pedrosa y también el Puerto de la Quesera al Pico del Lobo. Cuando realizaba estas rutas me llamaba mucho la otra parte del Puerto de la Quesera, esos roquedos de bonitas formas. 

Me propuse preparar una bonita ruta desde Martín Muñoz de Ayllón en la comarca de los Pueblos Rojos. Y aún tengo algunas más pensadas para el futuro.





Salimos de esta pequeña localidad, muy cercana a Riaza. Dejamos el coche en un aparcamiento habilitado a la entrada al pueblo. Desde ahí vamos a desviarnos a la izquierda para comenzar pasando por el centro del pueblo. No vi a nadie por sus calles, se nota que hay bastantes casas ya rehabilitadas y algún alojamiento rural. A la salida del pueblo nos encontramos con la Iglesia de San Martín de Tours.







Según dejas la iglesia, tienes ante ti la Sierra de Ayllón esperándote. Nos dirigimos por un buen camino al arroyo del Espinar que lo cruzaremos por un pequeño puente de madera. En los primeros metros vamos a subir haciendo algunas curvas, para salvar el gran desnivel. Volvemos a tomar la senda principal, que no dejara de subir y subir con bastante pendiente.
En nuestro camino pasaremos por dos pequeños miradores naturales. El primero es el de Las Aleguillas.





Seguimos subiendo, no ves el final de la cuesta. Así que paso a paso sigo avanzando y ganando altura hasta el siguiente mirador que se encuentra sobre los 1800 metros de altura. Aprovecho para tomar un poco de aire.



Me queda ya el último arreón de subida hasta que conecto con una senda ya más horizontal que me va acercando a un collado. Desde el que ya tenemos vistas al valle donde se encuentra enclavado el Hayedo de la Pedrosa.



Nos vamos a desviar a la izquierda para acercarnos a la Buitrera. Esta vereda es espectacular, caminas por esta pequeña crestería que me deja ver en el horizonte el vértice geodésico de La Buitrera y un poco más adelante el del Alto del Porrejón.



Paso por una especie de balcón al valle, un bonito lugar para hacer vivac.



Prosigo hasta que ya estoy muy cerca de mi cima por hoy. Cada paso que doy lo disfruto. Una vez que llego a La Buitrera, me quedo perplejo de las vistas que tengo delante de mí. Me fijo que veo a lo lejos la figura altiva del Ocejón, espero subirlo pronto y al otro lado el Pico del Lobo.





Es un buen lugar para quedarte un buen rato y disfrutar de las vistas. Aprovecho para almorzar un poco. Con desgana me levanto y comienzo a desandar lo andado hasta el collado anterior.


Ahora lo que tenemos por delante es una preciosidad, pero habrá ciertas partes algo agrestes. Nuestra primera parada la hago en el Portillo de los Lobos, un bonito mirador.



Sigo por esta bonita cuerda, no me canso de disfrutar de la belleza de esta senda. Si miras hacia tu izquierda puedes ver en el fondo del valle el pueblo de Riofrío de Riaza



Mi siguiente meta el Cerro Gordo, me paro en medio de la senda intentando hacer unas fotografías, pero las nubes no me dan mucha tregua.


Desde este Cerro del Gordo, también bonitas vistas. Comienzo ahora el descenso hacia el ultimó de los cerros El Cimero.


Una vez que he llegado aquí, junto al vértice geodésico me digo, ahora sí que hay que perder altura y rápida.


Busco el mejor lugar para hacerlo y con la ayuda de los hitos de piedra se hace mucho más fácil encontrar el buen camino, Gracias



 
Llegamos a una especie de laberinto, del que al final sales.





Llego finalmente al Collado de la Fuente, en este punto voy a abandonar por la izquierda esta cresta. Antes de girar para tomar el descenso me fijo a mi izquierda y veo la figura de una gran cruz de hierro.


Ahora toca bajar y perder altura entre un bonito bosque de robles por la zona llamada del Palancar. Finalmente llego a la entrada de la gran pradera donde se encuentra la Ermita de Hontanares. Me fijo en una baliza informativa de rutas.

Una vez dentro de la gran pradera, paso junto a la ermita y me acerco a una de las fuentes que existe allí. Aprovecho para beber agua y descansar un poco.



Ahora al retomar mi camino voy a coincidir con una senda balizada en la zona de Riaza. Afortunadamente llevo el mismo camino, así que aprovechare su trazado hasta el pueblo.



Una pista asfaltada nos va a llevar al Mirador de Piedras Llanas.










Después de disfrutar de este bonito mirador, voy a cruzar una puerta que va a acercarme al pueblo. Sigo la balización que hará que tome ciertos desvíos hasta llegar a un abrevadero. En este punto me desvío a la izquierda para dirigirme hacia el parking.



Hasta la próxima, deseo que os guste esta ruta.

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 17 km
Desnivel + 1.015 metros   Desnivel - 1.015 metros
Tiempo total: 6h 40'
Tiempo en movimiento: 5h 
Tiempo parado: 1h 39'
Velocidad media total: 2,57 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,42 km/
Ritmo medio total: 23:06 min/km
Ritmo medio en movimiento:16:18 min/km
Indice IBP index: 110  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí


Mi Blog Personal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario