miércoles, 19 de junio de 2019

La Mira subida por puerto del Peón bajada por Garganta de los Conventos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la Sierra de Gredos en el Sector Central. Esta es mi segunda ruta después de la que realice ayer a la Laguna Grande de Gredos. Me encanto el día de ayer y seguro que hoy no voy a quedar desilusionado, subiendo a La Mira una de las rutas más bonitas de la zona.
Voy a realizar una ruta circular, subiendo hacia el Puerto del Peón y desde aquí ir cresteando en subida hacia La Mira, para terminar bajando por la bella Garganta de los Conventos.


Comienzo en el kilómetro 6 de la carretera que sube a la Plataforma de Gredos. Hay un pequeño aparcamiento, junto a unos paneles informativos. Cruzamos una puerta y seguimos un buen camino.


En el panel se informa sobre la Senda del Puerto del Peón, que es la que voy a seguir yo. Se encuentra balizada como Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 18 en blanco y amarillo. 



Según camino me fijo en el cielo y en la peculiar forma que han desarrollado las nubes.
Al bajar por la pista nos encontramos con otra puerta que atravesamos.


Al llegar a la altura del Corral de la Covacha, nos desviamos a la derecha.


Pasamos por la Fuente de los Brezos, esta se encuentra a nuestra derecha un poco escondida. Seguimos muy cerca de la Garganta de la Covacha. 

Tenemos que vadear el Arroyo del Charco por un puente de lajas de piedras.



Llegamos a la unión de las Gargantas de los Conventos  y la de la Covacha. Este en un cruce de caminos, pues para subir seguiremos de frente y a la vuelta volveremos por la derecha.


Vamos siguiendo el discurrir de la Garganta de la Covacha hasta su nacimiento. Nace por la zona llamada Regajo de la Zorra y muy cerca de ella se encuentra la Laguna del Cura.




Ahora vamos a ir ganando altura con la ayuda de un zig-zag en el terreno que alivia bastante la subida. Llegamos al Puerto del Peón a una altura de 2028 metros. Desde aquí tendríamos unas maravillosas vistas a dos valles el del Alberche y el del Tiétar. Digo tendríamos, porque las nubes se echaron sobre las cumbres y me impidieron el disfrutar de ellas.


A nuestros pies está Arenas de San pedro y los pequeños pueblos de montaña de El Arenal, el Hornillo y Guisando desde este último subí hace unos años hasta el Refugio de Victory.




Vamos a ir cresteando unos metros para posteriormente meternos un poco por la falda derecha de la montaña, para evitar de pasar por toda la zona de riscos de Tarayuela. En esta zona me encuentro en mi camino con un gran rebaño de Cabra Montesa. Me siento tan a gusto que me siento y me relajo contemplándolas.





Volvemos a coger la cresta en la zona del Raso a 2002 de altura. Me quedo un rato con la esperanza de que las nubes me dejen ver algo desde este hermoso mirador. Aunque me tengo que ir, porque no hay manera que se disipen las nubes.


Desde aquí nos acercamos a las ruinas del Refugio los Pelados, se encuentra a 2270 metros de altura. Junto a él, se encuentra una fuente con su mismo nombre. Es una pena la destrucción de estos refugios que ha tantas personas en caso de necesidad les vendría bien. 





Según vamos avanzando pasamos por encima de Los Galayos, desde este lugar tenemos unas estupendas vistas de ellos y del Refugio Victory que se encuentra junto a ellos. Nos encontramos a unos 2250 metros de altura. Es un mirador desde el que te sientes sobre las nubes. Ademas ellas tampoco me dejaban disfrutar, tuve que esperar un buen rato a que se abriera una pequeña ventana en ellas.




Ya solo nos quedan por subir unos 90 metros de desnivel para llegar la cima de hoy. Subimos poco a poco esos últimos metros pensando en la belleza que me rodea en esta inmensidad de montañas. Al fin llego a La Mira con sus 2343 metros de altura. Me vuelvo a encontrar con las nubes y con la única compañía de una cabras montesas que me acompañan con mi almuerzo.





Me despido de aquel lugar sin poder haber disfrutado de sus vistas, espero que en mi siguiente visita pueda hacerlo. Seguro que haré nuevas rutas por esta bella zona.


Prosigo por la cuerda hasta un determinado momento en el que voy a tomar el inicio de la Garganta de los Conventos. Al haber poca visibilidad, tienes que estar muy atento al GPS y a los hitos de piedra que tantas personas que con su esfuerzo los van colocando, GRACIAS. No tengo referencia visual y en un momento determinado comienzo a bajar por el inicio de la Garganta de los Conventos. 

Los primeros metros son un poco confusos, pues no hay demasiado hitos, pero hay que ir hacia la izquierda, intentando bordear los nacederos de la garganta, pues están bastantes inundados.

Vamos a intentar bajar lo más pegado a ella, disfrutando de las numerosas pozas y pequeñas lagunas que van a surgir vaya descendiendo.




Los hitos comienzan a ser más visibles y me ayudan a superar los pasos mas engorrosos.



Llego a una especie de laguna que aprovecho para hacer una parada y refrescarme los pies y comer algo. En este punto vamos a vadear la garganta para bajar ya por su margen derecha.


Seguiré por esta margen hasta llegar al cruce de gargantas que me encontré mientras subía. La Garganta de los Conventos va a ofrecer sus agua a la Garganta de la Covacha.


 


Vadearé la garganta de la Covacha para retomar el camino por el que subí. Ahora toca regresar por el mismo camino de subida.


Mientras camino de regreso pienso en mi ruta de mañana la subida Al Morezón. Deseo que os guste esta preciosa ruta.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado. Salimos del pueblo de Hoyos del Espino hacia la Plataforma de Gredos. En el kilómetro 6, dejaremos el vehículo en el parking, para comenzar desde aquí la ruta.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 18.9 km
Desnivel + 982  metros   Desnivel - 982 metros
Tiempo total: 9h 09'
Tiempo en movimiento: 6h 19'
Tiempo parado: 2h 50'
Velocidad media total: 2.06 km/h
Velocidad media en movimiento: 2.99 km/h
Ritmo medio total: 28:36 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:43 min/km
Indice IBP index: 116  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario