sábado, 16 de marzo de 2019

San Juan de la Nava Ruta de los Molinos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en el Valle del Alberche, la semana pasada estuve recorriendo una parte de la Sierra de La Paramera siguiendo esta ruta Navalmoral de la Sierra subida al Portezuelo por San Juan del Molinillo bajada por su Crestería. Hoy estamos muy cerca de la localidad de El Barraco. 
Vamos a realizar la ruta de Los Molinos que se encuentra balizada perfectamente por el ayuntamiento. A quién hay que agradecer su esfuerzo. Pues me ha sorprendido gratamente el hermoso recorrido de esta ruta.



Salimos junto a la iglesia del pueblo, para acercarnos a continuación a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento.



Es un hermoso pueblo y muy bien conservado. Disfrutamos mientras caminamos entre sus pequeñas calles. Llegamos a la Plaza del Rollo, donde vemos su Picota. 



Bajamos para cruzar la carretera AV-905, para tomar un buen camino, parece empedrado al estilo de una calzada romana. Al principio de esta tenemos una fuente. Realizando varias curvas, vamos perdiendo altura.



Vemos delante un cruce en uve, y en medio una bonita finca dedicada al viñedo, giramos a la derecha. De todas formas, vais a ver que la señalización es perfecta y encontrareis en cada cruce la dirección a seguir.



Enlazamos con una buena pista que tomamos a la izquierda. 



Esta nos va a dejar a los pies de los restos del Molino de Elias del Peral.No hace mucho tiempo hicimos una bonita ruta en Hoyos de Pinares La Senda de Los Molinos, también siguiendo algunos molinos antiguos.




El ver estos restos, me hacen pensar como sería la vida en aquella época en la cual, para la molienda del grano había que esperar a las lluvias.

El camino va dejando a nuestra derecha el arroyo formado por varios arroyos aguas arriba. Hasta encontrarnos con un cruce de caminos. Parece que la tendencia de nuestro camino sería seguir de frente. Pero hay que ir un rato por el cauce del río hasta llegar a unos arboles y muro, donde giraremos a la izquierda. Parra ir aún más cerca del arroyo.





La ruta hace un giro a la izquierda, que nos obliga a subir alguna pequeña pendiente.



El camino nos conduce hacia un túnel bajo la carretera AV-905. 



Al salir del túnel subimos un poco y nos encontramos con una puerta, que luego cerramos para evitar que el ganado llegue a la carretera.



Al poco de cruzar la puerta nos desviamos a la derecha. Ahora pasaremos por una pequeña vereda entre grandes bloques de piedra. Nos ponemos a pensar a que nos recuerdan sus formas curiosas.



Noto un poco de tierra en mi calzado nuevo, es momento de sacar esa arenilla que si no a la postre puede llegar a mayores con el roce. Mientras estoy sentado me fijo en que bonita estampa tiene la calleja que tengo delante.




Esta senda nos hará cruzar el arroyo de la Yerma. Al otro lado  nos espera volver a vadear el arroyo del Barranco de la Era. Es una lastima pero los arroyos vienen prácticamente sin agua.



A lo largo de la ruta vamos a disfrutar de unas bonitas vistas de las cimas que nos rodean. 



Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña sorpresa, que seguro que a los más pequeños les encantaría.


Pasamos por un tramo con una cuerda sin ningún peligro. Nos encontramos de nuevo en el arroyo de la Yerma y que mejor lugar para descansar. Aprovechamos para descalzarnos y relajar los pies en las heladas aguas.




Subo un poco por esta zona del arroyo, que tiene bonitas cascadas, esta zona en época de lluvias tiene que ser espectacular, ahora corre un hilo de agua. 


Mas arriba se encuentran las ruinas del Molino de Santa Yusta. 



Después del descanso vadeamos el arroyo de la Yerma y subimos un poco una pequeña vereda que nos va separando del pequeño barranco que forma este arroyo.



Al fondo vemos La Cebrera de El Barraco a la cual ya subí, este verano pasado. Esta zona tiene unas hermosas rocas también.





Conectamos con el Camino de la Orca, vaya nombre para un camino. Ahora estamos a bastante altura y podemos divisar el Sistema de Gredos. La verdad que ahora te sientes como en otro lugar. El aire sopla un poco y te alivia un poco del calor se esta fantástico. En la parte alta también nos encontramos con otra fuente. Estamos justo encima del pueblo.



Ahora la tierra se convierte en una pista asfaltada que nos va ir bajando hacia el pueblo.

Hacemos un giro cerrado a la izquierda, donde también abandonamos la compañía del asfalto. Otra fuente que nos encontramos. 



Esta parte que te acerca al pueblo es entre pequeñas veredas que hay entre las huertas es un camino precioso, me encanta.



Las huertas se terminan, los paisanos nos preguntan de donde somos. Y a continuación de quienes somos, a lo que contestamos somos forasteros que nos encantan estas tierras.





Seguimos pasando por viejas calles con viejas casas a nuestro paso, que nos guiaran a la iglesia de nuevo pasando por otra fuente.




Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Angela y Rubi.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 6 km
Desnivel +  metros 224  Desnivel - 224 metros
Tiempo total: 3h 49'
Tiempo en movimiento: 2h 26'
Tiempo parado: 1h 23'
Velocidad media total: 1,58km/h
Velocidad media en movimiento: 2,47 km/h
Ritmo medio total: 37:05 min/km
Ritmo medio en movimiento: 19:30 min/km
Indice IBP index: 32  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario