sábado, 25 de abril de 2015

Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos

Un paseo por un rincón olvidado de la Historia. En un lugar desconocido de la Sierra Norte de Guadalajara, se halla el  Monasterio Cisterciense de Bonaval, fundado en 1164 por Alfonso VIII. Reducido a priorato en 1464, cuando pasa a depender de la abadía de Monte Sión de Toledo, Bonaval fue finalmente desamortizada tempranamente en 1821. Se conserva una parte de lo que fue un imponente conjunto, pudiendo destacarse la excelente portada de la Iglesia.  Se encuentra en un pequeño cañón formado por el río Jarama. Desde allí, seguiremos las marcas del GR 10 hasta el Puente Medieval de Valdesotos.

La ruta la comenzamos en la localidad de Retiendas, hay lugar suficiente para pode dejar el coche. El pueblo se encuentra enclavado en una ladera, en la que vemos formaciones de cárcavas, tan características en esta zona, por su color rojizo. Bajamos por la margen izquierda del arroyo del Regajo, por la carretera con dirección a la presa del Vado. Vemos un cartel informativo del Monasterio y nos indica que se encuentra a 1,5 km de distancia. La carretera hace una curva a la derecha, para cruzar el Arroyo del Regajo, nosotros en este punto, seguimos de frente, por un camino de tierra, marcado con las señales del GR 10 (Blancas y Rojas),  vemos un cartel informativo de la Ermita de San Alejo  a nuestra derecha, proseguimos por un buen camino, antes de llegar al Monasterio, volvemos a ver otro cartel informativo a nuestra derecha de la Fuente de los Frailes. Ya casi hemos llegado al Monasterio, vemos como el camino baja a la derecha hacia él, luego tendremos que volver a este cruce, para continuar siguiendo las marcas del GR 10. A unos escasos metros desde este desvío, vemos los restos de lo imponente que debió de ser este lugar, con unas alturas y bóvedas sorprendentes, que lastima que la desidia del hombre, haya dado lugar a que este lugar, este en grave peligro de derrumbe, hay carteles informativos indicando del riesgo de caída, entramos con mucha precaución, procurando no mover, ni molestar a estas piedras con tanta historia. Desde luego que es un lugar con muchísima magia, hace ya muchísimos años que tenía en mi mente visitar este lugar, y al fin conseguí, uno de mis sueños, poder entrar y estar dentro fue algo maravilloso.  Después de un tiempo dentro, salimos para acercarnos hacia las orillas del río Jarama muy próximo a él. Un bonito lugar para hacer una parada y tomar el almuerzo. Volvimos sobre nuestros pasos, hasta el anterior cruce, y ahora seguimos bajando pegados al río Jarama. Se encajona bastante, formando un cañón. Este paseo es también muy bonito, vemos las paredes que forman el cañón, agujereados, posiblemente existan nidos de Buitres y de otras aves en estos lugares, por la dificultad de acceder a ellos. El sendero es estrecho, pero con mucho encanto, se nota que hay mucha humedad en el lugar, hay mucho musgo y lugares que parecen verdaderos jardines de plantas, pudiera ser, un pequeño bosque de hadas, lo dejo ahí, para la imaginación, de las personas que visiten este lugar. Ya casi llegando al siguiente puente sobre el río Jarama, que cruza la carretera que viene desde Puebla del Valles a Valdesotos, tenemos dos opciones para acercarnos hasta el puente Medieval. La primera y más sencilla  es cruzar el puente a la derecha y seguir por la carretera hacia Valdesotos y a unos 200 metros a nuestra izquierda lo veremos, hay unos peldaños de piedra para acceder a él, y la segunda opción que es la que tomamos nosotros, fue al llegar a la carretera, cruzarla de frente y tomar una pequeña sendera que va junto al río Jarama, es algo intrincada para el que quiera algo más salvaje, se pasa junto a cuevas en el acantilado y al final te deja también en el puente Medieval. Nosotros a la vuelta optamos por regresar por la carretera, mucho más fácil y cómodo. El puente Medieval, se encuentra a 2 km de  la entrada del Pueblo de Valdesotos. Tiene una altura considerable, una parada para disfrutar del entorno, y ahora el regreso lo haremos por el mismo camino por el que vinimos. Siempre siguiendo las marcas del GR 10 hasta Retiendas. Una vez allí, no hay muchos sitios para elegir, si quieres tomar algo de comer y no te llevaste nada. Hay justo según se entra al pueblo, un pequeño bar restaurante, muy agradable donde poder tomar algo tranquilamente. Por cierto, según el dueño tienen las mejores nueces del mundo jajaja, un saludo y disfrutad de la ruta, la merece.

Transporte utilizado: Vehículo propio.