lunes, 27 de abril de 2015

106 Nucaban: Bustarviejo a Soto del Real siguiendo el GR 10 pasando por Miraflores de la Sierra


Mapa de la ruta
















Comentario

                                                            (Ruta de los fresnos)


Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento de Bustarviejo, con su Iglesia Parroquial situada al otro lado de la plaza como contrapunto al poder político lo que en su día fue poder religioso si aún hoy no lo es.
Esculpido en piedra, en la fachada de la Casa Consistorial, vemos la altura en la que nos encontramos, 1222 metros sobre el nivel del mar.
Salimos por la calle del Alamo, calle de la Fragua y calle del Cura que nos saca definitivamente al campo.
Tras una leve subida, observamos a nuestra derecha lo que en su día fue una cantera o una mina y que ahora es un pequeño lago.
Unos metros más adelante nos incorporamos al GR-10, que llega desde nuestra derecha y que ya no abandonaremos hasta muy cerca de Soto del Real.
Las cristalinas y bulliciosas aguas del arroyo del Valle serán nuestra compañía, mientras los siglos nos contemplan desde la Cabeza Arcón o la Buitrera con sus más de 1.500 metros. Al otro lado los Canchos de Abantos o los Prados de la Mata nos despedirán a medida que la comitiva va pasando de largo.
No tiene perdida el camino si seguimos las marcas rojas y blancas del GR y de esta guisa, podemos distraernos y escuchar en silencio, el canto del pardillo, jilguero o el cuco a lo lejos que a buen seguro anda buscando un nido ajeno donde depositar su huevo.
Los sauces y los alisos se visten de gala primaveral por si el sol aprieta y es necesario cobijarnos bajo sus frescas sombras. Los pinares autóctonos de la zona y los enebros completan una frondosa vegetación que en cierto modo nos recuerda a nuestra añorada comarca cacereña de La Vera.
Al llegar a una tablilla que anuncia rutas por la zona, tomamos la vereda de la derecha, siempre pegados a la corriente del arroyo que desciende poco a poco hasta llegar a un viaducto por donde pasa la antigua vía férrea de Burgos. Cruzaremos por un desvencijado puente, (se ve que cuesta muy caro repararlo), y tras una pequeña cuesta llegamos a la calle Rio Júcar hasta el final donde giramos a la izquierda en dirección a vértice geodésico.
El camino es amplio y se presta a las bromas y buen humor. Cruzamos el paseo de la Estación, muy cerca de lo que era la Estación de RENFE, para dejar el depósito de agua del Canal de Isabel II a la izquierda.
Urbanizaciones a la izquierda y a la derecha, aparecen hermosas dehesas. El río Guadalix baja tumultuoso por el deshielo primaveral. Antes de cruzar el puente se nos incorpora por nuestra derecha un sendero con marcas verdes y blancas. Es el sendero local SL 03.
El grupo sale de Miraflores de la Sierra y debemos cruzar la M-626, para continuar por el camino de enfrente. No tenemos perdida porque las marcas se ven muy bien.
Ahora es la M-611 quien trata de impedir que continuemos, cosa que hacemos con mucha precaución porque el cruce es peligroso.
Mucho más tranquilos seguimos de frente entre encinares alfombrados de verdes prados donde pastan hermosos ejemplares vacunos, que dada la hora rumian tranquilos mientras los terneros sestean plácidamente protegidos por las madres que vigilan su sueño.
El camino va avanzando y vemos allá enfrente, La Pedriza, La Najarra y a nuestra izquierda el Cerro de San Pedro como último guardián custodiando la entrada a la ciudad de Madrid por el norte.
Al llegar a un canadiense, coincidimos con el PRM-12, por donde viene un bullicioso grupo de andarines, sssscccchhhiiiisss no molesten con sus voces al ganado, la tórtola o la culebra que se aleja veloz al notar nuestra presencia.
Una casa y la ermita de San Blas a cada lado del camino, una fuente y el arroyo de San Blas, que cruzamos un poco más adelante ya entre hermosos ejemplares de frondosos fresnos que juntan sus ramas haciendo una bóveda que nos cobija del sol.
El embalse de los Palancares se nos queda a la derecha. Seguimos descendiendo suavemente y ahora tomamos una vereda a la izquierda que nos viene bien para romper la monotonía de la pista.
Un amplio cruce de caminos y nosotros seguimos siempre por el de enfrente, dejando ya el GR-10, para llegar a nuestra meta en Soto del Real.
El autobús 725, 726 nos retornara a Madrid, plaza de Castilla, o bien el 720 nos deja en Colmenar Viejo, donde podemos enlazar con otros que nos dejan en el mismo intercambiador.
Preciosa ruta que recomendamos en cualquier época del año


Transporte utilizado:  Vehículo privado hasta Bustarviejo la vuelta desde Soto del Real a Bustarviejo en el autobús 725 con un coste de 2€. También se puede ir hasta Bustarviejo en el autobús 725, desde el intercambiador del Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Amador, Manuel, Román, Antonio Burdalo.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  20,5 km
Desnivel +   225 metros      Desnivel -  545 metros
Tiempo Total:  5h 28'
Tiempo en Movimiento:  4h 46'
Tiempo Parado:  42'
Velocidad Media Total:  3,77 km/h
Velocidad Media Movimiento:  4,32 km/h
Indice IBP index:  55





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario