jueves, 9 de abril de 2015

105 Nucaban: La Cabrera a Bustarviejo siguiendo el GR 10, pasando por el Castro Arévaco y Valdemanco


Mapa de la ruta



























Comentario

                               
El grupo senderista NUCABAN quiere solidarizarse con las familias de los montañeros-espeleólogos tristemente fallecidos en Marruecos cuando practicaban un deporte tan bonito como el nuestro. Un abrazo.
Los caballeros se han dividido en dos secciones en esta ocasión y así hicieron la ruta en diferentes días y con clima totalmente distinto. El primer grupo guiado por el capi Antonio tuvo un día de nieve, frío y lluvia. El segundo grupo tuvo como responsable al sargento Tomás y tuvieron la suerte de tener un tiempo esplendido.
La ruta que hoy comentamos tiene su inicio en el pueblo madrileño de La Cabrera. Es la primera etapa de las que vamos a realizar siguiendo parte del trazado del GR-10, E-7 europeo. Este sendero, (sendero es una ruta que se transita a pie o en transporte no motorizado. ¿Qué pintan las motos en estos lugares?), atraviesa la Península Ibérica desde Puzol en Valencia y hace un recorrido de 1.600 kms., hasta Lisboa. En Madrid empieza en el Pontón de la Oliva y se bifurca en dos ramales en Bustarviejo, que coinciden de nuevo en El Puerto de la Fuenfría, terminando en San Martín de Valdeiglesias.
Gracias a la Federación de Montaña por la señalización, sabemos del esfuerzo que supone. También queremos mandar un saludo al nuevo equipo de la FMM, deseando que se cumplan todas sus ilusiones.
Comenzamos la caminata en la Avda. de la Cabrera, calles Hontanilla, Luis Fernández Urosa, Pza de España, giro a la izquierda para tomar la calle Carlos Jiménez Díaz y la calle del Convento que nos saca de la población en dirección al convento de San Antonio. Antes vemos a nuestra derecha el camino que nos lleva al Collado de Alfrecho. Por el camino observamos las cruces que nos indican las distintas estaciones del Viacrucis hasta el Convento de San Antonio de Padua. No está clara la fecha de su fundación, pero parece que fue en los siglos XI o XII. Comprado por los descendientes de Goya, en la actualidad pertenece a la Comunidad de Madrid y su uso es residencial.
Pasados unos mil quinientos metros, dejamos el GR-10, tomando una vereda a nuestra izquierda para acercarnos al Castro Arévaco. Son unas ruinas de un antiguo castro y además podemos deleitarnos con las espectaculares vistas de casi toda la Comunidad de Madrid desde este magnífico balcón natural
Las rapaces vuelan señoriales sobre nuestras cabezas. Descendemos de nuevo a retomar el GR, casi en silencio o hablando en susurros para no molestar a tan bellos animales.
Subiendo y bajando. Las marcas rojas y blancas nos guían perfectamente mientras el camino serpentea por la media montaña.
Horrorizados vemos has heridas de las motos en todo el recorrido. Ruido, erosión innecesaria, molestias a la flora y fauna…¿Hasta cuándo tanto atropello?
Las Peñas del Tejo y del Hierro son testigos del paso de los caminantes. Valdemanco con sus fuentes de agua cristalina y fresca nos recibe y saludamos a los vecinos que encontramos, incluidos los niños y sus profes del “cole”. La amable señora nos indica que debemos tomar la calle del Llano, (¡uuufff!, de llana solo el nombre), para salir de la población.
Ahí está la Peña de las Cabras con su bello traje milenario de granito. Otra fuente un poco alejada del camino y la incorporación a la Cañada Real Segoviana.
A la entrada de Bustarviejo nos encontramos con distintas cruces de granito. Dejamos a nuestra derecha la calle del Pedregal y por la calle Real llegamos al punto de destino. Antes de despedirnos una cervecita fresca elaborada de manera artesanal por una paisana, justo en la cafetería Maruja, al lado de la parada del bus 725. Una delicia que tonifica nuestro cuerpo y nuestro paladar.



Transporte utilizado: Salimos desde el intercambiador de Plaza Castilla en el autobús 191, el regreso lo hacemos en el autobús 725 desde Bustarviejo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Frank, Amador, Julian.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  13,4 km
Desnivel +  537 metros        Desnivel -  350 metros
Tiempo Total:  4h 34'
Tiempo en Movimiento:  3h 49'
Tiempo Parado:  44'
Velocidad Media Total:  2,94 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,5 km/h
Indice IBP index: 55





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario