miércoles, 25 de junio de 2025

Canto Cochino Collado Porrón los Chorros del Manzanares

Nos encontramos en la Cuenca Alta del Manzanares en la zona de La Pedriza. Saldremos de uno de los lugares más emblemáticos como es Canto Cochino para recorrer Los Chorros del Manzanares casi desde el nacimiento del Río Manzanares.


Partimos desde el aparcamiento de Canto Cochino para ir subiendo entre pinares y pequeñas sendas. Alcanzamos un bonito mirador natural justo antes veremos una curiosa fuente en el hueco de una piedra. 

Desde aquí vamos a seguir la senda que realizara una serie de zigzag para ir ganando rápidamente altitud. Enlazamos con el sendero PR-M 16, este sendero recorre la llamada Cuerda de los Porrones. Esta viene desde Manzanares el Real y concluye en el Puerto de Navacerrada hace tiempo realice esta bonita travesía.

Llegamos a la altura del Collado Porrón donde hace unas semanas pase por aquí realizando la ruta Mataelpino a Maliciosa Baja. Hacemos una pequeña parada para descansar y reponer fuerzas de la subida constante que hemos tenido. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas de la cima de la Maliciosa

Una vez repuestos seguimos nuestra ruta abandonando la compañía del sendero PR-M 16 para continuar por una pequeña senda que nos ofrece bonitas vistas. La senda es entretenida, discurre por el interior del pinar. Esta senda termina en la pista que nos va a conducir al Collado de los Pastores. Recuerdo mis tiempos de bici, cuando subía por estos lares.

Este lugar, es una espectacular atalaya natural desde donde se divisa toda la cuenca del río Manzanares. Seguimos la pista hasta llegar al Puente de los Manchegos por donde discurre el río Manzanares. A los pocos metros de rebasar el puente vemos una vereda que baja por nuestra derecha. Se trata del sendero PR-M 18 que transita junto al río hasta llegar a Canto Cochino. Ahora solo nos toca seguir la senda que nos ira haciendo pasar por bonitas cascadas a lo largo de nuestro recorrido. Hay una zona llamada los Chorros donde podremos observar como se forman las mayores cascadas al ir el río más encajonado entre las grandes formaciones rocosas.

Pasada esta zona tan bonita y disfrutar de las hermosas cascadas llegamos al Puente del Retén que cruzaremos. Continuamos con el descenso disfrutando de esta preciosidad de senda hasta que llegamos a la altura del Puente de los Franceses, donde la senda enlaza con una pista forestal. 

Seguiremos un pequeño tramo esta pista forestal, para abandonarla por la izquierda y seguir una senda que nos va a acercar más al río. Desde aquí vamos a poder disfrutar en un principio a cierta altura de la hermosa Charca Verde, a la que bajaremos para ver más de cerca. Es uno de los lugares más hermosos de la zona. Un poco más abajo se encuentran unas formaciones llamadas las Marmitas de Gigantes que cuando las veáis comprenderéis el porque de su nombre.

Pasada esta zona volvemos a cruzar el río Manzanares por el Puente del Vivero. El paseo ahora es más cómodo viendo como se remansa un poco el río formando bonitas pozas. Alcanzamos el Puente cola de Caballo que no cruzamos y continuamos nuestro camino por esta orilla.

Ya casi estamos llegando a nuestro fin de ruta, nos encontramos con el Puente de las Ranas que cruzamos abandonando la compañía del sendero PR-M 18. Unos pocos metros más y hemos llegado a nuestro punto de inicio. 

Deseo que os guste.

Otras Rutas Mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario