jueves, 19 de diciembre de 2024

Mapa de la Ruta

---mapa ruta---

Hoy volvemos a Bustarviejo en la zona de la Sierra de la Cabrera. He realizado con mi amigo Javier el Proyecto 2 (Bustarviejo al Mondalindo por Cancho del Mondalindo bajada por Collado Abierto) y el Proyecto 4 (Bustarviejo Circular Cabeza de Braña). 

La ruta de hoy es el Proyecto 3  y aún nos quedan dos por realizar. Hoy vamos a subir al Cancho del Mondalindo por la vertiente de Bustarviejo y bajaremos por la vertiente de Valdemanco. Regresaremos siguiendo la Cañada Real Segoviana.



Salimos desde las afueras de Bustarviejo en la carretera M-610 procedente de Valdemanco, junto a la Ermita de la Soledad.



Desde aquí podemos ver las cruces del Vía Crucis. Comenzamos caminando un pequeño tramo por la Cañada Real Segoviana para luego desviarnos a la izquierda.





Seguimos un camino que va bordeando la urbanización del Pedregal. Una vez que dejamos atrás las últimas casas nos adentramos en un terreno dominado por las jaras y los matorrales.







En nuestro camino nos encontramos con varias sendas. Una de ellas es la que utilizamos para venir mientras recorríamos el Proyecto 2





La subida comienza a ser más fuerte. Mientras avanzamos podemos ver las grandes moles de piedra que forman el gran roquedo del Cancho del Mondalindo.








Transitamos por un pequeño tramo en el que hay que tener cuidado en invierno debido a las heladas o cuando llueva. Se trata de una zona de piedra en la el senderista puede resbalar.



Una vez pasada esta zona, la subida se hace más cómoda. La llegada al manantial de Agua Fría es un poco más ardua. Se trata de un buen lugar para rellenar la cantimplora con este agua tan fresca y pura.




Ya estamos muy cerca de nuestra meta, las vistas y la senda son encantadoras.



Por fin llegamos a la parte más alta de nuestra ruta conocida como el Cancho del Mondalindo y situada a 1.651 metros de altura. Es un estupendo lugar para parar, descansar y disfrutar de los hermosos paisajes que se atisban desde atalaya natural.






Mientras permanezco en la cima divisando las montañas que rodean este emplazamiento, aprovecho para hacer un pequeño video. 

Por encima nos queda la cima del Mondalindo a la que volveremos a subir en los proyectos 1 y 5. Delante de nosotros tenemos la Sierra del Pendón, a nuestra izquierda la Sierra de la Cabrera, y también podemos ver las antenas de Peñas Negras. Ha la derecha podemos ver el discurrir de la Cañada Real Segoviana que se dirige hacia Miraflores de la Sierra la cual no podemos ver por la Cuerda de las Vaquerizas y más al fondo tenemos la Perdiguera y la Najarra.




Ahora toca comenzar el descenso. Observamos una baliza informativa que seguiremos en nuestra bajada.






En medio de la bajada que tiene cierta pendiente tenemos otro pequeño manantial donde podremos beber en caso de necesidad.




En nuestro descenso pasamos por la Peña de las Cabras, nos acercamos a ver las vistas desde aquí.







Un poco mas abajo tenemos que vadear un pequeño arroyo y tras el pasamos una pequeña cancela.



La senda pierde la pendiente y comienza a llanear entre jarales. Recuerdo cuando hace ya tiempo subí con Rubi por este mismo camino hacia el Mondalindo.



La senda va a terminar enlazando con una pista del pinar. 




Ahora la bajada es más cómoda, ya que se hace recorriendo una pista. Tras varias curvas la pista nos va a enlazar con la Cañada Real Segoviana. 






Una vez en la Cañada Real Segoviana vemos una baliza informativa, vamos a tomar hacia la derecha de camino a Bustarviejo. Si fuéramos hacia la izquierda llegaríamos al Puerto del Medio Celemín.

Ahora vamos hacia Bustarviejo. Mientras caminamos podemos ver a nuestra izquierda el pueblo de Valdemanco, al cual no vamos a bajar y seguimos nuestro camino.




Ya solo nos queda disfrutar de nuestro paseo por este bonito camino, mientras vamos disfrutando de las vistas desde abajo, del Cancho del Mondalindo así como de la cima el Mondalindo y el Cerro de San Pedro que también quiere saludarnos


Pero antes de llegar al ver una primera fuente con una poza encima decidimos investigar la vereda que parecía bonita. Así que la seguimos y nos encontramos con dos fuentes más vaya sorpresa. Luego seguimos una vereda algo difusa para terminar enlazando de nuevo con la Cañada Real Segoviana.






Ya nos queda muy poco para llegar a nuestro destino. 


¡Disfrutad de la ruta!.


 

Otras Rutas mías por la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario