jueves, 26 de diciembre de 2024

Bustarviejo Integral Proyecto 1

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy volvemos de nuevo a la Sierra Norte donde vamos a acometer otro de los proyectos de Bustarviejo, se trata de Bustarviejo Integral Proyecto 1. Se trata de un compendio de los anteriores proyectos , Proyecto 2  Bustarviejo al Mondalindo bajada por Collado AbiertoProyecto 3 Bustarviejo Cancho del Mondalindo y Proyecto 4 Bustarviejo Circular Cabeza de Braña. Aún me quedan varios proyectos más que iré realizando poco a poco.

En esta ocasión la ruta es bastante completa, subiendo al Pico del Mondalindo por el Cancho del Modalindo. Crestearemos hasta llegar al Collado Abierto, desde aquí vamos a rodear Cabeza de Braña nos quedaremos muy cerca del Puerto de Canencia y desde esa posición bajaremos hacia Bustarviejo por el Humilladero de San Isidro.

Salimos de Bustarviejo pasando por sus calles hasta la Plaza del Ayuntamiento que se encuentra a 1.222 metros como reza un cartel en su fachada, también podemos ver su iglesia.

Antes de salir del pueblo nos encontramos con una Potro de Herrar y la escuela donde se hayan unas figuras muy curiosas.

Callejeamos para tomar unas sendas entre huertas y pozas que van a rodear la urbanización de el Pedregal. Desde que hemos salido, vamos ganando altura progresivamente sin descanso.  




El camino gira a la derecha donde vemos un antiguo corral para el ganado. 


Esta senda que seguimos ahora es muy agradable va a media altura y nos conectará con el proyecto 3 de Bustarviejo que sube al Cancho del Mondalindo. 


A partir de que sobrepasamos la urbanización del Pedregal la subida se hace más acusada.



La senda es algo pedregosa, el agua de las últimas lluvias corre por la vereda que seguimos. Es una zona que hay que tener cuidado con los resbalones en época de lluvias. Alcanzamos la zona de las Peñas de las Monjas.



Seguimos subiendo podemos ir viendo los farallones rocosos y las grandes paredes de piedra que forman el Cancho del Mondalindo.

La senda comienza a ir perdiendo verticalidad y podemos aliviar la subida disfrutando de este hermoso recorrido.  

Llegamos a la altura de la Fuente del Agua Fría, que razón tiene su nombre. El agua brota con fuerza y fresca. 


Ya queda muy poco para llegar hasta el Cancho del Mondalindo donde vine no hace mucho con mi amigo Javier.

Desde aquí podemos disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece este lugar. 





A partir de aquí nos toca una subida con algo de piedra suelta. Así que despacio vamos avanzando y ganando altura. A medio camino vamos a realizar una pequeña parada junto al promontorio rocoso de la Almohadilla a 1.724 metros de altura.





Ya solo nos quedan unos 100 metros de desnivel por superar. Arriba nos desviamos hacia la izquierda al Mondalindo, si fuéramos a la derecha iríamos a Peña Negra





Al fin hemos llegado a nuestro destino el punto más alto de la ruta el Mondalindo a 1.833 metros de altura.





Nos quedamos un ratito descansando, tomando algo de avituallamiento y disfrutando de todas las montañas que podemos ver desde aquí así como el Valle del Lozoya hacia el Norte. 

Toca la hora de despedirse de este bello lugar hasta la próxima. Ahora comenzamos a descender por la loma Oeste. La bajada igualmente es algo pedregosa hasta que alcanzamos la Majada de los Arrieros.





Esta zona siempre me ha gustado mientras caminas por su parte alta. 



Un pequeño repecho nos lleva hasta la Albardilla a 1.657 metros de altura. Me acerco hasta el punto más alto de este pequeño cerro para ver las vistas desde él. 



Bajamos de nuevo hacia el Collado Abierto o de Hernán García. Este será el punto donde nos despedimos de esta cuerda de montañas para rodear Cabeza de Braña. como hicimos en el Proyecto 4.      



Me encuentro con una pequeña manada de caballos salvajes, una preciosidad.

Una vez rebasamos la portilla donde vemos una baliza informativa, iremos descendiendo por grandes praderas. Se trata de zonas con nacimientos de arroyos por lo que tendremos que ir vadeándolos según nos vayan surgiendo. Las praderas están tomadas por las vacas con sus retoños.


Al final de las praderas daremos con una pequeña senda que nos va a ir conduciendo mientras rodeamos Cabeza Braña hacia los pinares del Puerto de Canencia.



Pasamos por las Brañuelas donde nacen algunos pequeños arroyos que vadeamos sin problemas. Eso si, hay que cuidarse al vadear pues yo por espabilado metí la bota en el barro hasta el fondo.

Ya veo los pinares que están rodeados por un muro de piedra en la zona del Collado de los Altares.


A partir de ahora nos vamos a ir adentrándonos en la masa forestal de pinos. La pista es amplia y a veces por algún cortafuegos tenemos una hermosa vista de Peñalara.



La pista conecta con la  pista que subiría a Cabeza de Braña desde el Puerto de Canencia esa la dejaremos para el Proyecto 5. Mi amigo Javier que lamentablemente no ha podido venir conmigo hoy se quedo con las ganas de subir, le daré el capricho de ver las vistas desde allí.

Al llegar al Hueco Cerrado tomo un pequeño atajo para retomar una pista que circula a cierta altura sobre el Collado Cerrado.




La pista termina en una portilla que cruzaremos bajando hacia la derecha pegados al muro de piedra.


Una vez en el Collado Cerrado no vamos a llegar al Puerto de Canencia, sino que giraremos a la izquierda para seguir las marcas del GR 10 blancas y rojas hacia Bustarviejo.







Bajando nos encontraremos con una baliza informativa y continuamos de frente. 



Pasamos junto al arroyo que proviene de las minas del Indiano, podemos ver en las alturas la Torre de la Mina. 


Continuamos nuestro caminar teniendo delante de nosotros la Sierra del Pendón, concretamente Cabeza Arcón. Aún recuerdo cuando subí con NUCABAN, por esta sierra y precisamente en este punto fue donde mi hice una foto que al día de hoy sigue estando como mi foto de perfil de WIKILOC "ANTOTEMO".


Alcanzamos otra baliza informativa y junto a ella el Manantial de la Gregoria y una pequeña laguna de protección de anfibios.



Llegamos al polideportivo del pueblo y cruzamos la carretera para adentrarnos en el Humilladero de San Isidro.





Ahora seguiremos una amplia pista hasta que nos desviaremos a la izquierda para bajar hacia el Arroyo de las Flores.



El camino desemboca en la calle San Sebastián que va a terminar en nuestro punto de inicio. 

Bueno espero pronto poder seguir con nuevos proyectos que seguro se me irán ocurriendo. 


Disfrutad de la ruta.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario