Mapa de la Ruta
Hoy vamos a subir a la Sierra de la Serella una de las más bonitas de la provincia de Alicante. Subiremos desde la localidad de Facheca a Pla de la Casa a 1385 metros de altitud, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-CV 182. Se considera esta sierra como el pirineo alicantino por la sucesión de montañas que vamos a ver.
Salimos desde el pequeño pueblo de Facheca siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR-CV 182. Nos despedimos del pueblo pasando por la Fuente del Espiritu Santo que están restaurando siguiendo el camino del Bosc hasta que enlazaremos con el camino de Confrides.
Entramos al Barranco del Moro por el Pas del Estrechet.
El desnivel comienza a ser más acusado y las piernas lo empiezan a notar. Me encuentro con algunas pequeñas pedreras.
Pasamos junto a la Cueva del Bernat a la que me acerco.
Algo más arriba nos encontramos con la Fuente del Cuquero.
Alcanzamos el Collado de Cosme a unos 1230 metros de altitud.
Ya tenemos ante nosotros la gran mole de Pla de la Casa. Vamos a subir por un lateral, para a continuación acometer la subida final a su cima. Observo la balización del sendero PR-CV 24 proveniente de Quatretondeta que sube hasta la cima ya que mi sendero no lo hace y se queda únicamente en el nevero.
Me quedo un buen rato disfrutando de las hermosas vistas que me proporciona esta atalaya natural. Podemos ver el resto de la sierra de la Serella, la Sierra de Aitana la máxima altura de Alicante, el imponente Puig Campana, la Sierra de Bernia, el Cabeza D'Or, la Sierra de la Carrasqueta, el embalse de Guadalest en el fondo del valle, la Sierra d'Aixorta que subiré en mi próximo viaje a Alicante.
Me despido de esta hermosa cima y bajo por el mismo lugar para encontrarme con el Nevero de Pla de la Casa. Son antiguas construcciones que se realizaban para el almacenamiento de la nieve y poder disponer de ella durante más tiempo.
La senda por la parte alta te proporciona unas hermosas vistas mientras avanzas.
Me acerco un poco hacia la parte mas exterior para ver mejor el valle.
Sigo avanzando hasta un punto donde voy acometer una bajada bastante pronunciada que me a dejar en el Collado de Borrell a 1184 metros de altitud. Hay que extremar la atención para no dar con tus huesos en el suelo por culpa de un resbalón.
Una vez que alcanzamos el Collado de Borrell nos vamos a acercar a ver una curiosidad de la naturaleza, El Forat de África. Se trata de un gran agujero creado en la roca. Subo un poco para alcanzar el lugar y me quedo un rato mientras tomo algunas fotografías.
Vuelvo sobre mis pasos hasta el collado de Borrell. Continuo el descenso y en lugar de bajar por la pista lo hago por un sendero entre pinos. Al conectar esta vereda con la pista principal conectamos igualmente con el sendero PR-CV 23 que se dirige hacia Quatretondeta. Observo a mi derecha otro pequeño agujero en la roca.
La pista termina en la Font Roja donde existe una fuente con agua fresca de la cual bebi.
En este punto los senderos PR-CV 23 y 24 se dirigen hacia la izquierda nosotros nos vamos hacia la derecha. Me fijo en mi camino a seguir y es una pequeña vereda esculpida en la ladera. Habrá que ir con cuidado.
La senda comienza a ganar altura dejando a mi izquierda la oquedad del Barranco Hondo.
De repente desvío a la izquierda y bajamos fuerte hacia el Pozo Romano.
Continuamos nuestro camino pero esta pequeña vereda que nos va a ir pasando por los barrancos de Bou y Ginebrar y pedreras donde tenemos que ir con cuidado.
Comenzamos a ir perdiendo altura adentrándonos en un bosquete de pinos.
Una vez que termina el pinar conectamos con una pista asfaltada que se dirige ya directamente hacia el pueblo. Haremos un pequeño giro a la izquierda para terminar en nuestro punto de salida.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario