sábado, 11 de febrero de 2023

Piñuecar Frente de Somosierra (1936-1939)

---mapa ruta---

Hoy vamos a realizar desde la localidad de Piñuecar que se encuentra enclavada en la Sierra Norte Madrileña, la Ruta del Frente de Somosierra. Se trata de la linea que dividió a las tropas en la Guerra Civil Española durante el periodo comprendido entre los años 1936-1939. Esta zona era estratégicamente muy importante por los embalses que abastecían de agua a la ciudad de Madrid. Precisamente hay otra ruta que se llama Frente del Agua también tengo  Frente del Agua Ampliada, que sale desde la localidad de Paredes de Buitrago.

Salimos del pueblo junto a la iglesia de San Simón Apóstol y el Ayuntamiento. El recorrido se encuentra balizado por marcas de pintura roja y con balizas de madera que ayudarán a no perderse.

Pasamos junto al cementerio, en este punto tenemos por la izquierda  un camino que nos llevaría hacia Gandullas que no tomamos. Algo más adelante vemos una baliza a nuestra derecha indicando Ruta del Frente de Somosierra 1936-1939. Es por donde nos vamos a desviar.

Comenzamos a subir poco a poco hacia la Cima de Cabeza Piñuecar. Pasamos junto a un pequeño pinar y algo más arriba cruzamos una portilla. La senda esta bien definida en la primera parte.

Ya casi en la parte alta el camino se hace algo más difuso debido a que la gente a ido tomando otros senderos de subida, pero no hay perdida cojas el que cojas.

Una vez en la cima de Cabeza Piñuecar a 1222 metros de altura, se comprende el punto estratégico que tenían estos pequeños cerros. Desde esta atalaya natural, tienes una verdadera panorámica de multitud de montañas que te rodean. Al Norte Somosierra, el Pico del Lobo al Este la Peña de la Cabra, al Sur Cancho de la Cabeza y Cabeza Cerugea junto al embalse del Atazar, Las Cabreras, la Sierra de la Cabrera, al Oeste podemos divisar el Mondalindo, parte de la Cuerda Larga desde La Najarra, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo y la maravillosa Peñalara nevada y el Nevero y algo más cerca el  Cerro de la Cruz, El Picazuelo, la Crestería de Horcajuelo de la Sierra y el Pico Bañaderos. Seguro que me he dejado más de una, pero como veis es un verdadero mirador natural.

Es curioso que justo debajo del Vértice Geodésico exista un bunker subterráneo.

Después de aprovechar para almorzar un poco, comenzamos el descenso por una pequeña vereda y campo través un poco, hasta conectar con un camino. Nuestro destino es un abrevadero que vemos abajo y es hacia el que nos dirigimos.

Una vez abajo echamos la mirada atrás y vemos lo que hemos bajado.

Cruzamos una portilla para dirigirnos hacia las Posiciones de Cabeza de Retamosa y Observatorio Casado. Nos va a servir de guía un deposito de agua que vemos al fondo. En este punto había una zona llamada el Parapeto de la Muerte. Existen una serie de bunkers con galerías subterráneas.

Una pequeña trinchera unía la Cabeza de Retamosa con el Observatorio Casado.

Bajando nos encontramos con algunos paneles informativos, indicándonos la dirección a la Peña del Alemán o Cabeza Velayos.

Las marcas de pintura siguen indicándonos el camino a seguir.

En las faldas del  Cerro del Alemán tenemos otro bunker.

Cruzamos otras dos portillas para llegar al Cerro del Alemán o Cabeza Velayos

Desde aquí rodeamos un poco el cerro para bajar campo través ya fuera de la ruta normal, a la búsqueda de un pequeño Polvorín y un Puesto de Mando.

Enlazamos con la Cañada Real Segoviana, cuantas veces la he recorrido en pequeños tramos.

Volvemos a enlazar con la senda oficial para llegar a Peña Zorreras. Aquí se encuentra un buen bunker con unas estupendas vistas a Gandullas y el embalse de Puentes Viejas. Por aquí vinimos en una travesía los muchachos de Nucaban desde Buitrago de Lozoya a Madarcos.

Muy cerca tenemos una pequeña área recreativa con unas estupendas vistas, donde aprovechamos para comer y descansar.

Una vez descansados retomamos nuestro camino, el camino oficial se dirige hacia Gandullas. Nosotros hemos elegido otro camino de regreso que para mi gusto tiene menos subida, pero cualquiera de las dos opciones será valida.

Tomaremos la Colada de la Zarzilla  y el Cordel de la Praillera que nos va a llevar hasta el pueblo.