martes, 25 de octubre de 2022

Rascafría La Isla al Tejo Barondillo por Arroyo de la Angostura

Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, donde he realizado numerosas rutas. Hoy voy a repetir la subida al Tejo Milenario del Barondillo por otro lugar distinto. Subiremos siguiendo las aguas del Arroyo de la Angostura hasta cerca de su nacimiento, para luego regresar por el Tejo Milenario.

Salimos desde el pequeño aparcamiento que dispone la zona, para acercarnos al Arroyo de la Angostura al que vamos a acompañar durante un buen trecho. Aproximadamente a medio kilómetro nos vamos a encontrar con la Presa del Pradillo.

A los pies del muro de la presa, vemos caer una lamina de agua formando una bonita cascada.

Bordeamos el pequeño embalse y seguimos subiendo por su margen izquierda.

El paseo es muy relajado, escuchas el sonido del agua junto a ti y puedes ver pequeñas cascadas que se van formando.

Nos encontramos con una bella sorpresa, el Puente de la Angostura.

Cruzamos el puente para subir ahora por la margen derecha del arroyo. A partir de ahora se nos van a ir apareciendo igualmente bonitas cascadas a nuestro paso, que hacen una delicia este paseo.

Mi amigo Román y compañero de ruta de hoy lo esta disfrutando.

Llegamos al Puente Hoyones, lo cruzamos para seguir por una pista.

En nuestro camino nos llega el Arroyo de la Laguna que va a desembocar al Arroyo de la Angostura, por el cual baje un día desde Cabeza Mediana.

Siguiendo la pista nos vamos a desviar unos metros para visitar la Poza de Joselu.

Retomamos nuestro camino y seguimos subiendo hasta un punto en el cual abandonamos la compañía del Sendero de Pequeño Recorrido PRM-25. Subimos muy cerca del Arroyo de las Cerradillas. El primer desvío a la izquierda que vemos lo tomamos para continuar  por una buena pista.

Vamos a ir descendiendo poco a poco por el interior del bosque de pinos en dirección a La Isla, dejando el Arroyo de la Angostura a unos 200 metros por debajo de nosotros. Nos asomamos a un bello mirador natural a Peñalara.

Haremos otro pequeño desvío para visitar la Laguna Raso del Baile.

Volvemos a la pista principal, ahora nos toca subir un poco hasta llegar al fin de la misma. Por este lugar discurre el Arroyo Valhondillo que viene desde las Cabezas de Hierro. Lo vamos a vadear para seguir una pequeña vereda que nos va introducir en un bello bosque de Tejos. Según bajamos nos encontramos con la joya de este bosque, El Tejo de Barondillo.

Una vez que hemos disfrutado de este bello paraje toca ponerse en marcha. Seguimos descendiendo siguiendo la pequeña vereda que va a cruzar varias pistas hasta que vuelve a conectar con el Sendero de Pequeño Recorrido PRM-25.

Una vez que hemos enlazado con el sendero balizado, solo tenemos que seguirlo. Pasaremos de nuevo junto a la Presa del Pradillo. Ahora lo haremos desde un punto más elevado que te da otra perspectiva.

El sendero continua su camino en dirección a Rascafría. Nosotros lo vamos a abandonar pasada una puerta. Cruzamos un pequeño puente junto a La Isla para dar por concluido este bonito paseo.