lunes, 31 de octubre de 2022

Pradena del Rincón paseo por la Dehesa Boyal y Laguna del Salmoral

Nos encontramos en Pradena del Rincón en plena Sierra del Rincón Reserva de la Biosfera. Vamos a realizar un pequeño paseo por su Dehesa Boyal y la Laguna del Salmoral. El ayuntamiento de Pradena del Rincón a acondicionado varias rutas que recorren parte de su municipio. He unido las Rutas del Agua y la Dehesa Boyal y de este resultado sale la ruta de hoy.

Salimos del Centro del Pueblo junto a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, subimos entre sus callejas hasta llegar a un Potro de Herrar.

Desde ahí, tomar una pequeña cera que discurre junto a la carretera en dirección a la Hiruela y la Puebla de la Sierra. Este pequeño tramo nos va a llevar hasta la Laguna del Salmoral.

Nos llevamos una grata sorpresa al ver un pequeño Jardín de Rocas.

Junto al Jardín de Rocas existe un pequeño observatorio de aves.

Recorremos la Laguna del Salmoral donde se han ido plantando diversas especies de árboles y arbustos.

Una vez rodeada la laguna, volvemos sobre nuestros pasos por la acera hasta llegar a un pequeño desvío por la izquierda donde se inicia la Ruta de la Dehesa Boyal.

Tenemos una pequeña fuente a la entrada de la Senda, aunque nosotros tomamos un pequeño camino antes de la fuente. Un buen camino nos acompaña hasta llegar a la puerta de entrada de la Dehesa Boyal. Hay que recordar que hay que dejar las puertas cerradas tras pasar nosotros.

Tenemos un día lluvioso que nos impide ver al fondo a la hermosa y salvaje montaña de Peña de la Cabra. Es una montaña a la que he subido desde varios lugares y siempre me ha encantado ver las vistas desde ella.

Tenemos paneles informativos a lo largo del recorrido.

Nos encontramos un cruce de sendas a la izquierda continua la Senda de las Merinas que dejaremos para otra ocasión. Nosotros nos vamos a la derecha siguiendo el Camino de las Majadillas hacia el Lomo Peral.

El otoño comienza a colorear nuestro camino. Llegamos al cruce con el Camino del Lomo Peral.

Esta zona se encuentra inundada por grandes praderas donde el ganado pace tranquilamente. Existen pequeños reductos donde se esta intentando crear pequeños bosquetes de Arces de Montpellier.

Salimos por una puerta de la Dehesa Boyal para descender hacia el Arroyo de los Santillos.

Una vez que hemos cruzado por un puente el arroyo de los Santillos, subimos una pequeña cuesta que nos deja en la carretera que da acceso a Pradena del Rincón.