sábado, 24 de septiembre de 2022

Trillo a Ermita Santa María de Óvila

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en Trillo Comarca de La Alcarria.  Vamos a realizar una pequeña ruta recorriendo pequeños caminos, veredas, miradores, paseo junto al río Tajo y visita a la Ermita de Óvila.


Salimos del pueblo junto al Río Tajo que nos acompañara en alguna ocasión nuestro caminar.


Subimos por una calle que nos va a dejar en la oficina de información turística. Atravesamos la gasolinera para tomar una carretera que seguiremos por el arcén unos metros. Abandonamos dicha carretera dirigiéndonos hacia una construcción, el camino en esta zona está algo confuso por el poco tránsito de la gente. Poco antes de llegar a la finca nos vamos a desviar por la vereda a la derecha que comienza a ir ganando altura.



Vamos teniendo una visión del pueblo de Trillo según subimos metros. 

En un pequeño collado nos vamos a desviar hacia el Alto de la Mortera a 837 metros de altura y desde ahí llegaremos a unas antenas. Desde este lugar se tiene una privilegiada vista. Podemos ver como se alzan humeantes las dos torres de la central nuclear. Un poco hacia su izquierda tenemos las Tetas de Viana, donde subimos desde un pueblo más cercano Viana de Mondejar. Son visibles desde multitud de puntos.



Regresamos por donde vinimos para acercarnos a las ruinas de la Ermita de San Martín.

Comenzamos a descender entre olivares y quejigos. Mi Rubi comienza a notar el calor y aprovecha nuestras paradas para hacer un alto bajo la sombra.


Llegados al Barranco el Revino, volvemos a subir para rodear el Cerro del Tobar







Los buitres pasan sobre nuestras cabezas, mientras volvemos a tener las Tetas de Viana frente a nosotros.

Llegamos a un cruce de caminos, nos viene por nuestra izquierda el camino de Sotoca de Carrascosa o de Tajo y una senda marcada por el ayuntamiento. Nosotros vamos a desviarnos a la izquierda hacia la entrada a la Ermita de Óvila.


Hay que tener en cuenta que el acceso a la Ermita de Óvila puede estar cerrado ya que se encuentra junto a una finca privada. Nosotros pasamos detrás de un gran grupo de senderistas. Sería conveniente preguntarlo en la oficina de turismo o bien en el ayuntamiento si se puede pasar o está abierto.
 


 Realizamos un pequeño paseo virtual por su interior.

Regresamos de nuevo al cruce de caminos, para seguir de frente. El piso en la primera parte es de asfalto hasta que en un cruce pasamos de nuevo a la tierra y sendas mas estrechas.


En este tramo podemos ver cómo nos acompaña junto a nosotros el Río Tajo con sus aguas color esmeralda.



Algunos paneles informativos sobre la fauna y flora nos encontramos en el camino.



Estamos rodeando la zona de El Colvillo donde las paredes rocosas forman curiosas oquedades.


Nuestro camino llega a la carretera CM-2115 que cruzamos. Al otro lado nos espera una pequeña senda que nos va a conducir a la entrada de Trillo. Paseamos entre sus calles hasta llegar a nuestro punto de partida. Ahora bien merece perderse por sus calles y disfrutar de las hermosas cascadas que forma el Río Cifuentes a su paso por el pueblo.

 

Deseo que os guste.

 

Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario