miércoles, 14 de septiembre de 2022

Jarama Circular Pueblos de la Ribera del Río.

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en la Cuenca del Medio Jarama, voy a realizar una ruta circular recorriendo algunos pueblos cercanos a la ribera del Río Jarama. Me van a ayudar las rutas que he realizado con anterioridad por la zona. 

- Talamanca de Jarama Paseo por la Ribera del Río Jarama y sus Tesoros Históricos

- Valdetorres de Jarama a Torrelaguna (3º Etapa Camino de Santiago  Complutense)

- Talamanca de Jarama a los campos de Campoalbillo y su Casco Histórico

- Valdepielagos Ruta Urbana y Ruta de las Fuentes


Salgo desde la Plaza Mayor de Valdetorres de Jarama, me doy cuenta que se encuentran en fiestas. Callejeo por sus calles llegando hasta el Arroyo de Valtorón. En este punto se abre la ruta, me dirijo hacia la izquierda hacia una noria que se ve en el camino.


Desde aquí sigo todo recto hasta la salida del pueblo donde me voy a encontrar un panel informativo de una de las rutas que ha propuesto el ayuntamiento.



Voy a tomar la Cañada de la Virgen del Campo. Algo más abajo la ruta propuesta se desvía por mi derecha, yo continuo de frente.


En una esquina donde voy a girar a la derecha me encuentro con unas excavaciones arqueológicas de un Yacimiento Romano.



Sigo caminando por la buena pista hasta que llego a una arboleda a mi izquierda. Me llama la atención, así que me voy por un pequeño sendero entre la arboleda de ribera que me acerca al río Jarama. Para mi sorpresa me encuentro con Raul. Un joven ganadero de la zona con el cual converso un tiempo y hablamos de las condiciones de trabajo y de la vida de un ganadero. Desde aquí te mando mucho animo en tu trabajo que hacen falta muchas personas como tu.


Me despido de él esperando volver a encontrarle en mi camino. Vadeo sin problemas el Arroyo de la Galga que prácticamente no aporta ningún caudal al Jarama. El camino atraviesa la Dehesa de Manjomar.


Paso entre el río Jarama y la pequeña Laguna del Soto.



El paseo por esta zona es sorprendente por la abundante vegetación. Escuchas el sonido de las pájaros y el agua precipitarse en alguna pequeña cascada del río.



Me separo un poco de la orilla del río, hasta llegar a un antiguo rocódromo.


Enlazo de nuevo con la ruta que venía siguiendo desde Valdetorres, que finalmente termina a la entrada del Poligono Industrial de Talamanca de Jarama. Recorro esta calle asfaltada hasta llegar al centro del pueblo. 

En Talamanca de Jarama, tenemos innumerables edificaciones históricas, que por si solas bien merecen un paseo por el pueblo.

Llegamos al ayuntamiento y cerca de él, podemos observar los restos de unas antiguas Teselas y Frisos Visigodos.



Antes de cruzar por un pequeño puente el Arroyo Seco, a nuestra izquierda quedan las Antiguas Bodegas del Arrabal.


Al cruzar el puente observo que al fin se han decidido restaurar toda la muralla que rodeaba el pueblo. La entrada la hacemos por la Puerta de la Tostonera.



Al entrar nos encontramos con una de las joyas del pueblo, el Ábside de los Milagros.


Nos adentramos entre sus calles para llegar a la Iglesia de San Juan Bautista



La iglesia se encuentra ante la Antigua Cartuja. La vamos a rodear viendo los restos de antiguas murallas.



Al otro lado de las murallas nos encontramos con lo que queda de la Puerta de Uceda.


Un cartel informativo nos indica la Ruta del Arroyo Seco que seguiremos un pequeño tramo.


Cruzamos la carretera M-103 y proseguimos subiendo cercanos al Arroyo Seco el cual va seco a estás alturas del año. Seguimos los pasos de la Colada del Cubillo.



Si echas la vista atrás puedes ver la Sierra de la Cabrera al fondo. Casi arriba del todo vemos una baliza informativa de una ruta de Valdepielagos nos dirigimos hacia la derecha.


El Camino de la Granja nos acompaña ahora. Las nubes se ciernen sobre mi cada vez más, amenazando lluvia.



Comenzamos a descender hacia Valdepielagos. Por cierto son famosas las Tortas de Chicharrones . A la entrada del pueblo podemos ver otro panel informativo de rutas y junto a el la Fuente de la Tejera.



Pasamos junto a la Iglesia de la Asunción y la Fuente del Pilar.
Salimos del pueblo viendo otro panel informativo de otra ruta propuesta por el ayuntamiento de Valdepielagos.


Ahora toca de nuevo subir hacia el Cerro de la Horca




Ya va siendo hora de descansar y almorzar por lo que me paro y mientras repongo fuerzas pongo a prueba mis dotes con el Time Line.


Este fue el resultado.


Después de un buen descanso prosigo mi caminar. Un pequeño descenso me lleva hasta el Arroyo de Valdejudíos.


Los campos de cereal están ya segados y las Avutardas las puedes contemplar si te armas de paciencia.



El tiempo me despista tan pronto amenaza lluvia como sale un sol de justicia. Los campos te dejan observar el horizonte y transmiten paz.




Alcanzo el antiguo Puente de la Galga, que la verdad es bien bonito.


Paso bajo la carretera N-320,por un pequeño túnel. Me esperan en un pequeño alto las Ruinas de Campoalbillo.



Desciendo ya hacia Valdetorres de Jarama siguiendo la Colada de Campoalbillo. En el horizonte se divisa la gran ciudad de Madrid con sus altas torres.


Entramos por las calles de Valdetorres de Jarama para dar por finalizada nuestra ruta, deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario