martes, 10 de marzo de 2020

Ruta 177 de Nucaban: Quijorna a Perales de Milla por el Río Perales

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de senderistas de Nucaban se dispone a realizar una ruta de investigación desde el pueblo de Quijorna siguiendo las aguas del Río Perales. Vamos a caminar por viejas cañadas, como la Cañada Real Segoviana, entraremos en hermosas dehesas como las Eras del Chaparral y pasearemos por la orilla del Río Perales.



Salimos del centro del pueblo de Quijorna pasando por el monumento a la trilla del cereal que nos va a dejar en la Cañada Real Segoviana





A la salida del pueblo nos encontramos con un abrevadero que a la vuelta nos vendrá de lujo para refrescarnos. 


Continuamos caminando por la Cañada Real Segoviana. Llegamos a una intersección de ida y vuelta en nuestra ruta. Para ir nos desviamos por la izquierda siguiendo la Cañada Real Segoviana, a la vuelta volveremos por la derecha, por la Vereda de los Morales.


Cruzamos el Camino de Perales de Milla y un poco más adelante el Arroyo de Palomero



Llegamos a una desviación que vamos a realizar para la visita a los Bunkers de la Encrucijada.
 




Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el Camino de Perales del Río a Navalcarnero. Delante de nosotros al fondo se dibuja la silueta de La Almenara a la cual he subido en dos ocasiones una con el grupo de Nucaban por La Almenara por su Crestería y desde Robledo de Chavela a la Almenara.



Tras recorrer un tramo de este camino, nos vamos a desviar a la derecha para adentrarnos en una de las partes más bonitas de la ruta, Las Eras del Chaparral.



Llegamos a lo que algún día fueron unas lagunas hoy en día están totalmente secas es una verdadera pena.

Recorremos por una bonita senda esta Era del Chaparral hasta dar con un camino que nos deja junto a un puente que cruza sobre el Arroyo Palomero.




Al otro lado del puente tenemos una valla que rodea lo que antes fue Perales de Milla. Hoy ya dejo de ser un poblado y se convirtió en una finca privada. Bajamos entre el arroyo Palomero y la valla de la finca hasta llegar junto al Río Perales.








A partir de ahora vamos a ir recorriendo pequeñas veredas junto al río Perales. La primera parte está algo más enmarañada por la cercanía de la vereda a la alambrada de la finca luego se hace mucho mas clara y te sientes tele transportado a otro lugar.



Los compañeros estuvieron trabajando duro, para abrir la senda a los demás. Cortando ramas, apartando troncos de la vereda, con el fin de que la gente pueda disfrutar de este hermoso paseo que se podría convertir todo el río Perales. 




En una ruta anterior que realizamos desde Chapineria a Aldea del Fresno, también toda una aventura, que si tenéis ganas de ella no os la perdáis.




Nuestro paseo junto a la orilla del río Perales lo damos por finalizado. 




Tomaremos la Vereda de Morales. Esta nos va a dejar en el enlace de ida y vuelta que nos encontramos al inicio de la ruta. Ahora nuestro camino de regreso al pueblo es el mismo siguiendo de nuevo la Cañada Real Segoviana.




Deseo que os guste este paseo y que entre tod@s hagamos que las orillas de los ríos españoles puedan servir de recreo para tod@s.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Para llegar a Quijorna podemos llegar en el autobús 581 con salida del intercambiador de Príncipe Pío, horarios.


Participantes: Antonio, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Román


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 16,4 km
Desnivel + 133 metros   Desnivel - 110 metros
Tiempo total: 7h 57'
Tiempo en movimiento: 4h 39'
Tiempo parado: 3h 17'
Velocidad media total: 2,07 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,53 km/h
Ritmo medio total: 27:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:05 min/km
Indice IBP index: 44  Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

1 comentario:

  1. Hola.

    Siempre es agradable caminar por las riberas de los ríos y la mejor forma de abrir o mantener las sendas, es caminando por ellas.

    Yo no sé cómo estará la legislación por esa zona, pero en donde yo vivo, el cauce y riberas no se pueden cortar nada sin permiso de la Confederación, conlleva una buena multa.

    Un saludo

    ResponderEliminar