viernes, 6 de marzo de 2020

Belvís de la Jara al Mirador de Bellavista por sendero PR-TO 25

Hoy nos encontramos en los Montes de Toledo en la  Comarca de la Jara en la provincia de Toledo. Vamos a realizar el sendero de pequeño recorrido PR-TO 25, balizado con marcas de pintura blanca y amarilla, por la Diputación Provincial de Toledo.

Se trata de subir a lo alto de la Sierra de Jaeña, en cuya cima se encuentra el Mirador de Bellavista.

Una vez que hemos recorrido la pista forestal que viene desde Belvís de la Jara al inicio de la ruta, vemos un panel informativo sobre la ruta que vamos a recorrer. En este mismo lugar también se cruzan varias rutas balizadas por la mancomunidad de Talavera de la Reina, de las cuales ya he realizado algunas en la Sierra de San Vicente.

Vamos a rodear la Sierra de Jaeña para subir desde su parte Norte. La pista es ancha y te sumerge en un pinar rodeado por jaras, retamas, romero y brezo que comienza a florecer.

En un punto determinado vamos a desviarnos a la izquierda por un cortafuegos. La subida es bastante intrincada por el tipo de terreno que tenemos que salvar. Vamos a subir un desnivel de 200 metros en un periodo muy corto, por lo que esta bastante empinada la vereda.

Si echamos la vista atrás podemos ver lo que vamos dejando a nuestra espalda. En la parte última el cortafuegos se cierra un poco y el terreno tiene bastante piedra suelta.

En la parte alta veremos grandes canchales de piedra, en la zona llamada Los Praderones. En esta zona hay algunas cuevas que eran frecuentadas por los bandoleros de la zona como "Felipe el facioso".

Ahora tenemos un pequeño trecho dentro de un bosquete de Quejigos bastante intrincado que nos va a dar acceso a la cumbre.

Un poco más y hemos llegado a la cima, antes nos encontramos con unas balizas informativas, que a la vuelta nos indicarán el camino de bajada.

La cima se encuentra a 1069 metros de altura en cuyo lugar se encuentra el hermoso Mirador de Bellavista. Un lugar para deleitarse de las vistas que se nos ofrecen a nuestros ojos. Así que aprovecho este lugar para almorzar y disfrutar de este bello mirador.

También en este lugar se encuentran antiguos nidos de ametralladores de la Guerra Civil Española, al ser este un buen enclave de vigilancia.

Ahora toca perder altura y bajar esos 200 metros que subimos. La bajada nos sumerge de nuevo en ese bosquete de Quejigos. Esta zona esta un floja en el balizamiento y marcado, así que hay que tener cuidado de seguir las marcas. Si siguieras un camino equivocado por falta de señalización volver al último punto de marca y cambiar la vereda de bajada.

Mientras bajo y a la salida del bosquete me desvío unos metros por que me llama la atención un pequeño roquedo. Cuando llego me fijo es un bello mirador natural, donde podrían pasar las horas sentado y sin darse uno cuenta de lo bonito que es.

La senda nos deja de nuevo en el inicio de la ruta, donde nos encontramos en la zona llamada Las Encrucijadas. Este lugar es curioso por la mezcla de paisajes que se entremezclan, como las Dehesas, el pinar y monte mediterráneo.

Según bajamos una pequeña cuesta nos desviamos a la derecha por la Antigua Labranza de los Pechiches. Este camino termina en un pedrera que es el nacimiento del Arroyo de los Maíllos, el cual vamos a seguir ahora.

Otro desvío nos va a llevar al Centro de Interpretación, desde el cual nos deja en una pequeña laguna.

Seguimos caminando junto al Arroyo de los Maíllos que nos va a dejar de nuevo en el inicio de la ruta.

Transporte: Vehículo privado, tomaremos una pista forestal de 13 km desde el pueblo de Belvís de la Jara al inicio de la ruta.