martes, 3 de diciembre de 2019

La Iglesuela del Tiétar Ruta 19 Piedras con Historia pasando por (Almendral de la Cañada, Navamorcuende y Sartajada)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy vamos a realizar una ruta propuesta por la Comarca de Talavera de la Reina. Se han balizado una serie de rutas por la zona, está es la primera que voy hacer. Transcurre entre el Valle del río Tiétar y el Valle del Río Alberche, muy cercana a la Sierra de Gredos y a los pies de la Sierra de San Vicente que he recorrido en unas rutas muy bonitas como Sierra de San Vicente y sus Cuatro Picos y el sendero PR-TO 21 Cabeza del Oso.
Vamos a seguir la Ruta 19 Piedras con Historia, perfectamente balizada, que nos va a llevar a los pueblos de La Iglesuela del Tiétar, Almendral de la Cañada, Navamorcuende y Sartajada. Son tierras de labranza, encinares,enebros, praderas y arboles frutales.



Salimos del pequeño pueblo de La Iglesuela, desde esta localidad también puedes realizar el Sendero PR-TO 20 Ruta del Río Tiétar. Tenemos por delante unos 24 kilómetros de ruta, me apetecía hacer una ruta algo más larga. Hay que comenzar a coger la forma física para otras metas más altas que me gustaría abordar el próximo año. Tengo unas bonitas pero exigentes rutas esperando que las haga.

Saliendo del pueblo pegado a la carretera CM-5006 la voy a seguir un tiempo muy cerca de ella hasta abandonarla por la izquierda.



El camino me lleva al Arroyo de Torinas que crea una profunda garganta. Este arroyo vierte sus aguas al río Tiétar. Lo cruzo por un pequeño puente, continuo entre grandes campos  y si miras de frente puedes observar el Cerro Las Crucess, con sus innumerables antenas, he estado en la cima en dos ocasiones la primera con un frío que pelaba y sin poder ver nada en mi segunda ocasión tuve la oportunidad de disfrutar de unas maravillosas vistas. Ahora vamos a ir subiendo poco a poco en la soledad de estas hermosas dehesas.






A mi paso veo algún hermoso ejemplar de caballo que sale a mi encuentro.



El camino de nuevo me lleva a la carretera CM-5005, la cual cruzo para llegar al pueblo de Almendral de la Cañada. Según entro ne encuentro con esos antiguos manantiales que surgían muy superficialmente, se les rodeaba de piedras para poder beber agua.



Atravieso el pueblo disfrutando a cada paso que doy de sus calles y gentes que me encuentro en mi camino. 



Salgo del pueblo hacia la Ermita de la Soledad que se encuentra enclavada en la Cañada Real Leonesa Oriental. Hay algunas fuentes muy antiguas justo a la salida del pueblo.






Vamos a disfrutar de poder caminar por una de estas antiguas Cañadas Reales, que afortunadamente aún se conservan para el uso y disfrute de tod@s





Abandonamos la compañía de la Cañada Real Leonesa Oriental muy cerca de entrar al pueblo  de Navamorcuende




A la entrada veo un curioso cartel. Se trata de que el municipio esta por la protección del Águila Imperial Ibérica.




Igualmente recorro parte de sus calles, el pueblo se encuentra a las faldas también de esta bonita Sierra de San Vicente que tanto se me ha hecho de rogar para conocerla.





Salgo de Navamorcuende y me cruzo con la Cañada Real Leonesa Oriental, la cual tiene otro destino distinto al mio por hoy. Me Ocurre algo muy gracioso a la salida del pueblo. Resulta que a un pastor se le escapan unas ovejas y con sus corderos y me veo de improvisado segundo de abordo para llevarlas a su redil jajaja.


Ahora voy caminando mirando al frente, a esa hermosa Sierra de Gredos que domina todo mi horizonte. 




Este verano estuve haciendo unas muy bonitas rutas que si tengo bien podría ver sus cimas, como La Mira, El Morezón, la Laguna Grande de Gredos esta un poco más oculta de la vista. Y por la zona de Piedralaves la subida al Lanchamala.



Ahora toca una buena bajada, así que en un roquedo aprovecho para comer algo y tomar fuerzas.



Voy viendo al fondo Sartajada, iluminada por algunos rayos de sol que se van escapando a regañadientes entre las nubes.



Llego a Sartajada, camino entre sus calles, estoy muy cerca de las orillas del río Tiétar. En una próxima ruta este será el pueblo de inicio de la misma. 
Me pasa algo curioso por lo inesperado, que debería ser algo mas habitual entre nosotr@s. Al llegar a la altura de la plaza, Juan Carlos me indica que me acerque y que me tome algo que me invita. Después de muchos ruegos, acepto la invitación y acompañados por Pedro, nos sentamos en el banco de la plaza. Tenemos una entretenida charla, me encanto este rato.




Les acompaño hacia sus casas, indicándome que cuando vuelva no deje de pasar a saludarles y claro que lo haré. Es un pueblo muy pequeño.
Se me había olvidado comentar que por algunos de estos pueblos que he pasado, también pasa la Senda de Viriato. Para lo cual se ha creado un sendero de gran recorrido el GR 63 con pintura blanca y roja.



Realizo un pequeño descenso hacia de nuevo al Arroyo Torinos, por unos bonitas sendas.




En cuanto llegamos al arroyo de Torinos, vemos una verdadera joya. Se trata de un bonito puente romano.






Me quedo un rato disfrutando de él, espero volver a pasar por él en otro tiempo. Subimos un poco hasta llegar de nuevo a la Iglesuela. A la entrada enlazamos con el sendero PR-TO 20 Ruta del Río Tiétar que dentro de poco lo realizaré.

Deseo que os guste este paseo.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, excepto en verano por la fata de sombras.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media por el kilometraje

Distancia: 23,8 km
Desnivel + 508 metros   Desnivel - 491 metros
Tiempo total: 5h 55'
Tiempo en movimiento: 4h 55'
Tiempo parado: 59'
Velocidad media total: 4,03 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,84 km/h
Ritmo medio total: 14:50 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:50 min/km
Indice IBP index: 71 Informe


 

Otras rutas mías por la zona





Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario