sábado, 28 de abril de 2018

023 Edelweiss: Valsaín Silla del Rey, La Chorranca, Cueva del Monje y Senda de la Acequia.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Vamos a realizar una bonita excursión por el valle de Valsaín, recorriendo lugares con encanto. Subiremos a la famosa Silla del Rey en lo alto del Cerro del Moño de la Tía Andrea. Recorreremos el arroyo de la Chorranca, disfrutando de sus hermosas cascadas. Visitaremos la Cueva del Monje y terminaremos paseando por la hermosa senda de la Acequia. 



Comenzamos junto al pueblo de Valsaín, en La Pradera de Navalhorno. Salimos junto a la fabrica de maderas. Subimos por una pista forestal asfaltada, que es usada para el transporte de los pinos de Valsaín. Cruzamos un paso canadiense, y caminamos relajadamente los componentes del grupo de Edelweiss del bonito día que nos espera por delante. 

Nos encontramos con un bonito mirador natural a nuestra izquierda. Hacemos un pequeño alto para disfrutar de las vistas de Segovia en la lejanía, donde llegamos en nuestra última etapa del Camino de Santiago Alcalaino los caballeros de Nucaban. El embalse del Pontón Alto que se encuentra a rebosar, donde hice una bonita ruta junta al río Eresma La Granja de San Ildefonso Sendero de los Reales Sitios. Y las vistas de ese cerro que lo vigila todo, El Cerro de la Atalaya, La Granja de San Ildefonso subida a la Atalaya y bajamos por las Calderas del Río Cambrones. Esta última ruta, en su parte última es más silvestre, a pesar de algún resbalón entre la alta hierba me gusto.



Proseguimos relajadamente por esta pista asfaltada. Para llegar al puente del Vado de los Tres Maderos. Como se nota el deshielo, viene mucha agua de las cumbres de Peñalara.



La pista comienza a ganar altura rápidamente, pero gracias al buen firme se lleva bastante bien. En Verano me imagino que debe ser un problema tanto asfalto. Nos encontramos con un cruce, que tomaremos a la derecha. Ahora la pendiente se suaviza un poco, mientras vamos dando la vuelta al Cerro del Moño de la Tía Andrea. En un alto se divisa ya una curva a la derecha con grandes ejemplares de pino de Valsaín. En este punto nos desviaremos a la izquierda para subir a la Silla del Rey.



Según subimos vamos mirando de vez en cuando atrás, y vemos la gran mole de Peñalara, aun nevada.



No es mucha distancia que debemos salvar hasta su cima. Al fin en la cumbre observamos el curioso asiento labrado en una gran piedra. Francisco de Asís mandó erigir un asiento en lo alto del mejor oteadero de los montes de Valsaín para contemplar el Real Sitio. El 23 de agosto de 1848 se sentó por primera vez S.M. Don Francisco de Asís de Borbón.






Paramos, pues también el hambre acucia nuestros estómagos. Subimos a un pequeño promontorio rocoso, el cual nos resguarda del fresco viento. Lamentablemente la cima esta cubierta de pinos y hoy en día no podemos disfrutar de las vistas que Francisco de Asís disfruto. Entre algún pequeño hueco en las ramas, avistas La granja de San Ildefonso y su Atalaya.



Bajamos para encontrarnos de nuevo con la pista forestal, rodeados de altos pinos.



La pista nos deja a los pies de la Fuente de la Chorranca, en este punto abandonaremos definitivamente la compañía del asfalto. Vamos a recorrer todo el Arroyo de la Chorranca en bajada. Pase por aquí el último verano haciendo una bella travesía Transvalsaín por sendas con encanto y Vivac en la Bola del Mundo.



Es una verdadera preciosidad ver correr el agua de esta manera. Pasamos junto a la unión de los arroyos de Las Almas y La Chorranca.



Cada vez se escucha el sonido con más fuerza. Estamos muy próximos a la cascada. Al ir bajando desde su parte alta, puedes disfrutarla de otra manera. Nos encontramos en su parte alta rodeado de grandes roquedos.



 Ahora con cuidado vamos descendiendo a sus pies.





En la base de la Cascada de la Chorranca podemos disfrutar a lo grande. Vemos la cantidad de agua despeñándose sobre las grandes rocas. Baja a una velocidad de vértigo.






Después de un buen reportaje fotográfico y disfrutar de ellas, reanudamos nuestro camino. Seguimos bajando junto al arroyo por su margen derecha. Nos encontramos con una cascada formada por el desvío de las aguas del arroyo de Peñalara hacia los jardines de La Granja.



A partir de ahora viene la parte más divertida y aventurera de la ruta. Tendremos que vadear por dos veces el arroyo de la Chorranca. El primero por un tronco y el segundo por varios tendidos en el lecho del agua.





 Una vez cruzados los dos grandes arroyos, nos espera un pequeño paseo hasta llegar a la Cueva del Monje. Un pequeño hueco entre unos grandes bloques de piedra. Estamos rodeados de cerezos silvestres en flor.



Descansamos para reponer nuestras fuerzas. Desde lo alto tenemos unas bonitas vistas. A este mismo lugar nuestro grupo llego haciendo un pequeño paseo Pradera de Navalhorno - Valsaín Cerro del Puerco ruta Bélica.



Seguimos nuestro camino por la pista forestal, pero enseguida la vamos a abandonar a la izquierda. Vamos a seguir al arroyo de La Cueva del Monje. En nuestro camino a la derecha vemos la fuente de Marcos. Pasamos una especie de puente de lajas de piedra y tomamos la senda de la Acequia. 



Este tramo, junto con el del arroyo de la Chorranca me encanto.






Pasamos junto a unas amplias praderas, con unas hermosas vistas de los Montes de Valsaín.



Ya nos queda muy poco de disfrutar de esta hermosa ruta, bajamos hacia una especie de piscina. Nos encontramos con una puerta que nos da acceso a la zona donde habíamos dejado el coche.

Deseo que disfrutéis de la ruta tanto como nosotros.




Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público. Tendríamos que tomar el autobús que viene desde Segovia a Valsaín.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 13,9 km
Desnivel + 608 metros  Desnivel - 606 metros
Tiempo total: 7h 28'
Tiempo en movimiento: 4h 53'
Tiempo parado: 2h 35'
Velocidad media total: 1,87 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,86 km/h
Ritmo medio total por km: 31:09 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 19:12 min/km
Índice IBP Index:  69  Informe





Otras rutas por la zona




Descargar el track de la ruta aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario