miércoles, 18 de enero de 2017

Lozoyuela subida al Cancho Gordo en La Cabrera

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Una ruta que nos va a llevar desde el Pueblo de Lozoyuela a la Cima de La Cabrera (El Cancho Gordo 1563 metros de altitud). Caminaremos por cañadas, coladas, antiguos caminos, sendas y trozos de campo través por la zona del Espaldar, a la cima de la ruta. Es una ruta larga, para hacerla sin prisas. Cruzaremos varios arroyos y habrá que estar atentos a la diversidad de cruces que tendremos. A pesar de todo esto, es un paseo precioso, recompensado por las vistas desde El Cancho Gordo.


 
La ruta comienza en la Plaza de la Soledad, donde veremos postes informativos sobre las diversas rutas que salen de esta localidad. Una semana antes, realizamos esta senda Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias). Subimos por la Avenida de Madrid, hasta llegar a una fuente a la izquierda, en el Paseo de Velázquez. Cogemos esta calle hasta llegar a una pequeña plaza, donde hay un antiguo abrevadero.  Giramos a la izquierda para pasar por debajo de la A-1 por un túnel. Nada más salir del túnel giraremos a la izquierda para luego tomar el camino de las Tinadas. En el camino nos encontraremos con una baliza de la Senda 4 que sube al Espaldar, espero hacerla pronto.


Vamos a vadear varios arroyos, el primero el de Dehesa que dispone de un pequeño paso por lajas de piedra. El siguiente el de Jóbalo sin puente. Antes de llegar al de Los Chorros pasaremos por una piedra junto a un árbol, que parece un níscalo, es curiosa.







Al poco de cruzar el último arroyo llegaremos a la antigua Mina de Wolframio. En este lagar también coincidimos con la Senda 4 del Espaldar. Hacemos una pequeña parada junto a los restos de la Mina para almorzar, que ya va entrando hambre y nos queda mucho aún por recorrer.




Nos vamos a adentrar en una zona de pinos. Llegamos a una pista forestal y la tomamos a la derecha. Transcurridos unos 300 metros vamos a abandonar la pista por la izquierda. Ahora comienza un tramo de campo través casi. Seguiremos por la margen derecha de un pequeño arroyo, que ahora lleva sus aguas completamente heladas.



Al finalizar el arroyo pasamos a la margen izquierda que es una pequeña senda que vamos a estar poco tiempo. Ahora de nuevo nos toca seguir los rastros de un antiguo sendero prácticamente desaparecido. Hay que casi seguir los pocos rastros y fijarse muy bien para conseguir no liarse en el empeño. Si lo consigues llegarás a dar con el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13 señalizado con marcas Blancas y Amarillas.



Lo seguimos en dirección Oeste, hasta llegar a un desvío que nos conduce al Collado del Alfrecho. 


Por este lugar los caballeros de Nucaban pasaron haciendo esta ruta 070 Nucaban: La Cabrera - Garganta de los Montes por el Collado Alfrecho y Cañada Real



Comenzamos la ascensión propiamente dicha al Cancho de la Cabeza.




En la subida me fijo en un pequeño hueco a mi izquierda, parece un pequeño mirador de La Cabrera, merece la pena verlo.




Pasamos una pequeña pared de piedras y llegamos a una bonita pradera, un lugar para hacer una parada. Nosotros proseguimos pues tenemos ya algo de hambre y nos gustaría comer en la cima.





Ya nos queda muy poco, se llega a divisar los restos de lo que algún día fue un Vértice Geodésico y un Refugio, pero ya sabemos, vivimos en Madrid y esas cosas no se llevan si no hay beneficio por medio, que pena......
Las vistas desde arriba son espectaculares, nos resguardamos entre las dos paredes que quedan en pie, para poder comer sin que el viento nos lleve por delante. Afortunadamente hemos tenido un día de lujo y se ve muy claro en el horizonte. 






Después de un buen rato disfrutando de lo lindo de esta cima, nos toca regresar. El viento comienza a arreciar y el frio a notarse en nuestros cuerpos. Nos despedimos sin decirte adiós, pronto pensaré en otra ruta para subirte de nuevo.

Llegamos hasta el desvío con el PR- M 13 y ahora tomamos este sendero en dirección Este. A la altura del Pico Pornoso, abandonaremos la compañía de este sendero que en otra ruta lo seguimos hasta el Pico de la Miel La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13. Nos encontramos con un bonito Obelisco en medio de la nada.


Es muy agradable el bajar por este sendero. Vemos a lo lejos el Pico de Peñalara nevado, el de Somosierra, el Pico del Lobo y el que me llama mucho la atención la Peña de la Cabra que tengo muchas ganas de subirlo. Pasamos por unas revueltas y en una de ellas me fijo en un promontorio rocoso que tiene unas vistas privilegiadas a las Cabreras donde estuve en esta ruta El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca.

Nos adentramos en zona de pinar, ahora se vamos bajando haciendo grandes zigzag que nos ayudan a perder gradualmente altura. Esta pista muere justo en otra, encontramos un panel informativo de las zonas rocosas de la zona. A partir de aquí en menos de 200 metros abandonaremos esta pista, para meternos en una pequeña senda muy agradable entre pinos. Llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda y observamos la baliza de la Senda 4 de nuevo.



Seguimos caminando acercándonos de nuevo al arroyo del Jóbalo, el que pasaremos por un puente de lajas de piedra. Ya se ve el pueblo, pero mi compañero de rutas Carmelo le noto que va fatigado al igual que yo. Mi intención era llegar de nuevo al Camino de las Tinadas, pero al pasar por el Camino del Tercio, observo en el GPS que me llevaría al punto de inicio de la ruta con menos distancia. Así que nos ponemos en marcha y la verdad que es muy agradable este camino. Este camino lo único malo que tiene son sus últimos 100 metros, pues tenemos que pasar por debajo de la A-1 para llegar al pueblo y en esos metros se encajona y parece más bien otra cosa que un camino.




 
Hay un poco de agua que se sortea entre piedras, pero el remate final es que el túnel esta en curva y no se ve nada de nada jajaja, me recordaba de niño cuando te metías en esos andurriales. Se solucionó con la linterna del móvil, el firme del túnel es bueno y tendrá unos 25 metros. A la salida nos espera la Plaza de la Soledad a escasos metros. Deseo que disfruteis de la ruta.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.




Transporte: Salimos desde el intercambiador de Plaza Castilla en el autobús 191, horarios. 

Vídeo de la ruta



P1180040 from antonio on Vimeo.

Nivel de dificultadDura

Distancia: 20,8 km
Desnivel +  928 metros    Desnivel - 920 metros
Tiempo total:  8h 18'
Tiempo en movimiento:  6 h 20'
Tiempo parado:  1h 58'
Velocidad media total:  2,5 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,28 km/h
Ritmo medio total por km:  24:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:55 min/km
Índice IBP Index:  91    Informe






Descargar Track ruta GPX aquí


Otras rutas de interés por la zona

- Lozoyuela Senda 5 Entre Prados y Cañadas (Lozoyuela - Las Navas de Buitrago - Sieteiglesias)
- El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca
- La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13
- La Cabrera a Bustarviejo siguiendo el GR 10, pasando por el Castro Arévaco y Valdemanco
- La Cabrera - Garganta de los Montes por el Collado Alfrecho y Cañada Real Segoviana
- Torrelaguna - Redueña - La Cabrera
- Valdemanco Senda de los Pastores
- Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia