miércoles, 8 de junio de 2016

Villavieja del Lozoya al Puerto de Linera, pasando por Cascadas de Lituero y Cancho del Aguila

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Una ruta saliendo desde el pueblo de Villavieja de Lozoya. Nos permitirá ver varios sitios interesantes, a la vez que subimos al Puerto de Linera, en la cuerda de Somosierra. Como las Cascadas de Lituero y el Cancho del Águila.  Seguiremos en un principio, sendas marcadas, y algo de terreno no balizado, De ahí viene la consideración de difícil en su dificultad. 

Salimos desde la plaza del ayuntamiento Roman y yo, bien temprano, pues se anunciaba bastante calor para este día. Sobre las 8:30 comenzamos a caminar, Salimos del pueblo y tomamos la carretera en dirección a Buitrago y a escasos metros nos apartamos por un camino a la izquierda. Al principio de este, vemos un panel informativo con las distintas rutas balizadas que dispone el ayuntamiento. Nosotros vamos a transitar por varias de ellas que nos servirán de apoyo en nuestro caminar. Veremos muchos paneles informativos, que nos ayudaran a comprender las historias del lugar. Vamos a tomar en principio la ruta del Puerto de Linera,  y nada más comenzar, a la derecha esta La Poza y reguera del Caz. Donde antes venia la gente del pueblo a bañarse. 

Pasamos los Pontones, donde venia la gente de romería. Llegamos a una puerta que cruzamos y nada más pasar, nos desviamos a la izquierda. Nos encontramos con la Colada de Las Solanas, delimitada por dos muros de piedra. En este punto, nos abandona por la izquierda la ruta de Vuelta a la Reguera. El sendero se nota que no esta muy pisado, salvo por las vacas. Noto que aún hay bastante humedad, por este lugar al comienzo de la primavera, sería bastante penoso su paso. Pues te enterrarías en barro. Ahora se pasa bien, a excepción de los huecos dejados por las huellas de las vacas. Los campos están inundados de flores, el cantueso con su color morado nos inunda a su vez con su olor. 


Nos encontramos, la Piedra de los Mil Hombres, engullida en el muro. Dicen la leyenda, que subieron mil hombres, para subirla desde el río, en este lugar. 






Entramos en el pinar, tras vadear un arroyo, en este punto nada más pasar, vemos como la ruta del Puerto Linera, esta marcada por color verde en los arboles. Esta te llevaría directamente hacia allí. Nosotros en cambio, decidimos ir hacia la Cascada de Lituero, siguiendo la Colada de Las Solanas. Fijaros que se encuentra delimitada por dos muros de piedra, Hoy en día, esta totalmente invadida por los pinos de repoblación. Habrá un momento, que habrá que seguir casi por intuición, pues a veces damos con un mínimo senderillo. Hasta que al fin, salimos del pinar y nos encontramos de frente con una pared rocosa La Atalaya.






En esta zona, vemos una serie de hitos de piedra, que nos ayudaran a rodear la Atalaya por el mejor sitio. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.  Una vez arriba de la Atalaya, tras 2 horas y 15 minutos, decidimos que es un buen lugar con bonitas vistas para almorzar. Hacemos un buen descanso, pues aún nos queda mucho por andar. Terminamos y seguimos los hitos para por un pequeño sendero. Llegar a la Joya de la ruta, una preciosa cascada llamada de los Litueros. dan ganas de darse un chapuzón, Aunque me imagino que el agua tiene que estar  que pela.





Después de recrearnos un buen rato, con tan maravilloso espectáculo, retomamos un poco el sendero. Ahora lo continuamos siguiéndolo hacia su nacimiento. Tendremos que vadear el arroyo en dos ocasiones. La primera vez que lo hacemos, caminaremos por su margen derecha. Llego a un punto, donde esta marcado un waypont (alternativa a cascadas). Donde me doy cuenta que viene un sendero por mi izquierda. Yo sin darme cuenta continuo bajando y siguiendo el arroyo. Que me hará volver a vadearlo, para luego subir un poco hasta conectar con una pista forestal. Aquí viene mi sorpresa, me doy cuenta que he dado un rodeo para llegar al mismo sitio donde hubiese ido, si hubiera seguido el sendero de la alternativa a la izquierda. Hubiera llegado a la misma pista y ahorrado unos metros. Pero bueno todo esto lo se a toro pasado, como se suele decir, por si alguien quiere atajar un poco puede ir por ahí. Justo donde hubiésemos llegado, se encuentra un cruce de caminos. 

En este punto nos volvemos a encontrar con la ruta balizada al Puerto de Linera, hacia la derecha. Comienza una larga y dura subida de unos 3 km hasta el puerto. El porcentaje medio de subida es del %. La subida se hace dura, pues hoy era un día de alerta por calor, el subir se hace penoso, parece que estás en un horno metido. Roman, se va quedando un poco atrás, llevando su propio ritmo de subida, de vez en cuando hecho una mirada atrás, por si va todo bien. Curva tras curva, deseo ver el final de esta cuesta que nos va a subir desde los metros, a los metros de altitud. Al fin conecto con la Horizontal, una pista que cruza toda la parte alta de este cuerda de montañas. Viene desde el Puerto de Somosierra y termina en el Puerto de Navafría, es bastante llana. Tiene una longitud de unos 50 km. Si la hiciéramos por las cumbres unos 30 km. Ahora tomamos unos metros esta Horizontal y nos desviamos a la derecha para subir al Puerto de Linera, nos ha llevado casi 4 h y 30 minutos. Uffff que alivio al fin, da gusto llegar y descansar las piernas. Estamos rodeados de praderas, donde pasta tranquilamente el ganado. Hay una valla que delimita Madrid de Segovia. Pasamos al otro lado, y en una zona rocosa. paramos a disfrutar con los prismáticos del entorno. Corre una pequeña brisa que es bien agradecida. Tomamos agua y algún reconstituyente. Desde este lugar se ve toda la meseta Castellana, hasta la zona de Pinares. Y Hacia el lado de Madrid, se divisa la silueta de La Cabrera, y los diversos embalses que va formando el río Lozoya. Dan ganas de quedarse un buen rato en este lugar, inundados de flores de montaña que hacen mi delicia, y no paro de fotografiarlas.







Abandonamos el Puerto de Linera, subiendo por nuestra izquierda en la ladera Segoviana, hacia la Peñota con 1917 metros, máxima altura  de nuestra ruta. Vemos los restos de un antiguo corral para el ganado. Las vistas son preciosas, vemos a nuestra derecha el cordal, que se dirige hacia Navafría, dan ganas de seguir por él.





Ahora toca bajar todo lo subido y realmente en serio. Tomaremos un cortafuegos a nuestra izquierda para perder altura hasta los 1460 metros. Con lo que vamos a bajar 457 metros en 1,8 km de bajada dura, con desniveles del 35%, Las piernas a medio camino, comienzan a resentirse del esfuerzo de ir frenando. Se ve a lo lejos que aún nos queda por bajar un buen rato, A los pocos metros de comenzar a descender nos encontramos con una pareja de senderistas, con los que hablamos un rato. Intentamos ir bajando haciendo eses, para no sobrecargar mucho las rodillas, que yo por cierto andan en recuperación.





Al fin llegamos a una pista forestal, vemos a unos 50 metros mas abajo otra. Nosotros tomaremos esta primera a la derecha. Antes nos pondremos a estirar un poco las piernas, que han llegado cargadas. Ahora vamos cómodamente por esta pista forestal. Me doy cuenta, de que, ya no me queda nada de agua. Me he bebido unos 3 litros de agua. Así que urgentemente necesitamos reponer el liquido elemento. Escuchamos el rugir del agua, muy próximo a nosotros. El arroyo hace una especie de cascadas, El Agua esta muy limpia, llenamos las cantimploras  y continuamos. en una curva cerrada a la izquierda hay otro arroyo y vemos una especie de represa. Esta zona se lama la Ladera del Duque, y en frente de nosotros tenemos el Cancho del Águila. Le comento a Román, como ves el tema de subir hasta allí. Que no hay problema, hemos venido a subirlo y disfrutar. Pues ni cortos ni perezosos, intentamos descubrir algún pequeño sendero que nos ayude a ganar altura. En la primera parte no damos con él, y subimos como podemos, hasta encontrar algo que se parece a un sendero. Subimos unos metros por él,  y en seguida lo tenemos que abandonar para subir hacia el Cancho. Ahora el camino de subida, se convierte en una maraña o selva. Intentamos buscar el mejor camino, pero esta difícil, aunque no imposible. 

Al fin llegamos al Cancho del Águila, y la verdad que merece la pena subir. Eran ya las 15:45 y teníamos ya bastante hambre. Paramos un buen rato, el sol caía de justicia, encima de nosotros. Mientras comía y disfrutaba del lugar, le comento a Román ( que te parece si subimos la dificultad de la ruta de moderada a difícil) hubo cuorum total jajaja. Teníamos bajo nuestros pies, la pista por la que habíamos venido. Es una estupenda atalaya.





Ahora toca bajar, me proponía el compañero dar un pequeño rodeo, para evitar la bajada por el mismo sitio. Pero vimos que el mejor lugar era por donde subimos. Y sin darnos cuenta, conectamos fácilmente con el sedero que pasa por la Ladera del Duque y que nos condujo hasta la pista forestal.

Ahora retrocedimos un poco, para tomar un antiguo camino. Hoy se encuentra un poco olvidado, por la construcción de las pistas forestales, pero te ahorras distancia, el piso es mucho mejor y el paisaje no tiene nada que ver. Este camino, nos hará cruzar en varias ocasiones la pista forestal. Al fin llegamos a un antiguo puente de lajas de piedra.  Ya estamos en la pista forestal principal y siguiendo las rutas marcadas por el ayuntamiento que nos llevarán al pueblo. Tenemos que cruzar las vías del tren por un puente, y  un poco antes. Se nos incorpora por la izquierda la Ruta de la Reguera, cruzamos la urbanización de los LLanos y ya hemos casi llegado al pueblo. Deseo que disfrutéis de la ruta.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede realizar en transporte público en los autobuses, 191 191-A 95 195-A.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta








Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia:  23,9 km
Desnivel +  1111 metros     Desnivel -  1016 metros
Tiempo total:  9h  58'
Tiempo en movimiento:  6h 43'
Tiempo parado:  3h 14'
Velocidad media total:  2,4 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,56 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  107   Informe IBP 





Descargar Track ruta GPX aquí