viernes, 7 de agosto de 2015

PR-CV 147 Barranco del Infierno, La Catedral del Senderismo

Mapa de la ruta













Comentario

En esta ocasión vamos a hacer una de las rutas clásicas, pues el nombre como se la conoce así lo  dice, se trata de La Catedral del Senderismo, que bordeará el Barranco del Infierno, saliendo desde la Población de Fleix en Alicante.  A su vez, es una ruta muy interesante, por la historia que tiene su sendero, al estar jalonado casi por unos 7000 escalones, forjados por los antiguos mozárabes.


La ruta la comenzamos justo a la salida del pueblo de Fleix, junto al cementerio, veremos el cartel informativo del  sendero PR-CV 147 Barranco del Infierno, y nunca mejor dicho nombre.  Se trata de una ruta circular, por lo que terminaremos en el mismo lugar. La ruta está bien marcada,  pues al ser un sendero de pequeño recorrido veréis  las clásicas marcas blancas y amarillas que son las que tenéis que seguir en todo momento. Nada más salir del pueblo por la carretera CV-721 en el km 6, el sendero se desvía a la derecha, para tomar una pequeña pista asfaltada, pasamos junto a la Fuente de Grossa que estaba sin agua  y un antiguo lavadero.  



En este punto tomaremos un desvío a nuestra derecha en dirección a Juvees D'Enmig que se encuentra a 3,4 km, ahora el sendero comienza a bajar siguiendo este curioso trazado hecho a base de peldaños que hicieron hace muchísimos años nuestros antepasados los mozárabes, para poder ir de un lugar a otro más cómodamente, para salvar los grandes desniveles de la zona. Pasamos bajo un pequeño túnel escavado en la montaña. 




Seguimos bajando cruzamos un pequeño torrente, donde vemos a nuestra derecha que cuando traiga agua, debe formar una bonita cascada. Seguimos bajando escalones, hasta llegar al mismo Barranco del Infierno, lo cruzamos sin problemas pues en esta época el cauce va totalmente seco. Ahora al otro lado nos espera una buena subida, vemos como zigzaguea, para evitar que el desnivel sea demasiado acusado. Llegamos a una fuente muy cercana a Juvees D'Enmig, una fuente en la que poder reponer la cantimplora tranquilamente, el agua está fresca.  



Ahora un pequeño repecho por una pista asfaltada, hasta un cruce donde giramos a nuestra izquierda, vemos que desde aquí nos quedan 1,8 km hasta Juvees D'Alt, comenzamos a bajar de nuevo, en esta zona hay grandes paredes verticales y el barranco se encierra mucho más. Me paro a almorzar un poco, pues las energías se van desgastando, me encuentro con dos personas, charlamos un rato y me comentan cosas curiosas sobre el lugar, siempre es agradable encontrarse con alguien en el camino. Un poco más abajo donde almorcé, veo un pequeño manantial, que sale desde las mismas rocas, con una agua igualmente fresca tomo un buen trago para saciar mi sed. 



Prosigo bajando hasta llegar de nuevo al fondo del Barranco del Infierno, sigo su lecho durante unos metros y lo abandono tomando el sendero que sube por mi izquierda,  como de costumbre con buena pendiente y  los escalones nunca faltan.  Me encuentro con un antiguo pozo, veo el agua, pero está estancada y no me atrevo a probarla.  ya casi he llegado a Juvees D'Alt,  Veo un cartel caído a mi izquierda  indicándome mi siguiente punto, se trata del pueblo de Benimaurell  a 3,2 km, este tramo es un poco mas fácil, el lugar la verdad que es muy hermoso pero a su vez muy duro. Paso junto al Barranco de Torts, un poco más adelante veo un poste informativo que me quedan unos 35 minutos al pueblo de Benimaurell, intento averiguar si es así, no paro y el sendero comienza a empinarse, no se ve el final, el calor es ya insoportable, no sé, como no me hierve ya la sangre, tengo una sensación de agotamiento infernal como el cañón,  al fin consigo superar el desnivel y veo el pueblo al fondo, miro el reloj y ya casi marcan los 35 minutos, me doy cuenta que me es imposible llegar en ese tiempo, con lo que paro mi ritmo y en el primer bar que encuentro a la entrada al pueblo me paro y me tomo una cerveza, la necesitaba. Me sentía agotado por el calor, y el subir y bajar constantemente. Paso a lo largo del pequeño pueblo y a la salida bajas hacia el antiguo lavadero y junto a él hay una fuente. Ahora regresaremos a Fleix, por una pequeña carretera sin tráfico, tranquila llena de huertas a tu alrededor, ya casi estamos en nuestro destino, y vemos que volvemos a conectar con la fuente Grossa donde comenzamos nuestra ruta, unos metros más y hemos terminado. Una ruta realmente preciosa, eso sí, muy dura por el terreno y el calor, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad      Dura 

Distancia:  13,3 km
Desnivel +    886 metros     Desnivel -  886 metros
Tiempo Total:  5h 05'
Tiempo en Movimiento:  4h 10'
Tiempo Parado:  54'
Velocidad Media Total:  2,68 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,26 km/h
Indice IBP Index:  100





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario