viernes, 27 de marzo de 2015

104 Nucaban: Cerro del Viso a Alcala de Henares, bajando por sus cerros y recorriendo la ribera del río Henares


Mapa de la ruta



















Comentario


Cuando decidimos dejar un poco apartados otros deportes que habíamos practicado y nos pasamos a las caminatas, muchos amigos y conocidos nos decían que “esto engancha, que es como una droga…..” Pues sí que engancha y hasta tal punto que se suman ya los hijos de los Nuevos Caballeros Andantes. Esta vez nos acompaña un aspirante a paje, como antes lo hicieron otros que nos sucederán en estas hermosas correrías campestres. Bienvenidos a todos.
La ruta de hoy comienza en el mismo punto en que finalizamos la anterior desde Torrejón de Ardoz, en la Urbanización Zulema.
Tomamos el camino como si quisiéramos retornar a Torrejón, pero al llegar al barranco damos un brusco giro al nuestra derecha e iniciamos el descenso por la ladera. El terreno está seco gracias a que hace dos días que no llueve y podemos andar con relativa facilidad, admirando la maravillosa obra que hace la erosión natural, quedando los pinos colgados en la ladera y al mismo tiempo, nos da la seguridad que tenemos un punto de apoyo, que evitaría que cayésemos al vacío, ante un posible resbalón.
Después de una repentina bajada, nos encontramos una pista que nos cruza, tomamos a nuestra izquierda hasta otro cruce que de nuevo tomaremos a nuestra izquierda, dejando un grupo de dieciséis o dieciocho pinos a la derecha.
Caminamos un trecho hasta otro cruce de caminos y ahora nos dirigimos directamente al río para ascender por su margen izquierda sorteando ramas que tratan de cerrarnos el paso por la pequeña vereda que llevamos para nuestro disfrute.
De nuevo la erosión ha hecho de las suyas y ha quedado como exponentes unos hermosos “cortados”. El primero lo sorteamos cerca del agua, salvando una considerable pendiente procurando con sumo esmero no caer a la corriente que nos helaría nuestros huesos.
El resto optamos por hacerlo por la cresta, aquí aconsejamos que se abstengan aquellos andarines que padezcan algo de vértigo, pues la altura es considerable aunque nos ofrece unas vistas de la hermosa Alcalá de primer orden.
Todo esto tras haber pasado por una pequeña cantera y una represa que en su día fue lugar de baño para los habitantes de la ciudad ribereña, como así nos da fe nuestro amigo, caballero y ciudadano alcalino Carmelo, quien en su día tuvo la dicha de disfrutar de estas aguas cuando eran cristalinas y se podía beber de ellas sin miedo a morir en el empeño.
Cruzamos el río Henares por un puente de madera, para ahora ascender por la margen derecha del sentido de la corriente y llegamos a otra pequeña represa donde juegan unos niños haciendo del ocio su ocupación fundamental en las vacaciones.
Por un bonito paseo vamos disfrutando de algunas bellezas femeninas que también pasean. Vemos a la izquierda la Parroquia de San José y además vemos fuentes que pueden aliviar la sed de los caminantes.
Para seguir el sentido de la corriente debemos cruzar un pequeño arroyo. Damos toda la vuelta al amplio meandro que forma el río, hasta llegar a una antigua fábrica de harinas, (molino), abandonada, que tomaba el agua para su funcionamiento de otra presa pequeña.
Por el parque de la juventud llegamos a la población. La calle Huelva, paseo de la Alameda y calle Teniente Ruiz nos van acercando al punto de llegada situado en la parado del bus 231, que fue el que nos llevó al punto de salida.
Hermosa ruta campestre, no muy larga, que se puede disfrutar incluso con niños, pues las zonas relativamente peligrosas se pueden sortear por caminos alternativos que se ven perfectamente una vez en el punto.


Transporte utilizado: Llegamos a Alcala de Henares en tren, desde allí tomamos el autobús 231 hacia el Cerro del Viso y la vuelta la hacemos desde la estación de renfe de Alcala de Henares.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Román. Antonio Burdalo. Carlos.


Nivel de dificultad:   Fácil

Distancia:  12,8 km
Desnivel +   92  metros      Desnivel -  87 metros
Tiempo Total:  4h 04'
Tiempo en Movimiento: 3h 37'
Tiempo Parado: 27'
Velocidad Media Total: 3,1 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,5 km/h
Indice IBP:  40












Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario