martes, 10 de marzo de 2015

103 Nucaban: Torrejón de Ardoz al Cerro del Viso pasando por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz

TORREJON DE ARDOZ-EL VISO

La ruta de hoy va dedicada a todos aquellos que murieron gratuitamente asesinados por unos fanáticos asesinos. Aún se nos pone el vello de punta ante tanta barbarie en nombre de un Dios que no existe, porque El Señor no es justiciero ni asesino, sino todo lo contrario. Por eso el recuerdo de los caballeros andantes a nuestros conciudadanos del mundo que murieron injustamente.
Estamos casi a mitad del mes de marzo y el cavernario invierno va dejando espacio a la primavera que llega pujante con su estallido de color, aportándonos nuevas ilusiones  y con estas, parten los caballeros hacia una nueva aventura que les llevará a la Urbanización el Viso en el término municipal de Alcalá de Henares.
Salimos por el Paseo de la Estación e inmediatamente giramos a nuestra derecha bajo el túnel de la vía férrea y andamos largo trecho por el parque, hasta llegar a otro paso subterráneo que nos permite cruzar la M-202 . Entramos de nuevo en el parque en paralelo a la calle Atenea, hasta la calle Ulises, donde abandonaremos la ciudad para adentrarnos por un camino en dirección al Catillo-Palacio de Aldovea.
Un poco más abajo tenemos el monumento a otros ciudadanos asesinados en nombre de no sabemos muy bien qué y que fue comentado en la ruta anterior. ¡Más muertes!
Andamos en paralelo a la carretera del Castillo y por la margen derecha del río Henares, llegamos al puente de la carretera M-206. Pasamos debajo y unos metros más adelante nos giramos a la izquierda hasta la rotonda de la Ronda Sur. Continuamos y giramos por la calle Antonio Solís.
Nuestra intención es entrar por Parque Europa, tenemos suerte porque son ya más de la diez y las instalaciones están abiertas y podemos pasar.
Salimos por la puerta más cercana al cementerio de Torrejón. Continuamos en paralelo a la tapia hasta el final que giramos a la derecha hasta encontrarnos de nuevo con el río.
La cálida mañana nos acompaña y el buen humor y la conversación amena son el reflejo de ello.
El río baja crecido por el deshielo de las nieves invernales de la sierra de Madrid que luce todo su blanco esplendor, que contemplamos extasiados desde la distancia, prometiendo que en nada iremos a hacer una visita a tan ilustre dama que tan bien nos ha recibido en otras ocasiones.
Cruzamos a la otra margen del río, por un pequeño puente  con los quitamiedos laterales muy deteriorados, con el peligro que eso puede tener. ¿Tanto cuesta arreglar una barandilla de menos de diez metros?
Dejando a un lado y a otro, huertas y explotaciones ganaderas, algunas ya sin utilización, (¡qué pena!), llegamos a un subterráneo bajo la M-203.
Giramos a nuestra izquierda y por la vía de servicio, caminamos hasta encontrar una puerta cerrada, que nos obliga a dar un giro de 90º a nuestra derecha, dejando el asfalto, menos mal, para andar hacia la frondosidad de los pinos.
El camino va serpenteando por la ladera, de momento nos encontramos con un cartel de prohibido el paso, propiedad privada, nosotros seguimos por el camino publico dejando las instalaciones de la fundación a mano izquierda.
En una curva a  mano izquierda, sale una vereda frente a nosotros. No lo dudamos, ¿Quién dijo miedo?, nosotros somos los caballeros de NUCABAN y por tanto nos gustan los retos. Tomamos la vereda hacia lo alto superando con ánimo y sin resuello la tremenda subida que teníamos delante.
Podíamos haber seguido el camino que llevábamos, pero optamos por acortar distancia, pues no en vano nos lleva al mismo punto.
Una vez en lo alto gozamos de las hermosísimas vistas de la vega del Henares y allá, al fondo, con toda su belleza, luciendo su melena blanca, la sierra de Madrid.
Dejamos un pozo a mano izquierda, unas edificaciones a mano derecha. Seguimos hasta el vértice geodésico. Una vez aquí en vez de retornar decidimos pasar pegados a la alambrada que delimita unas instalaciones militares, hasta encontrar un camino asfaltado que tomamos a nuestra derecha.
Seguimos por el camino de tierra hasta un olivar y desde aquí descendemos vertiginosamente hasta El Viso, observando antes el barranco del mismo nombre producido por la erosión.
Bonita ruta y poco dificultosa. La pueden hacer incluso los niños, aunque sea un poquito larga. No es aconsejable para el verano.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz y la vuelta la hacemos desde el Cerro del Viso en el autobús 231 que nos lleva a Alcala de Henares desde allí, tomamos el tren para casa. El coste del transporte es de 6€ de la Renfe y del autobús 2€, total 8€.

Caballeros Participantes: Antonio, Fermín, Frank, Amador, Manuel, Román, Antonio Fuenla, Antonio Aluche.