jueves, 20 de noviembre de 2014

Manzanares el Real circular por la Pedriza, la Ida por Cañada Real Segoviana y volviendo por el GR 10 y PR-M 1

Un bonito paseo, en un día de otoño con un tiempo genial para poder disfrutarlo. Salimos desde Miraflores de la Sierra, haremos una ruta circular a la ida iremos por el antiguo trazado del GR 10 siguiendo la Cañada Real Segoviana, hasta que llegamos a conectar con el GR 10 que nos seguirá para regresar, atravesando la Gran Cañada y descenderemos por el PR-M 1.A la vuelta podremos disfrutar de un lugar muy desconocido llamado La Raja, una grieta en la montaña impresionante.

La ruta la comenzamos temprano, antes pasamos por la Churrería del pueblo, habiendo preguntado algún paisano, que amablemente nos la ha indicado. Después de rellenar el estomago, que a la postre gastaríamos todo lo desayunado. Comenzamos saliendo junto al Castillo, para llegar a la Gasolinera que hay junto a la  carretera M-608, vemos un cartel por la parte trasera de esta, indicando el camino a seguir la Cañada Real Segoviana y el antiguo trazado del GR 10. El paseo es muy agradable, junto a la orilla del Embalse de Santillana, vemos como las aves, se levantan temprano para continuar con su emigración a tierras lejanas. Vemos al otro lado, como se alza la figura del Cerro de San Pedro, al que ya hemos subido en más de una ocasión. El camino es fácil de seguir, eso sí, se notan las últimas lluvias y a veces tenemos que atravesar varios arroyos muy crecidos, que hace, que tengamos que hacer malabarismo sobre las piedras para sortearlos. En un punto, tenemos que atravesar la carretera M-608 para continuar al otro lado, por este motivo, se cambio en parte el recorrido del GR 10, para evitar posibles accidentes con los coches. Al otro lado, nos espera una buena pista, llegamos a un punto donde conectamos con el ahora GR 10, el cual seguiremos ya durante un buen rato, hasta que lleguemos a la mitad de la Gran Cañada de la Pedriza. Vemos muy cerca de este punto, como se levanta bien erguido el Canto del Berrueco, una piedra que hace equilibrios para no caerse, es una lástima que este dentro de una finca privada, con lo que tenemos que conformarnos con hacer algunas fotos desde fuera. Paramos antes de llegar al Arroyo de Santillana, para hacer un almuerzo, porque a partir de ahora, todo va a ser un poco más cuesta arriba de lo que llevábamos. Nos acercamos al arroyo, que viene crecido, afortunadamente vemos unos palos y junto a ellos una cuerda que nos servirá para pasar sin problemas. Nada más pasar, al poco trecho a la derecha vemos una pequeña senda, es el desvío para acercarnos hasta la Raja, un lugar muy singular de la Pedriza, no la conocía y la verdad que es muy bonito, subimos un poco por este sendero, hasta que llegamos a la entrada, vemos unas cuerdas, que nos ayudan a bajar, hay que tener cuidado, pues al lado derecho vemos una especie de cascada y un buen precipicio, así que, mucho cuidado al bajar y luego al subir. Ya en el interior, parece que estas en otro lugar, nunca había sentido esto antes, estas totalmente encajonado en unas paredes estrechas y muy altas. Vamos hasta el final, por si hubiese salida, pero nada de nada, la única forma es por el mismo sitio que hemos venido o por  una de esas cuerdas que penden de lo alto, decidimos ir por donde hemos venido. Regresamos por el sendero, al GR 10, bajamos hasta cruzar un arroyo, y a partir de ahí viene una buena subida con un desnivel de unos 300 metros, con algún descanso que otro, llegamos hasta lo alto. Ahora ya estamos en la Gran Cañada de la Pedriza, ahora es mucho más cómodo el discurrir y disfrutar de las vistas. Llegamos al cruce con el PR-M 1 lo tomamos a la izquierda, para bajar al pueblo, a la derecha nos llevaría hacia el Yelmo. En esta zona nos encontramos con varios rebaños de Cabras Montesas, todo un gusto, poder disfrutar viéndolas. El regreso por el PR-M 1 no tiene grandes complicaciones, pasamos junto a la Cueva de Ave María la cual sigo sin descubrirla jajaja para otra ocasión. Ya hemos llegado hasta al pueblo, aún seguimos las marcas del sendero, hasta que las abandonamos para dirigirnos hacia el Castillo. Comimos en un buen lugar, el Restaurante la Jara, un buen menú y una comida estupenda. Saludos y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte publico en los autobuses 720 y 724 este último, viene desde el intercambiador de Plaza Castilla.