martes, 23 de septiembre de 2014

091 Nucaban: San Martín de la Vega - Morata de Tajuña


Mapa de la ruta








Comentario



                                        ENTRE ENCINARES O OLIVOS

Con gran deseo estaban ya los Nuevos Caballeros Andantes y sus mesnadas por el inicio de la nueva temporada de rutas y aventuras campestres.
El lugar de reunión estaba fijado en la Estación de Cercanías de Atocha, donde deberían tomar el tren que les llevaría a Pinto y desde aquí, en autobús, hasta San Martín de la Vega.
En nuestro viaje en bus vemos como las grandes yeserías siguen en plena producción, como también vemos con pesar, cómo se ha desmantelado la línea férrea que se construyó por capricho de algún político o algo peor, cediendo a las presiones de la empresa de diversión instalada en San Martín de la Vega y que en su momento prometió miles de puestos de trabajo. Todo ficticio.
El punto de partida es el pequeño parque que hay frente a la ermita de San Marcos. Las jóvenes mamás acaban de dejar sus vástagos en el “cole” y a una de ellas le solicitamos que nos haga la foto del grupo, cosa que hace con toda amabilidad y nosotros le damos las gracias desde aquí.
Por las calles Santa María de la Cabeza y avenida del Jarama, caminan ya los caballeros, con buen humor y mejor disposición, hacia la vega, en esta ocasión sembrada de maíz y dada la época del año, cada planta tiene una mazorca o dos, preñadas de buen grano.
Al dejar el asfalto, continuamos el camino de tierra hasta llegar a una alambrada que nos anuncia que llegamos al lecho de río. Damos un giro a la izquierda y ahora caminamos en sentido contrario a la corriente. Nos encontramos con el puente derruido por una gran avenida de agua en el año 1947.
Llegamos a la M-506, que debemos cruzar como podemos por un raquítico arcén, no sin peligro, caminando durante unos metros por un camino asfaltado dejando a nuestra izquierda la rotonda y a la derecha un camino de tierra que va hacia la Vega del Pingarrón.
Nosotros iniciamos la subida en dirección a una urbanización que observamos en lo alto del cerro, dejando a ambos lados del camino distintos chalets  y casas de campo.
Nos topamos con  una alambrada y el camino se bifurca, uno a la izquierda y otro a la derecha. Tomamos a la izquierda y seguimos subiendo. La cuesta es considerable y los caballeros toman su ritmo, unos más en forma avanzan algo más rápido y otros un poco más lento. Estamos en pretemporada y no es bueno someter el cuerpo a esfuerzos descontrolados. Cada persona debe saber su límite y adaptarse al ritmo que le convenga. Cuidado con las “machadas” que pasan factura.
Una vez coronamos, tras un pequeño “tente en pie”, seguimos caminando entre encinares y llegamos a un camino más amplio que se nos incorpora por la derecha, es la Cañada Real Galiana.
Caminamos unos metros y nos desviamos a nuestra izquierda, campo a través,  para ver los restos de distintas posiciones republicanas y el monumento a miliciano para retomar de nuevo la Cañada Real Galiana.
Entre olivares vemos diversas construcciones de piedra que pensamos pueden ser “nidos de ametralladoras” que, como lo anterior es fiel exponente de la mayor barbarie que hemos sufrido en nuestro maravilloso país llamado España. Llegamos a la carretera M-302, que cruzamos y seguimos por la Cañada hasta un cruce de caminos, que la abandonaremos dando un brusco giro a la derecha, con el olivar a nuestra diestra y una valla a la siniestra.
Cruzamos la M-311 y seguimos avanzando por una Vía Pecuaria que discurre casi paralela a la Vía Verde construida por lo que fue en su día el ferrocarril de Arganda del  Rey a Morata de Tajuña, y que hoy es deleite de ciclistas, andarines y peregrinos que hacen el Camino de Uclés.
Seguimos por caminos de tierra hasta encontrar de nuevo la Vía Verde, la cual tomaremos a muestra izquierda durante dos kilómetros aproximadamente, hasta el helipuerto. Allí giramos a nuestra derecha, por un camino asfaltado hasta la parada del autobús que nos retornará a Madrid.
La ruta es muy amena y se puede hacer en cualquier época del año.


Transporte utilizadoSalimos desde San Martín de la Vega, para llegar allí, tomamos el tren hasta Atocha 1.8€ Autobús 413 desde Pinto a San Martín de la Vega 2€. La vuelta tomamos el autobús 336 hasta Santa Eugenia 4.2€ donde tomamos el tren 1.8€. Total transporte 9.8€.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos








Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Amador, Julian, Manuel.

Vídeo de la ruta





Indice de dificultad   Media  



Distancia: 18,2 km
Desnivel +  219 metros  Desnivel - 148 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 48'
Tiempo parado: 1h
Velocidad media total: 3,8 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,8 km/h
Ritmo medio total por KM: 15' 48''
Ritmo medio total en movimiento por KM: 12' 30''
Indice IBP Index:  55





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