sábado, 27 de septiembre de 2014

Puerto de Navafría Subida al Pico del Nevero pasando por el Mirador de Navalcollado


Mapa de la ruta









Comentario


Una de esas rutas que tenía en mente hacer, hace ya bastante tiempo, saliendo desde el Puerto de Navafría hasta el Pico del Nevero. Y en lugar de subir y bajar por la directa, una pequeña vuelta por sus pinares que merecen la pena. 



 La ruta la comenzamos en el Puerto de Navafría a 1773 metros de altura, no hay mucho lugar para aparcar, pero se puede, eso si, dejando libres las salidas de las pistas forestales. Entramos en la provincia de Segovia y nos desviamos a la izquierda por una pista donde hay una escuela de sky para invierno. La pista es agradable, vamos dentro de un pinar, hasta que llegamos al Mirador de Navalcollado, en la parte baja del mismo, hay una especie de refugio, donde protegernos del frío.

 


Continuamos por la pista, hasta un desvío que hacemos a la izquierda y al poco volvemos a hacer otro en la misma dirección, vemos caballos tipo percherones de la zona, son enormes y muy mansos. 
 



Ahora vamos a comenzar a subir por esta ladera con mucha menor pendiente hasta el Pico del Nevero. Muy agradable el paseo por esta zona, arriba nos abandonan los pinares, y lo que nos deja ver, los espacios sin niebla, están descarnados no hay nada de vegetación. Con la niebla parece que estas en cualquier otro lugar. 



El camino es visible, lo que nos ayuda a llegar sin perdidas hasta una especie de trincheras y una casa abandonada que hay justo antes de llegar al vértice geodésico. No se puede pasar, mucho tiempo en él, no se ve nada de nada, estamos envueltos por la niebla, así que habrá, que dejarlo para otra ocasión el disfrute desde esta atalaya de 2209 metros de altura. Buscamos refugio, al abrigo de los restos de la casa abandonada, pues también sopla el viento fresquito. 

 
Tomamos un pequeño tentempié, y volvemos de nuevo hacia el Puerto de Navafría, ahora lo haremos siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-M 32, que no se encuentra balizado, ni marcado, solamente te guiaras por unos hitos de piedras, colocados por buena gente de montaña, que nos ayuda al resto, gracias. El camino, ahora sigue por la linde entre las provincias de Segovia y Madrid, pasaremos junto a una zona tipo glaciar Hoyo Grande, donde ya comienza a disiparse la niebla, y nos deja disfrutar de las vistas, a nuestra derecha tenemos el Valle del Lozoya, vemos el Embalse de la Pinilla, y junto a él, el pueblo de Lozoya, por donde hemos subido hasta aquí, a la izquierda se ve al fondo el Pueblo de Navafría y otros más en la meseta Castellana. 




Pasamos por el Alto del Puerto y un poco más adelante, vamos a bajar hasta el puerto, por una especie de cortafuegos. Ya casi hemos llegado a nuestro destino, en una pradera cercana al puerto, a nuestra izquierda, vemos un reloj solar en el suelo, este es nuestro final de ruta, deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Indice de dificultad    Media

Distancia: 11,1 km
Desnivel +  542 metros  Desnivel -  546 metros
Tiempo total: 4h 30'
Tiempo en movimiento: 3h 04'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,5 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,6 km/h
Ritmo medio total por KM: 24' 23''
Ritmo medio en movimiento por KM: 16' 37''
Indice IBP Index:  75






Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario