domingo, 16 de febrero de 2014

Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar


Mapa de la ruta






Comentario

Una ruta saliendo desde las faldas de la Peña de la Cabra en Berzosa del Lozoya, para bajar a la Presa del Villar que estaba soltando agua, adentrándonos en el Pinar de Casasola.


La ruta comienza en el pueblo de Berzosa del Lozoya, donde he hecho otra ruta subiendo al Pico del Águila, en esta ocasión nos acercaremos a ver la Presa del Villar que ahora estaba soltando agua. A este pueblo podemos llegar en autobús, salen desde Buitrago de Lozoya. Bajamos por la Calle Real, pasamos junto al Centro Cultural del pueblo, donde hay un bar, donde luego pararemos a comernos un buen menú del día a un buen precio 8 €. Un poco más abajo a nuestra derecha vemos la plaza del pueblo, donde esta el ayuntamiento y la iglesia. 



Salimos del pueblo por la izquierda, camino del Refugio de Casasola, vemos un panel informativo de una senda local, que nos llevaría en unos 3 km a Robledillo de la Jara, en esta ocasión nosotros no la tomaremos, seguimos descendiendo hacia el Pinar, pasaremos por campos, rodeados de Jarales y riachuelos formados por las ultimas lluvias. Uno de estos arroyos, tendremos que cruzar, pasando una pequeña alambrada sin problemas para llegar al Alto de la Cebadilla, un pequeña cota, con buenas vistas.






Ahora vamos a ir descendiendo y en poco tiempo estamos ante una barrera que nos da acceso al Pinar de Casasola, se pasa sin problemas. 




Ahora nuestro caminar se hace, por una buena pista entre pinos. Divisamos lo que queda del llamado Refugio de Casasola, y no me cansaré de decirlo, por si alguien leyera esto y se le conmoviera el alma. Que pena de refugios hoy en día cerrados y abandonados, luego escuchamos las desgracias que no quiere nadie en la montaña de personas desaparecidas en ella, por frío o por que se pierden, si existieran refugios donde resguardarse de las inclemencias o por falta de orientación, cuantas vidas salvaríamos. Y no solo eso, si no, que se esta perdiendo el convivir en la naturaleza, sobre todo los jóvenes, a los cuales no les dejamos ninguna alternativa, para poder disfrutarlos. Y sigo con la ruta, porque me da verdadero coraje, la falta de vergüenza de nuestros gobernantes, por llamarlos de alguna manera.



Después de disfrutar de la compañía de los sonidos del bosque, cruzamos la carretera que viene desde la presa del Villar, al otro lado vemos una especie de merendero y conectamos con la Senda Genaro GR 300 , nosotros tomamos la dirección hacia el Berrueco. 




Rodeamos un pinar y al otro lado encajonado, ya divisamos el río Lozoya y la Presa del Villar, es un verdadero espectáculo de la naturaleza, ver que debido a la gran cantidad de agua embalsada esta rebosando, es como si viéramos unas enormes cataratas. No puedes dejar de mirarlas y contemplarlas ensimismado.



Estamos un rato y por una pequeña vereda junto a la presa, descendemos hacia el antiguo puente, que servía para cruzar el río Lozoya. Por aquí hace unos meses hice una ruta por ese cañón, la verdad que es bastante peligroso y nada recomendable.



Volvemos a subir con desgana, para abandonar este espectáculo del agua. Ahora volvemos por nuestros pasos, hasta llegar a una curva de la pista a la derecha y pasada esta curva subir por una senda poco visible al principio, nos hará de referencia una vallado de alambre que tenemos que dejar a nuestra derecha, luego se empieza a ver mejor el camino, hasta llegar de nuevo a la pista que da acceso al pinar de Casasola con una barrera. 



Ahora el camino esta despejado, en ligera subida hacia el pueblo, según subimos, echamos la vista atrás y vemos como se va formando una tormenta encima del Mondalindo, así que, presurosos aumentamos el ritmo para que nos nos coja por el camino.
 


Y ya al fin, en el pueblo, entramos en la casa de la cultura, un buena sopa de cocido para reconfortarnos. Deseo que os guste la ruta, disfrutarla, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, la ruta también se puede realizar en transporte público. Los autobuses salen desde Buitrago de Lozoya. Y para llegar a Buitrago de Lozoya, hay que salir desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno


Galería de fotos




Indice de dificultad   Media 

Distancia: 17,1 km

Desnivel +   491 metros   Desnivel -   474 metros
Tiempo total: 5h 02´
Tiempo en movimiento: 4h 19´
Tiempo detenido: 43´
Velocidad media total: 3,5 km/h
Velocidad media movimiento: 4,1 km/h
Promedio de tiempo por km: 14´22''
Indice IBP Index.  58






Otras rutas de interes por la zona

- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada 
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)






Descargar Track ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario