sábado, 12 de octubre de 2013

Guadalix de la Sierra circular por Bustarviejo y la Sierra del Pendón

Ruta circular que comenzamos en el pueblo de Guadalix de la Sierra. Subiremos hacia la sierra del Pendón, para bajar al pueblo de Bustarviejo y posteriormente volver a Guadalix de la Sierra rodeando la Sierra del Pendón.
La ruta comienza, con una temperatura fresca de 5º, despejado y sin viento, así que presumo que en un rato estaré andando en camiseta corta. Salimos del pueblo acompañando al río Guadalix, cruzamos por un puente de hierro rojo al otro lado del río. Siguiendo el río, llegamos a un puente, subimos a él, para cruzar por él arcén de la carretera, para posteriormente seguir por un sendero pegados al río. Ahora por la otra margen del río. El sendero es agradable. Llegamos a un desvío a la derecha, que nos hará vadear por unas piedras el río. Pasado el río, lo volvemos a remontar dejándolo a nuestra derecha. Poco a poco, se irá separando de nuestro camino, pasamos varias cancelas, nos cruzara una vía pecuaria. Este cruce habrá que tenerlo en cuenta para el regreso. Seguimos y habrá que estar pendientes en el siguiente desvío a derechas, en una curva a izquierda, porque casi no se ve. Desde aquí comenzamos a subir hasta cruzar otra candela y pasar por encima de un puente de tren, de la linea Madrid-Burgos. Ahora la cuesta se hace mucho más pronunciada y el terreno más áspero, hay que tomárselo con tranquilidad. De nuevo los motoristas pasan por estos caminos y los siguen destrozando. Seguimos subiendo por la vaguada del arroyo de Navacerrada, hasta toparnos con una especie de valle y praderas dentro de una vaguada. Cruzamos la pradera, para afrontar la última subida fuerte de la ruta hasta el collado que existe entre Cabeza Arcón y Cerro del Pendón. Una paradita arriba, para descansar tomar energías, y sobre todo disfrutar de las maravillosas vistas que hay. Ahora toca bajar hacia el pueblo de Bustarviejo, por aquí subí con el grupo de NUCABAN, como una semana antes. Así que ahora es mucho más relajado la bajada. Llegamos zig zageando hasta unas antenas de comunicaciones, junto al cementerio del pueblo. Y justo al momento al llegar por una carretera, tomo un desvío a la derecha y abandono el pueblo por el camino de las Viñas, una vía pecuaria. Veréis un cartel informativo de que en este lugar estuvo el Destacamento de presos de la guerra civil de Bustarviejo. Como a 1 km, veremos una cancela y veréis de nuevo los carteles informativos del Destacamento de Bustarviejo, han creado una ruta, balizada con madera y de color verde. Quedan restos de garitas y barracones, ellos fueron, los que contribuyeron con su esfuerzo a la construcción de la linea de tren de Madrid-Burgos. Proseguimos el camino, y nos adentramos en un bosque de robles. Lo abandonamos a la izquierda por el camino bajo de las viñas. El cual deberias seguir hasta contactar con el desvio que os dije al principio que recordarais. Pues yo seguí por otro camino, marcado con tres piedras en el suelo y en frente un muro, y me obliga a pasar bajo una alambrada y pasar por una gran finca, que tengo mis dudas si no era privada, pues a la salida había una puerta abierta. Luego proseguí, hasta llegar a la carretera, y la última parte fue andando junto a ella. Así que vuelvo a recomendar, que cuando lleguéis al punto desvío de las tres piedras, seguid de frente, que os topareis con el camino de subida al Pendón, y la vuelta por aquí es mucho más segura. Un saludo y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, aunque se puede realizar en autobús al ser una ruta circular.