domingo, 29 de septiembre de 2013

Puerto de los Leones - Cabeza Lijar por (Ruta de los Álamos Blancos)

En esta ocasión vamos a unir las rutas de los Álamos Blancos con la de Cabeza Lijar. Ambas rutas están balizadas y marcadas con los colores azul para la de Cabeza Lijar y la rosa para la de los Álamos Blancos. Para ello, no nos queda otro remedio, que hacer un tramo de subida campo través.
La ruta comienza en el mismo Puerto de los Leones. Detrás del restaurante sale una pista asfaltada, dirección a Peguerinos. Existe un panel informativo de las rutas de la zona. Aquí comienzan la ruta de Cabeza Lijar azul y la ruta de los Álamos Blancos rosa. Pasamos junto a unas antenas militares. Un poco más adelante, tras pasar un paso canadiense, se nos separa a la derecha la ruta a Cabeza Lijar, que coincide con el GR 10. Nosotros seguimos por la amplia pista de frente. A nuestra izquierda, veremos una fuente y un poco más adelante, abandonaremos la pista por un camino a la izquierda con una barrera. Seguimos las marcas rosas. En una pradera, donde hay un cruce de caminos, giraremos a la derecha por un prado y veremos de frente a nosotros la Cruz de los Caídos. Ahora vamos por una senda, llegamos al encuentro de un árbol singular pynus silvestree catalogado con el número 147 de la comunidad de Madrid. Majestuoso, se levanta ante nosotros, cuanto habrá visto pasar en sus años de vida. Hay un pilón junto a él, y una vereda que se adentra en el bosque de helechos. En un punto tenemos que abandonar la Ruta de los Álamos Blancos y subir campo través, para conectar con la pista de la Mina que nos llevará al collado de igual nombre para subir a Cabeza Lijar. La subida se hace muy costosa, por el desnivel de la zona y el terreno. No hay ningún tipo de senda marcada. Era la única opción de poder juntar las dos rutas. Al fin, y tras un arduo esfuerzo que agoto nuestras reservas, llegamos a dar con la pista de la Mina. Comenzamos a subir por ella, con paso cansado, intentando ir reponiendo energías en esa subida menos acentuada hasta el Collado de la Mina. Desde aquí, ya se divisa en lo alto la cima de Cabeza Lijar. Subimos por el GR 10, y tras ir zig zageando, llegamos a lo alto. Arriba hay un pequeño refugio, y justo encima de él, una especie de mirador, desde el que hay unas espectaculares vistas. El tiempo era fresco, debido a que el viento soplaba y no nos permitió estar el tiempo que hubiésemos deseado para disfrutar del lugar. Comenzamos a descender por la otra vertiente, en dirección al collado de la Gasca. Esta parte es la marcada por los símbolos azules de la Ruta de los Orígenes del Montañismo. La bajada es un poco mas abrupta, que por donde hemos subido. Pasamos un muro y entramos en la provincia de Segovia. En el mismo collado, volvemos a pasar a Madrid, por una puerta. Ahora la vuelta, la hacemos por la pista de la mina, rodeando el cerro Piñonero y llegando al mismo punto desde donde partimos. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio, salimos desde el Puerto de los Leones y regresamos al mismo punto.