jueves, 19 de septiembre de 2013

072 Nucaban: Arganda del Rey - Campo Real - Loeches



Mapa de la ruta





Comentario

ENTRE FRUTALES Y OLIVOS

Nerviosos están los Caballeros porque no saben lo que les espera en la nueva temporada, que se inicia con la Ruta Arganda-Loeches, pasando por Camporreal. Encomendados a sus damas se disponen a disfrutar de estos paseos por la Comunidad de Madrid, pues al mismo tiempo van conociendo nuevos rincones y nuevas gentes.
Por ser la primera del curso, esta ruta se presume suave, para que las piernas se vayan adaptando a las nuevas circunstancias, después del período estival, que dedica cada uno al deporte que mejor le va: natación, ciclismo…..y otros que no han dejado sus andanzas ni en verano.
Salimos de la estación del Metro de Arganda con la intención de cruzar la ciudad. Así hacemos y caminamos por las calles Derechos Humanos, Tolerancia y Paseo de la Ilusión, (¡Que bonitos nombres si se practicaran en la realidad).
Giramos a la derecha para cruzar debajo de un enorme viaducto moderno por donde discurre la autopista R-3. Nuevo giro a la  izquierda siguiendo el curso de un arroyo rodeado de pequeños huertos que nos muestran los frutos que sus dueños han conseguido lograr después de una larga temporada de trabajo. Abundan los frutales de todo tipo, como las higueras, cuyo fruto alegra el paladar de algún que otro caballero.
El camino es plácido y la subida suave. La conversación agradable. Nos contamos nuestras vacaciones, algunos las tenemos permanentes ya.
Poco a poco, a medida que nos acercamos a Camporreal la vegetación va cambiando y donde había árboles frutales ahora nos encontramos olivas preñadas de deliciosas aceitunas, que después de recogidas y aliñadas convenientemente se tornaran en las mundialmente conocidas aceitunas al estilo Camporreal.
Se sorprenden los caballeros al encontrarse pequeñas matas de tomateras en la mitad del camino. La curiosidad aumenta y aparecen más cargadas de rojos tomates. También alguna melonera, con aparente buena salud. Pero el olor es fétido y podemos comprobar que se alimentan del agua de una cloaca que debe de estar atascada y rebosa. Mal asunto Señor Alcalde.
Pocos metros más adelante entramos en Camporreal y vemos una iglesia con dos hermosas torres que dominan todo el pueblo. Hacia ese punto van los Caballeros y con la intención de subir a la Parroquia de Nuestra Señora Santa María del Castillo.   Desde que se inicia el camino hacia la Iglesia, a ambos lados del recorrido nos acompañan  estatuas de los Doce Apóstoles.
No pudimos ver el interior por estar cerrada la iglesia, pero se presume bonita. Es una edificación del S.XIV, que ha sido modificada en diferentes ocasiones y con diferentes estilos arquitectónicos.
Salimos de Camporreal por la calle Santa Ana, que nos llevará de nuevo al campo. Después de una bajada, giramos a la derecha durante unos quinientos metros, para tomar un giro brusco a la izquierda, por una buena senda balizada. En cada hito figuran los nombres  del Ministerio este o el otro, la Comunidad de Madrid, banderita de Europa…..Y algo que no entendemos, pero que su significado tendrá, GAL Alcarria de Alcalá. Ahí lo dejamos. Lo importante es que la senda hasta Loeches está marcada de esta manera, aunque todo el mundo parece que hace méritos y se apunta tantos a costa de los de siempre.
A ambos lados del camino seguimos con la compañía de los olivos y alguna que otra viña ya vendimiada.
Divisamos bonitas vistas de Madrid y del Este de la Comunidad y al fondo Loeches. Iniciamos una larga cuesta de bajada para presentarnos a la entrada del pueblo. Buscamos el Ayuntamiento para tomar el bus 280, que nos llevará de regreso a Coslada donde tomaremos el tren de Cercanías. Aún quedan diez minutos para la llegada del bus y aprovechamos para tomar una cervecita en el bar Loeches, servida con buen agrado por una jovencísima y no menos linda camarera. Prometemos volver.


Transporte utilizado: Salimos desde la estación de Metro Ligero de Arganda del Rey y la vuelta la hacemos en el autobús 280 que nos deja al lado de la estación de Renfe de Coslada. Hay otras alternativas de vuelta en otros autobuses.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Vídeo de la ruta





Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Manolo, Julian.


Indice de dificultad   Fácil 

Distancia: 15,2 km

Desnivel +  266 metros  Desnivel -  254 metros
Tiempo total: 4h 01'
Tiempo en movimiento: 3h 20'
Tiempo parado: 41'
Velocidad media total: 3,8 km/h
Velocidad media movimiento: 4,6 km/h
Indice IBP Index:  45





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario