martes, 4 de junio de 2013

071 Nucaban: Rascafría (Las Presillas Cascadas del Purgatorio)


Mapa de la ruta





Comentario


Aprovechamos esta ruta, en la que el tiempo nos respeto en cuanto a la temperatura, para despedirnos por esta temporada de las rutas que hemos hecho en NUCABAN. Nos reunimos deseosos de poder disfrutar de este agradable paseo por el Valle del Lozoya, próximo al Monasterio del Paular. La ruta comienza en el área recreativa de Las Presillas, en el arroyo Aguilón, siguiendo su curso podremos disfrutar de unas fabulosas cascadas, llamadas del Purgatorio. Comenzamos nuestra andadura por buenas caminos, entre bosques de robles, cruzaremos el arroyo de Aguilón, que luego más tarde volveremos a cruzar. Nos acercamos a ver un puente que cruza el Río Lozoya, en sus primeros tramos, baja bravío y con ganas de vivir su camino, hasta que sea represado. Cruzando este puente, se nos abren otras posibilidades de rutas. Nosotros continuamos subiendo por su margen derecha. Coincidimos con varias rutas balizadas por el Parque Natural de Peñalara. En un momento dado, hacemos un desvío, a nuestra izquierda en subida por una pequeña senda, que esta un poco difusa, por el poco uso que se hace de ella. Así que os animo, a que sigáis todos esos caminos, para no perderlos nunca. Tras una subida, nos encontramos en una pradera, con vistas a Peñalara, que aún por estos tiempos permanece blanca, con la nieve en su cumbre. Tomamos de nuevo una buena pista, la seguiremos durante un tiempo, hasta que tomamos un pequeño atajo, por una vereda que nos llevará de nuevo a cruzar el arroyo Aguilón. El camino ahora no tiene perdida, seguimos el curso de este arroyo, hasta toparnos con la primera de las cascadas. Si queremos ver la siguiente, habrá que subir por una especie de morrena de piedras y salvar una pequeña pared, no tiene mucha dificultad. Pero eso si, siempre con mucha precaución. Y nos dejará ver como se descuelga la majestuosa cascada del Purgatorio, esta encajonada. Yo ya había estado por aquí, y me había metido y bañado en ella, pero en otros tiempos mas calurosos. Tras una parada, para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y sentir como el agua al caer, nos llegaba en finísima lluvia.
Retomamos el camino, pues algunos compañeros, decidieron quedarse en la primera de las cascadas y disfrutar de su entorno. La vuelta la haremos siguiendo el arroyo, que nos dejara en el área recreativa de las Presillas de nuevo. Donde terminamos con una comida todos juntos, algún baño que otro, de algún loco de la colina, por que el agua estaba realmente helada. Un pequeño descanso y de nuevo hacia la gran urbe. Deseo que todos los componentes de NUCABAN, hayan disfrutado con todas las rutas que he preparado, y que se queden con ganas de seguir recorriendo todos los caminos que tenemos tan cerca de nosotros. Un fuerte abrazo a todos y nos vemos la próxima temporada. Antonio.


Toponimia:  Area Recreativa de las Presillas, Río Lozoya, Casa de los Aguilones, PR-M 25, GR 10-1,   Arroyo Aguilón, Pozo del Acebo, Cascadas del Purgatorio, Hueco de los Angeles.


Transporte utilizado: Vehículo propio


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

                                      
Galería de fotos




Vídeo de la ruta





Caballeros participantes: Antonio, Antonio One, Frank, Julian, Manuel, Carmelo


Nivel de dificultad:   Fácil  

Distancia: 12,9 km
Desnivel +  344 metros  Desnivel -  331 metros
Tiempo total: 4h 35'
Tiempo en movimiento: 3h 13'
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 2,8 km/h
Velocidad media movimiento:4 km/h
Indice IBP Index:  45






Descargar Track ruta GPX aquí