sábado, 15 de junio de 2013

Guadalix de la Sierra (Dehesa del Verdugal - Embalse de Pedrezuela)



Mapa de la ruta




Comentario

Una ruta al final de la primavera, y que se hace notar. Es hora de madrugar, para evitarse los rigores del calor. Comenzaremos en el pueblo de Guadalix de  la Sierra, saldremos hacia la carretera M-625 a la altura del km 15. Durante casi un km, tendremos que ir por el arcén, así que habrá que tener precaución con los coches, que no se esperan encontrar con peatones.  Al llegar al km 16, en una curva a derechas, cruzamos un puente hoy en desuso y nos adentramos hacia la Dehesa del Verdugal. Cruzaremos un paso canadiense. A nuestra derecha veremos el Cerro de San Pedro, he estado en dos ocasiones en su cima de unos 1.500 metros de altitud, que tiene unas vistas espectaculares de la sierra madrileña. Y a nuestra izquierda tenemos una tapia de piedra, que bordea toda la Dehesa del Verdugal. Veremos carteles indicando precaución ganado bravo, así que, cuidado con hacer atajos. En el camino, nos encontraremos con ganado suelto, no hay problema con él, solamente tener cierta precaución con las vacas con crías,  no acercarse mucho a ellas, para que no se sientan que vamos a por sus crías.
Vamos recorriendo la dehesa, nos encontraremos un desvío con un cartel indicador a Peña Cervera hacia la derecha, nosotros nos dirigimos a la izquierda. Bajaremos un poco, para atravesar el Arroyo de Valdemoro.  Ahora toca subir un poco,  iremos por sendas y por lugares muy bonitos de la Dehesa, aún las Jaras están por brotar, el cantueso ya está listo para olerse. Es un placer para los sentidos.  Llegamos a un giro brusco a la izquierda,  hay un cartel indicador de prohibido el paso de motos.  En su primera parte, es como ir entre muros, que al poco desaparecerán. Nos encontramos con una gran pradera, con grandes árboles, donde cobijarse del sol y hacer un pequeño receso, tomar algo y disfrutar del lugar. Bajamos a encontrarnos una valla de color blanco a nuestra izquierda, pasamos y cerramos la puerta para dejarla como estaba.  Ya se empieza a divisar el embalse de Pedrezuela, vamos bajando rápidamente hacia sus orillas. Pasamos de nuevo otra valla, que nos dará acceso al embalse. Seguiremos sin pérdida este camino, que bordea el embalse. Hay que tener precaución por esta zona, pues existen culebras, reposando a la sombra.  Ya nos va quedando poco para llegar, antes de llegar cruzaremos por un puente el Arroyo de Valdesaelices, que nos dejara a los pies de Peñarrubia,  existen cuevas que utilizaban nuestros ancestros. Decido subir, a la peña, veo que hay chavales escalando, un saludo y prosigo para descubrir dichas cuevas. Doy con ellas, son profundas, no llevo como de costumbre linterna, así que me quedo con las ganas de adentrarme en su interior. Bajo por la otra ladera, en esta ocasión baje un poco campo través, existe una vereda, yo no la vi y tuve que saltar algún muro que otro, sin problemas, hasta dar de nuevo con la pista que rodea el embalse. Antes de llegar, veremos una ermita a nuestra izquierda. Desde aquí  la pista, se encuentra asfaltada. Una fuente a las afueras nos recibe, por si alguno anda con carencia de agua. Y ya hemos llegado, una bonita ruta para hacerla en primavera o otoño. Saludos y disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado:  Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público en el autobús 726 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos





Nivel de dificultad:  Media

Distancia: 17 km
Desnivel +  234 metros  Desnivel -  235 metros
Tiempo total: 3h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 16'
Tiempo parado: 32'
Velocidad media total: 4,5 km/h
Indice IBP Index:  52






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario