jueves, 15 de diciembre de 2011

031 Nucaban: Torrelodones renfe - Presa del Gasco - Las Matas renfe

Mapa de la ruta






Comentario

Esta es mi segunda ruta con el grupo de Nucaban, que por cierto, ya lo considero “mi grupo” hasta que nadie diga lo contrario... ja, ja, ja. Bueno, sí, ya lo sé… me ganare mi puesto “a pulso”… quizá con una letra de marcha…? Veremos…no es fácil eh! Hoy, nos pudimos conocer con el resto de mis compañeros, aunque creo que quedan por ahí unos dos más que no pudieron venir. He podido observar que todos compartimos con entusiasmo esta actividad, y lo que es más importante, queremos escucharnos, entendernos y por supuesto participar! Y estos pequeños detalles, a mi juicio, es lo que hace crecer los grupos y la amistad entre las personas. Bueno, voy a contar un poco sobre la ruta que iniciamos esta mañana en el término Municipal de Torrelodones siendo nuestro objetivo llegar hasta el Monte del Gasco, un paraje repleto de arboles, pinos y arbustos varios donde también queríamos llegar a contemplar los restos de lo que fue una presa inacabada: La Presa del Gasco. Y llegado a este punto, me atrevo a daros una breve reseña sobre esta presa. El ingeniero francés Carlos Lemaur fue el que promovió este ambicioso proyecto, ya que, pretendía concluir un canal navegable de casi 800 Km. Así como también unir fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando a su vez las aguas de los ríos: Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. La construcción de esta presa se empezó en 1787 y cuando llevaban construidos más de 53 m. les sorprendió una fuerte tormenta, derrumbando parte del muro frontal, también se encontraron con otro tipo de obstáculos y adversidades como fue la precariedad económica y una epidemia de paludismo que dejo sin vida a un sinnúmero de trabajadores-presidiarios, así como una generación de dudas sobre la viabilidad técnica del citado proyecto. . Según el estudio “Carlos Lemaur y el Canal de Guadarrama” elaborado por expertos, se afirma y concluyen, que la presa estaba mal proyectada.


Toponimia:  Monte Alegría, Cerro Silla, Camino de la Isabela, Presa del Gasco, Río Guadarrama, Cerro de la Mesilla, El Encinar de las Rozas.


Transporte utilizado:Salida desde la estación de RENFE de Torrelodones y regreso desde la estación de RENFE de Las Matas.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                                    


Nivel de DificultadFácil

Distancia Total:  15.34 km
Tiempo Total:  4h 13'
Tiempo en Movimiento:  3h 21'
Tiempo Parado:  52'
Velocidad Media Total:  3.6 km/h
Velocidad Media Movimiento:
Desnivel +:   279 metros    Desnivel - :  275 metros
Indice IBP Index:  47





Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, José Manuel, Antonio One, María.



Galería de fotos







Vídeo de la ruta






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario