martes, 27 de diciembre de 2011

033 Nucaban: La Navata (Renfe) - Collado Villalba (Renfe)

Mapa de la ruta






Comentario


Hoy, 27 de Diciembre, nos propusimos hacer la última ruta del año, partiendo de la estación de Renfe-La Navata y terminando en Renfe-Collado Villalba. Una vez más emprendimos los pasos hacia la sierra del Guadarrama con la intención de descubrir y contemplar este nuevo sendero. Pues bien, iniciamos la andada con una buena dosis de optimismo, en la que no faltaban las bromas y las risas, y contando con la sorpresa, además de tener entre nosotros y por este día, a dos personas más: Andrés y su novia, Anu y a Víctor, hijos de dos integrantes del grupo.


Con un buen ritmo, empezamos a subir…, creo que alrededor de 167 metros… encontrándonos al paso una vía pecuaria, destinada al tránsito de ganado trashumante...luego, a nuestra izquierda se encontraban varios ejemplares de vacas con sus terneros, pastando y tomando el sol, observando también, dehesas plagadas de encinas…y al fondo, con un paisaje durante casi la mayoría del trayecto, de la Cruz de los Caídos y al lado, el municipio de San Lorenzo de El Escoria con su Real Monasterio, llegamos a una parte de la Calzada Romana y observando los postes que se construyeron para señalizar los senderos y las rutas usadas en aquellos tiempos... y a propósito del tema, añado este comentario recogido en un periódico: “La comunidad de Madrid ha recibido el Premio Ciudad Patrimonio Mundial por los dieciséis enclaves paleontológicos y arqueológicos existentes en la región entre los que se encuentra la Calzada Romana de Galapagar, la cual se conserva en mejor estado a pesar del paso del tiempo…” Y allí mismo, dimos paso al nombramiento de un nuevo integrante de Nucaban: el caballero Jose Manuel.

Finalizada esta grata celebración, procedimos a degustar un delicioso almuerzo, preparado y compartido por todos los miembros e invitados, brindando con la mejor sidra que pudimos encontrar, y nuestra inseparable bota de vino, deseando para todos, los mejores augurios para este nuevo 2012. Poco después reanudamos nuestra senda, y llegamos al Parque del Carrizal, apreciando en el lago un sinnúmero de patos, conocidos y populares dentro de nuestros ríos, embalses y lagunas…el ánade azulón.

Me encantaría agregar algunos comentarios que hicieron nuestros invitados y con sus palabras, llevadas a este escrito, cerrar esta nueva experiencia con mucha satisfacción: “… me he sentido muy orgulloso de ser español, de conocer los alrededores de la ciudad que me vio nacer… de estar con todos vosotros…de sentirme inmediatamente parte del grupo, de la apreciación que hace el grupo, no solo por el aspecto físico, sino por el aspecto cultural y por su camaradería, así como por su calidez humana…me han hecho sentir muy cómoda…” Con estas frases y algunas más ponemos punto y final hasta el año que viene!!


Toponimia: El Rinconcillo, Las Columnas, Cordel de Suertes, Calzada Romana de Galapagar, Bellavista, El Pocillo.


Transporte utilizado: Salimos desde la estación de Renfe de La Navata y el regreso desde la estación de Renfe de Collado Villalba.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                
 

Nivel de Dificultad: Fácil

Distancia Total: 10.84 km
Tiempo Total:  4h 24'
Tiempo en Movimiento:  2h 33'
Tiempo Parado:  1h 51'
Velocidad Media Total:  2.5 km/h
Velocidad Media Movimiento:
Desnivel +:  257 metros     Desnivel - :  173 metros
Indice IBP Index:  37




Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, José Manuel, María.



Galería de fotos









Vídeo de la ruta







Otros Vídeos















Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario