jueves, 20 de octubre de 2011

025 Nucaban: Villaverde Bajo por el Río Manzanares a Perales del Río

Mapa de la ruta





Comentario


Saliendo del entramado de vías incomprensibles para la mente humana llegamos a la salida de la estación de Villaverde Bajo. Hace fresco pero siempre hay un valiente que se queda en camiseta para la foto de salida. Tras atravesar varias calles en dirección al rio Manzanares enlazamos con la ruta del parque lineal del mismo, giramos a la derecha, descubrimos que estamos en una GR. Hoy el Manzanares, a pesar de la sequia que llevamos, tiene un caudal de gran rio. De frente muchas obras de infraestructura de transporte: vías de alta velocidad, media velocidad y emes 40, 45 y 50, socorro. Antiguas huertas que aprovisionaban Madrid de verduras y hortalizas yacen entre escombros y caminos de hierro y asfalto como flor en el desierto. Cruzando a la izquierda las fachadas de los pequeños acantilados de yeso cristalizado que asoman al rio. Parque temático de la trinchera más larga de la arqueología de nuestra guerra civil, para contarnos lo que nunca debió pasar y para estudio de lo que nunca volverá a pasar. Desde aquí pido un centro de interpretación de los restos mejor conservados de nuestra reciente historia. Cuidarlos, son muy frágiles. Al final del camino el premio, la incineradora de Valdemingomez a la izquierda, una gran depuradora en el centro y un gigantesca tubería de detritus a la derecha, ¿Dónde dijeron que estaba y como era el infierno?, giremos a la derecha, atravesemos el puente, cuidado con los camiones tráiler, y pongamos pies en polvorosa desde la granja de ganado vacuno de este lugar idílico en dirección a la iglesia de Perales, dejando atrás ese maravilloso efluvio campestre. Allí nos espera el autobús de vuelta.


Toponimia:  Parque Lineal del Río Manzanares, Casa de Murcia, Camino de Vinateros, Cuevas de la Magdalena, Casas del Tío Pablo, Las Planchas, Cañada Real Galiana, Camino a la Aldehuela, Prados del Verdegueral.


Transporte utilizado:Salida desde la estación de RENFE Villaverde Bajo y regreso en el autobus 411 que nos dejará en Villaverde Bajo.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno

                                                 

Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia Total: 13.52 km
Tiempo Total: 3h 34'
Tiempo en Movimiento: 3h 01'
Tiempo Parado: 33'
Velocidad Media Total: 3.8 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.5 km/h
Desnivel + :  220 metros   Desnivel - :  215 metros
Indice IBP Index:  41




Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank.


Galería de fotos







Vídeo de la ruta





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario